◘ ¿De qué va?
En un tren se conoce Jesse y Celine. Él, norteamericano y ella francesa, deciden vivir un día inolvidable sin apenas conocerse y deciden recorrer Viena para entre otras cosas, olvidarse de sus fallidos intentos amorosos con sus respectivas parejas.
◘ Actores
Ethan Hawke (Gattaca) es Jesse
Julie Delpy (Un hombre lobo americano en París) es Celine
◘ Impresiones
Before Sunrise es la primera de las tres películas que ha construido como trilogía el director Richard Linklater. Un director conocido por cintas tan desiguales como la interesante A Scanner Darkly o la soporífera Escuela de Rock. Pero sin duda fue Antes del Amanecer la película que lo encumbró a la cima por mostrar una historia imposible de amor que ha hecho las delicias en mas de una carne.
Pero ojo, lo de imposible es quizás un adjetivo que sea solo fácil de decir y digo ésto porque el director creó ésta película para romper con la típica ideología de que para enamorarse de alguien hacía falta salir con una persona formalmente y dejar pasar el tiempo hasta llegar a conocerse. El director quiso demostrar lo contrario cuando tuvo una experiencia parecida a la vivida por los protagonistas al conocer a una chica de la que se enamoró en horas, siendo toda una desconocida. Así, rezaba en el póster la pregunta "¿Puede el romance de tu vida durar tan solo una noche?".
El que escribe ésta crítica, osea yo, no es dado al cine romántico por la sencilla razón de que en cuanto al género en cuestión, cine de amor, hay a cientos de miles, pero que merezca la pena y guarde un ápice de interés y calidad, muy pocas obras a destacar. Antes del Amanecer es una de ellas que por causas que desconocemos, no ha tenido todo el prestigio que necesitaba en su momento pero que ha ido haciéndose mas grande con el tiempo. Pasó desapercibida en los grandes premios y solo el director logró llevarse un galardón en el certamen de Berlin, pero la audiencia ha sabido apreciar una buena obra y como consecuencia, la historia se ha hecho mas extensa.
Antes del Amanecer nos muestra a unos jóvenes Ethan Hawke y Julie Delpy en sus roles de desconocidos que coinciden en un tren y acaban enganchados el uno al otro. La historia gana puntuaciones porque la idea adolescente de viajar y conocer a alguien de fuera y sentir ese flechazo es un modus operandi muy real. Sin embargo, ésta no es la historia de un rollo de una noche, sino una verdadera historia de amor y pasión que va fluyendo con los minutos. Ambos personajes están destrozados por sus recientes rupturas lo cual les abre la puerta de forma mas precipitada, sin embargo el simple hecho de saber que solo tendrán una noche para conocerse hace que sus diálogos y comentarios sean mas profundos sobre el sentir personal de cada uno.
Y en éste caso hay que dar un enorme aplauso por el trabajo de los actores ya que durante toda la película la cámara no se despega de ellos y sus conversaciones son auténticos diálogos dignos de cualquier libreto al mas puro estilo teatral pero de una forma mas cercana al espectador. Hay de hecho una escena cuando ambos se suben al primer autobús y juegan a preguntarse sinceramente el uno al otro donde la cámara no tiene ni un solo corte y ellos brillan de una forma tan natural durante tanto tiempo que deja abierta la boca a aquellos que están atentos a esos detalles.
Luego están las personalidades de ambos. Jesse es muy directo y decidido y no tiene temor en hablar de cualquier tema, sobretodo de sexo. Sin embargo, Celine es mas romántica y tiene en mente y alma grabado que su prototipo es el de amar a una persona y ser amada. Sin embargo, ambos se verán mas conectados cuando con el paso de las horas se den cuenta de que tienen mas cosas en común de lo que pensaban.
Y otro aplauso para el director por ofrecernos una guía turística por Viena, rememorando en su tramo final los lugares en los que la pareja ha posado, han comido, se han tumbado, logrando así de forma casi nostálgica ofrecer una visión fantástica del lugar. Cosa que sin embargo lleva intentando hacer Woody Allen en sus últimas películas pero solo fracasa enseñando postales que vemos casi a diario por ordenador o en cualquier otro sitio. Linklater lo ha bordado. Y si tengo que achacarle algo al director, probablemente sea el no haber mostrado el teatro con el hombre vestido de vaca y fumando con las pezuñas. Eso hubiese sido impagable. Por todo lo demás, una oda al amor, inolvidable y brillante que tendría una secuela en 2004 con Antes del Atardecer y que analizaremos en breve junto a Antes del Anochecer, el final de la trilogía estrenado en 2013.
•Lo Mejor: Sus diálogos. La pareja protagonista. Su magia. La escena-miradas en la cabina mientras escuchan un vinilo.
•Lo Peor: Que haya sido ninguneada sin premios en su estreno
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.