Liberace es un pianista reconocido en grandes eventos en Hollywood. Un día, conoce a Scott Thorson, un atractivo joven del que Liberace se encapricha y con el que entablará una relación durante cinco años.
◘ Actores
Michael Douglas (The Game) es Liberace
Matt Damon (El Talento de Mr Ripley) es Scott Thorson
Debbie Reynolds (Cantando bajo la Lluvia) es Frances Liberace
Dan Aykroyd (The Blues Brothers) es Seymour Heller
Rob Lowe (Austin Powers) es el Dr. Jack Startz
◘ Impresiones
Steven Soderbergh dirige para la HBO una biografía sobre el personaje de Liberace, un pianista de grandes eventos que tuvo participación en la televisión y una gala de los Oscars. La película estuvo seleccionada en el festival de Cannes y ha recibido muy buenas críticas.
Behind the Candelabra es una cinta muy interesante por el resurgimiento de Michael Douglas en una nueva resurrección tras llevar algunos años "de baja" y tras ese cáncer de garganta sufrido recientemente. No obstante, su papel llama la atención por ofrecernos un personaje con un pronunciado acento que lo diferencia notablemente, resultando ligeramente afeminado. Su personaje era el de un hombre que guardaba sus apariencias exteriores, encubriendo en libros y en televisión que estaba perdidamente enamorado de famosas mujeres pero que en su vida real, su pasión eran los jóvenes fornidos.
Curiosamente, Liberace logró en la vida real mantener en silencio su sexualidad y fue poco tiempo después de su muerte cuando se supo la verdad. No obstante, todo surge a raíz del libro escrito por Scott Thorson, para el cual Soderbergh se basó en el guión y a su vez contó con la colaboración de familiares de Liberace.
La película narra esos momentos de gloria del autor y enseña el encaprichamiento de alguien que lo tiene todo y de como maneja la situación para conseguir a sus parejas. Conforme avanza el metraje, comprendemos que la relación entre Scott y Liberace es una pizca mas viva que las anteriores aunque su deterioro posterior sea notable. Entre medias de ella, el espectador acudirá a una sesión de risoterapia por la personalidad del personaje de Douglas y sobretodo los momentos en los que luce el pantalla el doctor Startz, interpretado brillantemente por Rob Lowe. Su personaje se encarga de "estirar" y rejuvenecer a sus pacientes, pero su propia cara es un poema cuando apenas puede cerrar los ojos, como el caso de Liberace quien finalmente dormía con los ojos abiertos por los estirones de piel que se daba. Buenísima escena, por cierto.
Y he de decir que aunque Damon no suele ser santo de mi devoción, aquí brilla con su papel ya que tiene una evolución notable desde que entra en el mundo de Liberace y no se cree poder tener todo aquel imperio a su encaprichamiento como niño pequeño, su coqueteo con las drogas y los celos. Soderbergh ha hecho un muy buen trabajo en ésta ocasión y es una cinta digna de ver.
◘ BSO
Viejos temas conocidos, recomposiciones del autor interpretadas por Douglas y grabaciones originales de Liberace forman la banda sonora con un Marvin Hamlisch que trabaja la composición junto a la orquesta BTC (Behind the Candelabra) para los temas de Douglas.
Boogie Woogie
•Lo Mejor: Las magníficas interpretaciones de Douglas, Damon y Rob Lowe. La parecida caracterización con el Liberace real.
•Lo Peor: Lo desaprovechado que está Dan Aykroyd
•Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.