Tercera película de
Ben Affleck como director y vencedora en los globos de oro.
Argo, es una cinta que tiene tensión, drama y dosis de humor a cargo de algunos secundarios de lujo. ¿Merece el Oscar? A continuación daremos nuestra impresión. Año 2012.
¿De que va?
En el año 1979 la embajada estadounidense de Teherán es atacada y ocupada por los fieles seguidores del Ayatolá Jomeini. Seis miembros logran escapar y se refugian en la embajada canadiense, ocultándose de todo el mundo. El gobierno americano planea con la ayuda del agente Tony Mendez, sacarlos de allí, ideando una farsa, un rodaje de una película de ciencia ficción llamada Argo, en la que los seis miembros tendrán que aprenderse nuevos papeles y personalidades si quieren salir de allí con vida.
Actores.
Ben Affleck es Tony Méndez
Bryan Cranston es Jack O´Donnell
Alan Arkin es Lester Siegel
John Goodman es John Chambers, conocido maquillador hollywoodiense.
Kyle Chandler es Hamilton Jordan, mano derecha en la Casa Blanca y que curiosamente hace un papel similar al de
Zero Dark Thirty.
Y entre los seis escapados destacamos la presencia de
Scott McNairy y
Clea Duvall, cuyas caracterizaciones son muy similares a las de los originales como vemos al final del film.
Impresiones.
Argo es una película que tiene todos los ingredientes básicos para un thriller de los buenos.
Ya sabemos que
Ben Affleck es un muy buen director. Ya lo demostró en sus dos anteriores películas y en la anterior a ésta,
The Town Ciudad de Ladrones, también actuaba.
En
Argo es protagonista absoluto al interpretar al agente Méndez, encargado de idear junto a Chambers y Siegel el plan Argo, una película que bebía de todas las fuentes de aquella época. Guiones parecidos a
Star Wars, caracterizaciones al mas puro estilo
Flash Gordon y mucha farsa.
En resumidas, una película dentro de una película, lo cual resulta hasta cierto punto, original.
Hay que relucir en relación a ésto las palabras que pronuncia Chambers (
Goodman) basándose en Marx, al decir "La historia empieza siendo una farsa y acaba siendo un drama". Seguidamente Lester, a modo cómico pregunta "¿Groucho dijo eso?" cuando realmente es una frase de Karl Marx.
Los secundarios están muy bien, sobretodo la pareja que ya hemos citado de
Goodman/Arkin, éste último nominado al Oscar por su papel secundario. También destaco a
Bryan Cranston, actorazo principal de la serie
Breaking Bad. Aquí actúa de jefe de Méndez y está aun mejor cuando le entra el nervio y salta, sobretodo en la última llamada que el personaje de
Affleck le hace, diciéndole que va a llevar a cabo todo. Ahí es donde lo vemos echar chispas. Que actorazo!
Y en cuanto a la trama de
Argo, es todo un hecho real, que como bien sabemos, hay mucho de ficticio en todo, sobretodo en su tramo final y esos momentos de escape a última hora donde incluso en la película los acaban persiguiendo en coches de policía mientras el avión despega. Esos momentos no se dieron como tales y están hechos únicamente para darle vida a la película y sobretodo tensión.
Eso no es ningún caso molesto ya que si no lo hacen así, la cinta no tendría fuelle. Pero no obstante, si querían tensión, no les ha quedado del todo bien, ya que todo resulta previsible. No obstante, la dirección es muy notable.
El problema mayor reside en la insistencia de
Affleck por actuar.
Aprendió de su amigo
Matt Damon Caradepalo a tener eso, cara de palo. No gesticula ese hombre, y la historia secundaria sobre su hijo y esposa no le interesa a nadie, sobra por completo. Es la guinda podrida que le da un doble happy end al film para hacerlo aun mas hollywoodiense.
En resumidas, es una buena película, muy amena y entretenida, muy bien dirigida, pero que resulta previsible y con una pobre actuación de
Affleck. Por favor, que dirija y punto!! Ganadora del globo de oro. ¿Se llevará el Oscar? Por ahora todo apunta a que es más que probable.
Y lo que no puedo permitir a modo final y de curiosidad, es que hagan uso del tema
Sultans of Swing de
Dire Straits, para doce segundos en una escena que no tiene ningún sentido. Eso es todo un insulto!
Música.
Alexandre Desplat, nominado al Oscar por este score, realiza una buena banda sonora, pero que no resulta de sus mejores trabajos en comparación a otras nominaciones anteriores. No se llevará el Oscar de seguro, pues tiene algunos competidores como
Mychael Danna que éste año lo han superado. Aun así, buen score para el film.
La Frase: "Argo Fuck Yourself"
Lo Mejor: El desarrollo de la historia y la ambientación. Entretiene, se hace amena y está muy bien dirigida
Lo Peor: Ben Affleck actuando. Previsible a mas no poder. La historia de su personaje. El destripe del tema Sultans of Swing en una escena inútil.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.