La opera prima de
Tony Gilroy (Duplicity, El Legado de Bourne), guionista de cintas como
Pactar con El Diablo y la saga
Bourne, fue
Michael Clayton en la que ejerce como director. Una cinta que me maravilló y a día de hoy lo sigue haciendo. Año 2007.
¿De que va?
Michael Clayton trabaja para un bufete de abogados de lujo, sin embargo él no es letrado, es un solucionador de problemas para clientes ricos. Uno de los abogados, Arthur, que lleva un caso con la empresa U-North la cual se va a fusionar con el bufete, acaba trabajando en su propia contra cuando encuentra pruebas en las que la empresa se ha visto envuelta en un caso de muertes agrarias. Es ahí cuando llaman a Michael para controlar a Arthur ya que cuando no se toma la medicación, es un peligro público, sin embargo, su neutralidad se verá puesta en tela de juicio cuando empiece por su propio pie a sospechar de todo.
Actores.
George Clooney es Michael Clayton. Éste papel está hecho para el y nadie mas, y no me imagino a otro haciendolo pues su físico y aspecto está pensando en su persona. Por lo tanto, su actuación (como tantas otras) me parece perfecta.
Sidney Pollack, que nos dejaría poco tiempo después, es el director del bufete de abogados, quien trata de llevar el orden pero que a veces parece que actúa a conciencia sabiendo que es U-North quien controla todo.
Pollack vuelve a estar brillante y más minutos no le hubiesen venido nada mal. Igualmente ejerce de productor de la cinta junto a otros nombres en ésta ópera prima.
Tom Wilkinson, actor brillante esté donde esté, es Arthur, al cual le hace falta medicación para no sacar a relucir su locura. Es un gran abogado cuando está controlado por la medicina. Lleva gran peso en la cinta y su personaje es el pilar fundamental para el desarrollo de la historia. Enorme.
Tilda Swinton es Karen Crowder. Su papel de cabeza responsable de U-North y sus escenas de ensayos de discurso, mientras se preocupa de su aspecto, son brutales. Con pocos minutos, ésta actriz se come la pantalla y por ello fue nominada y galardonada con el Oscar. Muy merecido.
Impresiones.
Michael Clayton es un film que recuerdo haber visto en su estreno en cine en una cómoda sala vip. La vi solo, a nadie de mis amigos le apetecía verla pero yo era por aquel entonces (y a día de hoy sigo siéndolo , devoto de
George Clooney. A pesar de eso, mi impulso se debía al argumento del film, donde sus connotaciones políticas son evidentes al mostrar que lo primero es el negocio, sin importar la gente y las formas.
Lo mejor de ésta película es ver a Clayton, siendo un hombre que pese a hacer bien su trabajo, llega a preguntarse si lo que está haciendo está bien o mal.
Es un ludópata y tiene deudas que debe pagar, y su trabajo le va bien. Pero cuando analiza el caso de su compañero Arthur
(Wilkinson), poco a poco se dará cuenta de que los negocios son capaces de matarte.
Si bien
Michael Clayton no es un film del todo político, si nos muestra hasta que punto es capaz de llegar una persona con tal de lograr el máximo, como el caso del personaje de
Swinton, el cual está inmejorable. Sus escenas, preocupada por su aspecto, los momentos en el baño cuando está sudando tras el discurso de la fusión y su poca falta de escrúpulos cuando encarga el asesinato de Arthur, es digno de mención en una actuación inmejorable.
Y muchos han achacado que
Clooney no lo da todo porque se encuentra con un papel típico en el. Pues bien, no me imagino a otro haciendo ésta película, no sin
George.
Destaco entre muchas cosas, el plano final cuando entra en el taxi y comienzan los títulos de crédito Su rostro es una mezcla de malestar y a la vez de paz. Sabe que lo que ha hecho le provocará una pérdida de dinero a su empresa por la fusión interrumpida, pero ha hecho justicia con Arthur, y sobretodo, con él mismo pues también era presa de asesinos.
Y es precisamente en el comienzo del film cuando vemos el "final". Se deduce fácilmente como va a acabar todo sabiendo como empieza. Pero es que ésta película no trata de sorprendernos, sino de contarnos una historia compleja de forma brillante y ver la evolución del personaje principal. Evidentemente, el final no deja a nadie indiferente, pero sí que logra dejarnos un buen sabor de boca, al menos a mí.
La cinta, para ser ópera prima, ha contado con una producción de infarto entre los que se encuentran los propios
Pollack y
Clooney, y sumamos a
Minghella y
Soderbergh, sin duda, un apoyo que muchos directores quisieran para iniciar así su carrera.
Y aunque ha guionizado muchos trabajos, entre los que se encuentra como director que hasta ahora no son muchos, me atrevo a decir que
Michael Clayton es su mejor película (por ahora). Me encanta por todo, su actuación, su montaje, su música...
Prueba de su calidad son esas siete nominaciones al Oscar de las cuales consiguió solo una. Pero es lo que suele pasar con las grandes películas, al final no son del todo reconocidas.
Música.
James Newton Howard realiza un score sublime, tenso, bajos que nos recuerdan a otras obras suyas como
Unbreakable, pero diferente a la vez. El tema principal del soundtrack me encanta, pero es al completo una pieza muy a tener en cuenta.
Lo Mejor: Actuación, score, montaje. El plano final
Lo Peor: Que sepamos el final de antemano.
Calificación:
9/10
"Solo conduzca..." (Plano final-Spoiler)