El mundo se paralizó a finales de los noventa, cuando el creador de La guerra de las Galaxias, George Lucas, decidió realizar los tres primeros episodios de una saga inconclusa de principio a fín.
Año 1999.
¿De que va?
Dos Jedis van a controlar como va el pacto entre La Federación y la Cámara de Comercio cuando se dan cuento que todo es una trampa para acabar con la Reina Amidala y hacerse con el control del planeta.
En plena huida, los Jedis acaban en Tatooine, donde conocen a un joven Anakin Skywalker, esclavo y piloto de podracers. Un niño con una fuerza intensa y que Qui-Gon Jinn "adopta" para enseñarlo a pesar de que el consejo Jedi se opone...
Actores.
Liam Neeson es Qui-Gon, maestro de Obi-Wan Kenobi, y un Jedi a la vez con un carisma particular, pues es capaz de poner en duda al consejo. Aún así, es un lider sabio y el actor lo encarna a la perfección dándole un realismo total.
Ewan Mcgregor es el joven Obi-Wan, aquí ejerciendo de Padawan, con su respectiva coletita de instrucción. Es cierto que en ésta película es donde menos toma partido, pero como todos sabemos, es una pieza clave no solo de la historia, sino también del final de éste primer episodio.
Natalie Portman es la Reina Amidala, que trabajó conjuntamente con Keira Knigthley por su parecido para hacer de doble y señuelo de la Reina. Toda una pequeña señorita que enamoró a muchos con su actuación, incluido servidor.
Jake Lloyd es el pequeño Anakin. Actor que había participado en la cinta Un Padre en Apuros y que dejó la actuación en vista del acoso constante de sus compañeros de colegio. A su actuación no hay nada que reprocharle.
Samuel L Jackson se estrena en el universo Star Wars con el papel de Mace Windu, el cual repetirá en dos ocasiones más, siendo uno de los miembros del consejo Jedi.
Junto a el, nombres conocidos e incluso de las "anteriores" entregas como Anthony Daniels, Kenny Baker o Frank Oz en sus papeles de C3PO, R2D2 o Yoda.
Y Hay que citar a Ian Mcdiarmid, el Canciller Palpatine, que probablemente sea el único que ha sido constante como actor en la mayoría de episodios, ya que comenzó siendo el Emperador en El Retorno del Jedi en el 83. Sin duda, una gran elección.
Impresiones.
Soy amante de Star Wars desde pequeño, al igual que muchos. Le tengo una gran pasión a la saga, pero aunque pueda tener camisetas, ediciones especiales, muñequitos, figuras de plomo, comics y demás, soy realista y reconozco que el Episodio I, la Amenaza Fantasma, es el peor de todos y con diferencia.
No por sus efectos especiales, que son fantásticos.
No por sus carreras de PodRacers que son increibles y es de las mejores carreras que se puedan ver en pantalla grande.
No por sus actores, que están todos muy bien caracterizados.
No por la música, a pesar de que John Williams no sea de mis favoritos, pero no hay nada que reprochar en su score.
No, nada de eso. El problema fundamental, viene de la historia en sí, que no cuenta absolutamente nada. Son dos horas y pico de metraje para encontrar a un niño que luego se convertirá en Darth Vader. Y eso ocurre en apenas media hora.
Por otra parte, tenemos un villano, Darth Maul, del que se explica bien poco, no habla, y que en resumidas, es una máquina de matar que no sabemos de donde viene con su rostro tatuado y sus cuernos.
Normalmente, en el universo
Star Wars, vemos personajes secundarios, extras de razas que son de personajes primeros, sin embargo en el caso de Darth Maul.
No voy a decir que ésto sea algo grave, pues para el freak que se ha leído la historia y los inicios de Darth Sidious y su maestro, podrá saber bien la historia de Maul, pero para el espectador que solo quiere entretenerse viendo una cinta, no sabe nada más.
Estos elementos, aparte de algunos diálogos inútiles, hacen de éste episodio el peor. Pero podría haber quedado como una cinta "menor" y no tan mala, si no llega a ser por el esfuerzo y creación de ese personaje secundario y soporífero hasta la saciedad y que dan ganas de matar desde su primer contacto en pantalla.
Ya sabeis a quien me refiero, al Gungan, Jar Jar Binks, el cual fue nominado al premio
Razzie al peor actor secundario de la historia.
Y es que
Lucas pensaba que podía crear un personaje secundario simpático a la altura del duo de androides, sin embargo el lastre fue tal, que ya para la siguiente entrega, decidió apenas usarlo salvo en un par de escenas.
Efectivamente, ese ser acabó matando lo que fue un inicio que de por sí fue triunfador en taquilla, y que yo mismo incluso volvería a ver en cine, por su calidad, su sonido, sus efectos... todo.
Pero como ya he dicho, bajándonos de la nube, es la peor entrega de la saga, y con creces.
Música.John Williams no solo hace un score fiel a la saga, sino que crea un tema (como siempre digo,
Williams es sobretodo, creador de temas principales) que se usará en dos momentos oportunos en el episodio 2 y 3 de la saga. Hablo del
Duel of the Fates, un tema coral, enérgico, lleno de maldad y trompetas, que ensalza por todo lo alto ese momento en el que se enfrentan los dos Jedis contra Darth Maul. Un score recomendable, aunque no el mejor de la saga.
Lo Mejor del Film: Que casi veinte años (16) después se pudo revivir una experiencia inolvidable en la gran pantalla
Lo Peor del Film: Es la peor de la saga sin lugar a dudas.
Calificación:
5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.