Tim Burton regresa al cine tras un aluvión de malas críticas con sus dos últimas películas. Es
Frankenweenie lo que supone un retorno a su particular animación en stop motion y una vuelta a sus orígenes, pues la cinta está basada en su primer cortometraje real. Año 2012.
¿De que va?
Victor es un niño que quiere a su perro Sparky con locura, pero un día, el animal es atropellado. Tras unas clases con un nuevo profesor de ciencias, decide devolverle a la vida...
Impresiones.
Prometí no volver a ver una sola película más del señor
Burton. Es un director que me gusta bien poco y sus últimos trabajos avalan lo comentado. Sin embargo, me gusta el
Burton que se mete en animación, como hizo con
La Novia Cadáver.
Con
Frankenweenie, retoma la idea de su primer cortometraje, un corto que le supuso el despido total de
Disney, por ser escabroso, tétrico y muy oscuro para los niños.
Por ironías del destino, hoy es la
Disney quien se encarga de producir ésta película que está grabada en blanco y negro para adecuarse a la época en la que la cinta se rige.
Y tras ver el film, no puedo más que decir que estamos ante el mejor trabajo del cineasta. Su mejor película de lejos (sí, salvo
Big Fish, Batman o
Charlie y la Fabrica de Chocolate, no me gusta su filmografía). Y es que
Burton se tendría que dedicar mas a la animación que a trabajar con Johnny Depp.
En
Frankenweenie encontramos un homenaje al cine de terror clásico. Y soy el primero que se aburre con cintas que hacen "homenajes" a otras películas, pero en éste caso, es un batiburrillo constante de clásicos amoldados al mundo de
Burton que forman entre sí un trabajo completo. Desde el momento en el que el niño, que no es curiosidad que el apellido de familia sea Frankenstein, decide devolver a la vida a su perro, usando cometas para atraer la electricidad y una de ellas sea un murciélago que casi roza con la luna como si fuese la llamada de
Batman, el director aprovecha para autorecordarse en ese homenaje grande que está a punto de comenzar.
Desde los guiños a personajes del terror como Van Hellsing (aquí encarnado por los vecinos de los Frankenstein) hasta el profesor de ciencias que tiene el rostro del mítico
Vincent Price, el genio del terror.
Pero ésto es solo un comienzo, la fiesta comienza cuando las criaturas cobran vida y ya es un no parar de cintas que se nos vendrán a la cabeza, desde
Los Pajaros, Jurassic Park o
Godzilla, éste último haciendo guiño con el corto,
Bambi meets Godzilla, cuando enfocan un cine donde ponen la cinta de
Disney justo después de que la tortuga gigante aplaste a un pequeño animal.
Como éste, encontrareis varios guiños que no tienen desperdicio, y que no solo trata de hacer homenaje a esas cintas, sino que guarda el estilo del terror de películas de los primeros años de realización.
Fuera de ello,
Frankenweenie tiene alma. Sus personajes, cada cual muy peculiar, tienen su punto, pero es Victor el que nos da verdadera lástima, por su cara de pena y la ilusión de volver a tener a su perro en brazos. Lo reconozco, se me cayeron unas lagrimitas al final, al igual que un montón de sonrisas.
Tim Burton lo ha hecho, y bien. Sigo diciendo que es un pésimo director en real, pero un genio en la animación y ésta película me ha llegado, siendo la que más me ha gustado de toda su carrera. Muy recomendable.
Música.
Danny Elfman vuelve al mas puro estilo
Burton y en sus momentos de terror se nota su sello, pero sobretodo recalco los momentos tristes y mas dramáticos, donde los envuelve con una bella melodía que nos encantará. Muy bueno.
Lo Mejor: La mejor película de Tim Burton, con eso sobran las razones.
Lo Peor: Que lleven a los niños al cine a verla y no dejen de llorar y de dar por saco.
Calificación:
9.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.