Vicenzo Natali, director de
Cube o
Splice, realiza
Cypher, un film de ciencia ficción interpretado por
Jeremy Northam. Año 2002
¿De que va?Un hombre hastiado de su vida y su trabajo decide trabajar como espía para la multinacional Digicorp. Ahora tiene una nueva identidad y su trabajo consiste en grabar conferencias sin ser captado, sin embargo una extraña mujer le muestra la realidad sobre la empresa y para ello contactará con otra multinacional espía.
Actores.Jeremy Northam es el protagonista y mayormente su trabajo ha sido el de secundario en cintas reconocidas como
Mimic o
La Red. Aquí tiene todo el peso de la cinta y su interpretación a veces descuadra porque mayormente parece un personaje que no sabe donde se mete y algo retrasado, aunque sin hacer spoilers, diremos que todo tiene una finalidad. Podría haber sido mejor su interpretación a mi parecer.
Lucy Liu es la enigmática Rita, que como se desvelará más avanzado el film es casi igual de protagonista que el personaje de
Northam. Siendo
Liu una actriz que no me gusta mucho, aquí está correcta, y cuando se quita la peluca está guapa incluso!!
Impresiones.Siendo amante de la ciencia ficción se puede decir que
Cypher es una cinta interesante hasta el punto en el que se resuelven las cosas y se acaba todo el enigma.
Ese comienzo hasta que desvela el sentido de las conferencias es muy atrayente y original, sin embargo a partir de ahí la cinta no tiene nada que presentar innovador y aburre parcialmente.
Pero lo peor llega al final con la resolución
ATENCION SPOILER cuando llega el momento en el que se sube al helicoptero y Rita le dice que él debe saber manejarlo porque lo diseñó. Entonces cierra los ojos y ya sabe conducirlo, se acuerda de todo!! Ya no es un lelo, es un auténtico James Bond que lo vemos reflejado en su cara al final en el barco. Inaudito
FIN SPOILER. Solo por eso, la cinta no solo se desinfla sino que muere.
Por eso, algo que parecía original acaba siendo maltratado y es una pena siendo ciencia ficción, un género escaso y maravilloso.
Música.Michael Andrews, al que recordaremos por
Donnie Darko hace un score acorde a la tonalidad del film, frío y sin exagerar. Es perfecto para el film pero poco aporta fuera de el.
Lo Mejor del Film: Su primera media hora
Lo Peor del Film: Northam. Ese horripilante final facilón
Calificación:
4/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.