El éxito del primer episodio no fue lo único que dio pie a continuar la saga, porque eso era algo que tenía en mente el propio Lucas desde un primer momento. Evidentemente, fuese buena o mala, sabría que tendría éxito, pues
Star Wars mueve masas. Tres años después del inicio, nos metemos de lleno en un siguiente capitulo, lleno de acción y como siempre, grandes efectos especiales. Año 2002.
¿De que va?Obi-Wan y Anakin son reclamados para proteger a la Senadora Amidala. Allí descubren que hay un cazarrecompesas llamado Jango Fett que está encargado de su eliminación. Ésto llevará a los Jedis a dos caminos diferentes. Obi-Wan seguirá la pista del cazarrecompensas hasta el sistema Kamino, donde descubrirá la creación de un gran ejército Clon. Y por otra parte, Anakin protege a la Senadora, huyendo del lugar disimuladamente. Sin embargo, los sentimientos prohibidos de amor hacia una persona del sexo contrario en el caso de los Jedis, acaban por romperse con Anakin al enamorarse de Pádme.
Actores.Hayden Christensen es el nuevo fichaje para encarnar a Anakin Skywalker. Un joven desconocido por aquel entonces, lo vimos de hijo de
Kevin Kline en
La Casa de mi Vida, y creó división y polémica con respecto a su elección como futuro Vader.
Christopher Lee es el Conde Dooku, o Lord Tyranus. Probablemente nombre-homenaje al Conde Drácula por su papel mítico.
Lee es un actor que a su edad, sigue imponente haga lo que haga. Tremendo.
Y los demás actores, repiten como
Mcgregor, Portman, McDiarmid o
Jackson. Todos estando a la altura y viendo como el paso de los años los cambia, sobretodo en el caso de Obi-Wan con ese cambio de look a pelo largo y barba pronunciada.
Impresiones.Para muchos, éste episodio es el peor, aún sigo sin saber el porqué, pero claro, los gustos son los gustos.
Sin embargo, y aunque no me guste comparar, hay que reconocer que éste episodio si tiene algo fundamental es que se centra ya en la historia principal de la guera de las galaxias. Tiene mucho que ofrecer.
Ejemplos fundamentales:
-Vemos la relación Anakin-Padme, vital para la creación de Luke y Leia
-Toma partido el ejercito clon, soldados para la república que bien sabemos para quien trabajarán al final. La cuestión era, saber cómo lo harían.
-Salen personajes míticos que tienen fuerza en los venideros episodios como Bobba Fett, todo un guiño.
-Vemos el plan maestro secreto de los sith, la construcción de la Estrella de la Muerte.
-Y sobretodo, y algo que no se verá en ningún otro episodio a esa escala, una lucha entre cientos de Jedis del universo, peleando juntos contra las fuerzas enemigas.
-Y no se me puede olvidar a Yoda, dando saltos como loco.
Con esos ingredientes, hay poco más que pedir.
Otra cosa es si se han llevado o no de la mejor manera éstas situaciones.
Sabemos que Lucas no es un director de actores, sino de fondos y efectos. Probablemente ese sea el mayor pero a ésta película, que sin lugar a dudas tiene errores, como los diálogos.
Efectivamente, los diálogos será algo que se irá deteriorando en cada entrega, siendo la tercera la que contiene algunos de los peores momentos hablados de la saga, pero también es cierto que tiene algunas frases que pasarán a la historia.
Luego tenemos el caso de Anakin, quien fue nominado al
Razzie como peor actor secundario (al igual que Jar Jar Binks en la anterior).
Para muchos, fue imperdonable la elección de éste actor, pues se esperaba alguien con mas envergadura y con cara menos juvenil. Pero yo no veo tanto error en esa elección, personalmente. No es que me ponga a tirar cohetes, pero no me pareció que lo hiciese tan mal.
Creo que le da un punto de maldad a su personaje que intenta reservar para explotar en su tercera entrega.
Maldad que sale por momentos cuando interroga al "cambiante" o cuando encuentra a su madre. Momentos que nos están dando pistas de que Darth Vader está más próximo de lo que pensamos.
Y es cierto que puede chocar el cambio tan radical del pequeño Anakin a éste, y ver como Pádme sigue exactamente igual, pero también es verdad que los niños pegan estirones muy rápido, ¿o no?
Pero para comentar es sin duda, el momento Yoda. Ese momento final en su cara a cara con el Conde Dooku.
Recuerdo a la perfección las caras de la gente en el cine en el momento de ver esa escena. Boquiabiertos, aplaudiendo, "flipando".
Evidentemente, eso pudieron hacerlo porque en éste episodio se usó por primera vez a un Yoda totalmente digital mientras que anteriormente era un muñeco. (En la edición BluRay, el Yoda del ep.1 es digital también). Sin lugar a dudas, el cambio fue brutal, aunque para los amantes del yoda de goma, fue un error.
En resumidas, un episodio muy bueno, que se adentra en la historia principal, y con algunos momentos memorables como esa lucha final de Jedis y apoyo de clones. Tremendo!
Música.John Williams realiza en éste capítulo un tema de amor impresionante,
Across the Stars.
Sin embargo, vuelve a pecar al igual que ya hizo con
Duel of the Fates, y es que siendo dos piezas de auténtica maestría, nos muestra de nuevo la limitación del autor a la hora de crear scores completos, y por ello tanto éste tema de amor como el
Duel of the Fates, tienen un comienzo, un fin, y una vuelta a empezar. Es decir,
Williams hace un tema de dos minutos, y al acabar lo vuelve a repetir sin apenas cambiar nada. No es algo que haga solamente el, pero demuestra que con poco se conformaba. Pero eso sí, nadie puede reprochar la categoría de éstos temas.
Lo Mejor del Film: Se adentra en la historia principal
Lo Peor del Film: Una historia de amor algo larga.
Calificación:
7.5/10