◘ ¿De qué va?
Tras un brutal asesinato, el policía Joona tratará de averiguar lo que ha pasado acudiendo a un hipnotista para entrar en la mente de un superviviente malherido. Al hacerlo, éste se verá envuelto en un circulo donde su propia familia se verá afectada.
◘ Actores
Tobias Ziliacus es Joona Linna
Mikael Persbrandt (En un mundo mejor) es Erik Maria Bark
Lena Olin (La insoportable levedad del ser) es Simone Bark
◘ Impresiones
Lasse Hallström quien dirigiese cintas tan dispares como Las Normas de la Casa de la Sidra o Siempre a tu Lado (Hachiko) realiza El Hipnotista, una cinta que ha sido comparada en estilo a la saga Millenium creada por Stieg Larsson. Ambos comparten país y en éste caso, la cinta se desarrolla por aquellos lares, teniendo un colorido muy similar.
Probablemente se haya querido buscar esa sombra hasta en el filtro de la imagen. La historia de por si, se presta a ello por su temática en la que un extraño asesinato ocurre y se recure a un hipnotista, genialmente interpretado por Mikael Persbrandt. Sin embargo, la cinta falla precisamente en su estética. El intento de hacerla tan tétrica como la mencionada Millenium termina por aguar la fiesta, y el suspense ocurre apenas en un par de momentos.A decir verdad, incluso el personaje de Lena Olin resulta cargante. Siempre enfadada, siempre gritando y peleando con su marido. Solo cambia cuando es drogada.
No obstante, la cinta es entretenida, curiosa y su argumento está logrado. De todas formas, me resultó previsible desde el primer momento que la cámara se centró tanto en la imagen de la "enfermera" con la cara quemada. Algo tan notable no puede pasar desapercibido y su "sorpresa" se la guardan casi para el final cuando realmente ya sabemos de sobra quien es.
Y si algo se aprende con éste film, es que los niños chicos son un auténtico tostón. La compañera de Joon, Magdalena, se tira toda la película con la niña en brazos y ésta llorando sin parar de tal forma que dan ganas de darle un buen par de azotes. Aun me pregunto porque al final del metraje, Joon va a visitar a su compañera, la cual es notable que pasa de él, en vez de visitar a la joven y guapetona enfermera rubia. Probablemente Joon, sea gay. De la misma manera, su interpretación deja mucho que desear y apenas gesticula. Deja mucho que desear.
La cinta ha causado sensación y está bien, pero no es para tanto, las hay mucho mejores, y esa idea, estando bien plasmada, podría haber quedado mejor si no se abusa de ese símil con respecto a la obra de Larsson a la que muchos adoran. Sí, ésta cinta difiere mucho de lo realizado anteriormente por Hallström y demuestra que es un director muy versátil, pero ésta cinta le ha quedado un poco grande.
PD: Aun me pregunto donde disparó la mujer. ¿O es que Joon llevaba chaleco antibalas?
◘ BSO
Oscar Fogelström, experto en música para publicidad, realiza un score aceptable con una música final muy acertada que probablemente será lo mejor de la composición. Podeis disfrutar de ella gracias a Soundcloud. Sus más de nueve minutos merecen la pena
•Lo Mejor: Pesbrandt. Entretiene
•Lo Peor: Es muy previsible. Su intento por retomar el estilo Millenium
•Calificación:
5.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.