En general, actuaciones buenas sin más y sin brillar ninguna por encima de otra, destacando a mi parecer a
Lynn Lowry por su parecido físico con la que es hoy día una de mis actrices favoritas en cuanto a belleza,
Olivia Wilde. Me recordaba por tramos a ella, no se porqué.
Pura esencia, puro Cronenberg.Efectivamente, tras
Stereo y
Crimes of the Future, Cronenberg dio el paso hacia lo que sería su primera cinta “comercial”. Aunque no lo parezca, la cinta fue un éxito brutal en todo el mundo y solo la crítica trató de machacarla, sin embargo, los números le fueron favorables al director Canadiense.
Y es curioso que para éste proyecto, fue a buscar financiación a Estados Unidos, sin embargo no encontró medio para ello, fue finalmente y con muchas reticencias el
nuevo estudio Canadiense, que le financió su anterior cinta, quien acabó dándole el dinero.
Aun así, fue un presupuesto corto para lo que el director quería realizar, pero mayor a su anterior trabajo. Tras los 15.000 Dolares invertidos en
Crimes of the Future, Cronenberg consiguió para su siguiente film, más ambicioso, la suma de 200.000 dolares, lo cual le permitía trabajar más holgadamente pero aun más incomodo.
Su incomodidad se debía a la costumbre que él tenía por hacerlo todo. Guión, sonido, cámara y dirección… Ahora se encontraba con el problema de trabajar con gente, mucha a su cargo, y eso le apenaba y agobiaba profundamente pues debido a su costumbre de hacerlo todo solo y a que era una persona poco sociable, se encontró con pruebas que tendría que superar si quería lograr lo que ha conseguido a día de hoy.
El moñigo saltarín.Vinieron de dentro de… de nombre original
Shivers, y tambien
They Came from Within como vemos en el poster
, supone en toda regla lo que es el cine puro de
Cronenberg. Su sentir, sus temores y sus pasiones, están reflejados en ésta cinta, que sin ser una maravilla, sería la primera con la que abriría la veda de sus rarezas, de su pasión por los órganos, por el sexo, por lo aqueroso…
Leído así, parece que
Cronenberg es un director ávido en el tema gore, pero el uso que el hace no es excesivo aunque lo parezca, y puede que se recreara en algunos aspectos más en esta cinta, pero será un detalle que limará para mostrar posteriormente lo necesario y escabroso en su justa medida.
En el film, vemos que el director ha bebido de películas como
La invasión de los Ultracuerpos y
La Noche de los muertos vivientes, ya que los “alquilados” y demás personajes del hotel parecen convertirse y a su vez convertirse en zombies placenteros, comen, muerden, pero te convierte en un ser con una energía sexual de aupa.
Y todo proviene de un ser que sale del cuerpo de uno de los protagonistas. Éste hombre, tiene en su cuerpo una constante reproducción de éstos “bichos” extraños que se meten por cualquier sitio, como en el caso de la lesbiana en la bañera donde no sabemos si le entra por el ano o por el otro dicho.
Le salen de la barriga, le salen de la boca, y ahí donde vemos, el diseño de “la cosita” tiene una forma cambiante a veces, ya que por momentos parece un pene, y por otras, y mayormente ésta, por su color y forma, parece un excremento. Sí, un mojón, moñigo, zamuño, lo que queráis, pero saltarín.
Y éste detalle no es más que un hecho de que el diseño de rarezas en el mundo
Cronenberg, no va a tener una forma definida a diferencia de bichos películeros con un diseño definitivo. La mutación siempre estará presente, y esa es una de las pasiones del director.
MúsicaPero recordemos que el director contó con un presupuesto corto, por lo que evidentemente no estuvo muy holgado en la producción, y al ser de las primeras cintas, ésta estaba llena de errores y torpezas.
Tuvo que pagar cosas que no había hecho antes, como la música, aquí realizada por
Ivan Reitman. A pesar de mantener la expectación, la mayoría de las veces no conjuga con la imagen. Pero esto sería solo un comienzo.
Cronenberg mejora poco a poco y eso lo comprobaremos en venideras películas, aunque esto no quita que algún pinchazo en taquilla e historia tenga.