Len Wiseman, director de las mejores partes de
Underworld y la cuarta entrega de
Jungla de Cristal, realiza
Desafio Total (Total Recall), el remake que ya nos interpretó en su día el mítico
Arnold Schwarzenegger. Ésta vez es
Colin Farrell y se rodea de dos féminas de armas tomar,
Kate Beckinsale y
Jessica Biel. La pregunta es bien clara... ¿Era necesaria? Año 2012.
¿De que va?
Douglas Quaid vive con una preciosa mujer y trabaja en una fábrica, queriendo conseguir un pase para salir de allí. Por otra parte, por las noches tiene pesadillas extrañas en las que ve a otra mujer. Un día, se propone ir a la empresa Rekall, la cual implanta sueños como recuerdos en su mente...
Actores.
Colin Farrell es Quaid. El actor hace un trabajo correcto. Ni bueno ni malo, y parte de ello se le achaca a su poca expresividad en ocasiones y a ratos su cara de "ennortado". Aun así está mejor que en otras cintas.
Kate Beckinsale es Lori, la mujer de Quaid. La protagonista de
Underworld (no es casualidad) tiene un peso importante en el film ya que la vemos con un cariz muy diferente al ser una chica muy mala, capaz de acabar con su propio "marido" y lo que le rodea. Buena interpretación a mi parecer.
Jessica Biel es la otra chica, Melina. La mujer de los sueños de Quaid y la que encontrará de nuevo como soldado de la colonia. Está cachas y es perfecta para el papel, aunque sin duda, el morbo está asegurado cuando vemos a las dos féminas partirse la cara por el feote de
Farrell.
Bryan Cranston que últimamente sale en todo lo que se mueva es Cohaagen, líder malvado que trata de culpar a la colonia de los ataques. Su tramo final dando leña, no se lo cree ni el, pero entretiene.
Y entre los secundarios destacamos a
John Cho y
Bill Nighy, como Matthias, líder de la colonia.
Impresiones.
Se lo que estáis pensando. Que estoy borracho por la nota que le he dado a la película y que probablemente, por ello esté escupiendo a la cinta de los 90 de
Paul Verhoeven. Os equivocais si pensáis así. Me encanta la cinta protagonizada por el tite
Arnold, pero también me ha gustado la interpretada por
Farrell. Mis razones las expongo a continuación.
En primer lugar, es cierto que era innecesario hacer un remake a no ser que hiciesen una óptica fiel al relato de
Philip K Dick el cual tiene mucha diferencia y sobretodo un final que es mejor que el de las dos películas. Aun así, la cinta del 2012, siendo un remake, tiene mucha libertad a la hora de escoger otro camino y de hacer guiños a la de
Verhoeven.
Hay momentos que son eso, guiños, pero hay ideas y formas que la hacen diferente.
Por una parte, la idea de Marte no existe aquí salvo que el protagonista la cita como referente para un recuerdo. En éste caso, la película deriva hacia un mundo de caos donde solo dos partes son las activas y "limpias" de la contaminación de fuera. Son la parte británica y la colonia australiana. Entre ellas hay un "conducto" con una especia de ascensor que recorre en linea recta el planeta para llevar de un sitio a otro a los trabajadores en cuestión de minutos. Por otro lado, en éste film vemos un avance lógico no solo de muy buenos efectos especiales sino de robótica, donde algunos de los soldados son precisamente máquinas.
De todas formas, sigo diciendo que era un remake innecesario.
Aun así, me sigue pareciendo una película con un alto nivel de entretenimiento familiar por sus buenos efectos y su acción, la cual está muy bien hecha.
Da gusto ver la ciudad, y esas persecuciones de coches "galácticos" y el cambio al mas puro estilo
12 monos cuando llegan a la parte contaminada.
En sí es una mezcla de cintas de ciencia ficción, de las cuales
Total Recall extrae lo que más le conviene.
Y sí, podría haber estado mejor interpretada, no es la mejor película de
Farrell ni de lejos y no le llega a los tobillos a
Schwarzenegger, pero más que comparar, mejor disfrutarla como cinta alternativa.
Igualmente, os invito a leer (en serio?) el relato de
Philip K Dick en el que las películas se han basado, porque sobretodo leeremos un final muy diferente, que a mi personalmente me hubiese gustado ver en pantalla. Hubiese sido la guinda, pero no hubiese sido tan "comercial" como se espera de éstos films, que están hechos para que la gente pueda disfrutar de acción, explosiones y persecuciones, que es lo que ha conseguido la cinta de
Wiseman a pesar de sus malas críticas.
Repito, lo mejor es verla sin compararla. Si no lo hacéis así, no la disfrutareis.
Igualmente, es una cinta que a pesar de lo bien hecha que está, no pasará a la historia y se olvidará pronto y ésto no es mas que una muestra de que en Hollywood las ideas están acabadas.
Música.
Harry Gregson-Williams hace un score que a veces suena muy bien y a veces no pega ni con cola, pero como media se adapta. Tiene algunos toques donde hace uso de su peculiar electrónica como el momento en el que Quaid sale a su terraza y vemos la ciudad, que impactan en la pantalla perfectamente.Y si han intentado en cierto modo hacer un film "diferente" al de
Verhoeven, lo mas correcto era no utilizar el tema principal de
Goldsmith.
Lo Mejor: Sus efectos. No es un remake idéntico. Entretiene.
Lo Peor: Innecesaria. Es facil compararla a la de Paul Verhoeven y no ver sus virtudes.
Calificación:
7/10