Se cerraba una saga de forma extraña, siendo en el tercer episodio y así concluyendo el ciclo cerrado de seis episodios que por fín estaban unidos. Habia muchos nervios por ver ésta conclusión, pero sobretodo, por ver en la gran pantalla, el origen de uno de los grandes villanos de la historia del cine, Darth Vader. Año 2005.
¿De que va?Tras liberar a Palpatine del rapto del General Grievous, Anakin es reclamado por el consejo Jedi para hacer de espía del canciller. Sin embargo, éste esconde un oscuro secreto y para ello usará a Pádme, embarazada, de forma que pueda aprender a salvarla.
Por otra parte, Obi-Wan sigue en la búsqueda del General Grievous...
Actores.Repiten todos los de las anteriores entregas, y renovando el look, sobretodo el de
Ewan Mcgregor para ser mas acorde al look final que lucirá
Alec Guiness en el venidero cuarto episodio. Y sin duda, es el look que mejor le sienta!
Más protagonismo tiene
Ian McDiarmid en ésta y nos ofrece un cambio de look para convertirse en El Emperador con todas las letras. Papel que como ya dijimos, repitió en las dos anteriores, y tiempo atrás en la última entrega, el episodio VI.
Y como detalle, aunque sale también brevemente en el Episodio II, vemos a
Joel Edgerton como el Owen.
Impresiones.Muchos dirán que mi puntuación al film se debe porque no nací en los setenta, pero tengo que decir que mucho antes de ésta primera trilogía de la saga, ya había visto cien veces los otros tres episodios. Hablo de fan a fan, y particularmente, me parece enorme éste episodio por muchas razones lógicas.
Todos queríamos saber como acabaría y uniría todo. Pero lo que más queríamos saber es cómo se unirían todas las piezas. Y finalmente, todo encajó!
Por eso siempre digo que el episodio III tiene mucho mas morbo y expectación cuando se ha visto antes el IV, V y VI, que es lo lógico por el tiempo que llevan grabadas.
Si veis las películas por orden, no hay problema, pero si lo habeis hecho de la otra forma que he dicho, de seguro habréis disfrutado más, habréis comprendido detalles que se os habrían escapado y por lo tanto, el gozo habrá sido mayor.
El Episodio III es tan bueno por las siguientes razones (óptica personal)
-Vemos el origen de Darth Vader
-Sabemos qué destino depara a Luke y Leia
-Averiguamos las razones que llevan a Yoda y Obi-Wan a estar donde están.
-Se construye la Estrella de la Muerte
-Vivimos un enfrentamiento que pone los vellos de punta. Una lucha entre hermanos. Obi-Wan contra Anakin, Maestro contra Aprendiz.
-Sabemos porqué los clones acaban siendo absorvidos por el Emperador.
-Y sobretodo, porque es el episodio más siniestro, oscuro y dramático de la saga.
Y ese último dato para mí cobra mucha importancia en la historia. Es la que rompe con todo.
Cuando vimos los episodios de la primera época, no vimos mas que a Yoda, Obi-Wan y a lo sumo, Luke, con respecto a los Jedis. Sin embargo, en éstos primeros episodios, hemos disfrutado de cosas grandes como batallas entre cientos de Jedis en la gran pantalla. Es en éste episodio donde la tragedia toma forma para convertirse en lo que es, una auténtica Opera Espacial Dramática. Y sí, lo digo con la boca bien llena, es el mejor episodio dirigido por Lucas (recordemos que solo ha dirigido el I, II,III y IV).
Y aunque ya mencioné en la anterior crítica que éste episodio contenía diálogos para enterrar. Sí, diálogos como el que tienen Obi-Wan y Anakin en el ascensor de la nave de Grievous, donde Anakin le ruega a su maestro que no le cuente chistes de cables (me dan cien patadas en el estómago), por otra parte hay frases que pasarán a la historia por completo. Me quedo con varias, pero por citar una, esa que Mace Windu le cita a Yoda cuando el gobierno decide dar poderes a Palpatine. "...Así es como acaba la libertad, con un estruendoso aplauso".
En ésta cinta tenemos a un personaje curioso y del que poco sabemos. El General Grievous, un ser capaz de llevar cuatro sables laser y que pese a ser una mezcla mecánica por su armadura pegada al cuerpo, también tiene órganos.
En la película se habla poco de el, pero sí quereis un dato, hay una recopilación de episodios dividos en dos películas, dirigida por
Genndy Tartakovsky, llamada
Las Guerras Clon (nada que ver con la serie animada por ordenador del 2008), y que se basa en los sucesos ocurridos entre el final del episodio II y el comienzo del episodio III. Sin duda es material de freak, el cual me regaló un buen amigo y los conservo como oro en paño.
Pues bien, en esos episodios, aparece por primera vez el General Grievous, y todo cobra color cuando Anakin escucha algo sobre el origen de éste personaje y su raza.
Por otra parte, éste ser tiene una extraña peculiaridad en el Episodio III. Tose mucho. Y ésto se debe a un encuentro que tuvo con el maestro Windu, justo al raptar al Canciller Palpaltine. Todo eso se ve en los episodios que os hablo y que no tienen ningún desperdicio. Son del año 2003.
Volviendo al film, es tán rico que incluso descubrimos cosas importantes hasta en sus escenas eliminadas, las cuales os recomiendo ver, como la llegada de Yoda al planeta Dagobah.
Por otra parte, hay un detalle importante, y es como en los venideros episodios, Luke entablará conversación con Obi-Wan estando muerto y éste saliendo como un espiritu envuelto en un halo azul.
Pues bien, éste detalle lo aclara Yoda al final del episodio III cuando le dice a Obi-Wan que lo enseñará a entablar comunión con su antiguo maestro Qui-Gon Jinn tras salir del averno de la muerte.
Detalles no, detallazos que enriquecen y satisfacen al freak.
Son muchos, podría mencionar más, pero sería reventar toda la película, aunque ya lo he hecho en gran manera...
Pues sí, a título personal, ésta es mi película favorita de la saga. Siete veces en el cine dan fé de ello. Porque me gusta
Star Wars y por todas las razones que he dado. Es una película que no me canso de ver. Y nunca olvidaré ese momento en el que le ponen el casco a Vader y seguidamente se escucha la respiración mítica. Absolutamente todo el cine en silencio. Aquello era más que un hito, era historia en el cine.
Música.John Williams realiza un score magistral ésta vez casi al completo. Y digo casi, porque hay parte de El Retorno del Jedi impreso en éste score, que sin duda es para quitar el hipo. Da uso a los coros en tema de la batalla de los heroes y conjuga el tema imperial a la perfección, a pesar de que como ya dijimos, no sale hasta el episodio V originalmente.
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada.
Calificación:
10/10