El director de
American History X, Tony Kaye retoma parte de su ópera prima al regresar a los suburbios de los Institutos Americanos donde la corrupción y la falta de educación priman ante todo. Año 2011.
¿De que va?
Henry Barthes es profesor suplente. Va a un nuevo Instituto a suplir una baja, en una zona de muy bajos fondos. Al llegar, conocerá no solo la actitud maleducada de los estudiantes, sino sentirá el hastío de los profesores, cada cual con su personalidad y con pruebas diarias que vivir.
Mientras tanto, Henry, debe a su vez visitar a su padre, enfermo y con alzheimer, y tiene un extraño encuentro con una niña que es prostituta.
Actores
Adrien Brody es Henry. Es un actor que trabaja bien en la mayoría de las películas y que en cintas menores, también da muestra de su buen hacer como por ejemplo en
Predators.
Junto a
Brody, tenemos a una guapísima
Christina Hendricks, Luci Liu, Marcia Gay Harden y un enorme
James Caan, el cual tiene un papel brillante en ésta cinta.
Impresiones
El director
utiliza a Brody con una función especial fuera de lo que pueda ser una actuación para dejarnos boquiabiertos. Brody es el arma de Tony Kaye para disparar nuestra atención al tumultuoso lugar como es un instituto. Lo emplea de tal forma que agudiza perfectamente el sentir de cada uno de nosotros, haciéndonos
partícipes de la situación.
Y está tan bien realizado que no solo nos metemos en el pellejo del protagonista, también lo hacemos con el de cada profesor y directora incluida.
También nos metemos en la piel de los que sufren en silencio porque no son escuchados, o son ignorados o criticados incluso por sus propios padres.
Y también nos identificamos con la joven protagonista de la que el personaje de Brody se apiada, la cual no tiene hogar, pero siente un profundo bienestar al conocerlo y vivir con el.
Sí, Detachment es una cinta muy dura, pero muy humana. Es una película que incomoda por sus verdades, pero que a diferencia de otras, que intentan que abramos los ojos, ésta lo que quiere decir es que así es la vida, y que es muy difícil que la cosa cambie.
Es una óptica desde el punto de vista del profesor y nos deja bien claro por las escenas vistas, que donde primero se enseña es en casa de uno mismo, y que si tenemos unos progenitores que no tienen modales, difícilmente lo tendrán sus hijos.
Pero Detachment no nos quiere enseñar lo que ya sabemos, nos quiere recordar el mundo que estamos haciendo, donde estamos y el futuro de nuestros hijos. Un futuro cruel y demoledor.
Y no puedo más que terminar sin ATENCION SPOILER citar su final, el cual siendo desesperanzador, resulta a su vez poético. Ese momento donde Brody lee el fragmento de Poe de La Caida de la casa Usher, muy exacto en lo que tiene que ver con las imágenes
que vemos al final del film y que el Poster principal nos resume. En resumidas, una maravilla FIN SPOILER
Sami Gayle, Brody, Tony Kaye y su mujer
Música.
Realizada por The Newton Brothers. Un Score increíble que no solo acompaña a la perfección con cada imagen y su protagonista, sino que invita a ser escuchado en gran parte de sus tracks fuera de el, por sus cortes tranquilos, los cuales son a su vez muy reflexivos. Tiene un estilo que me gusta mucho y por eso os la recomiendo.
Lo Mejor del Film: La escena de la reunión con padres y la reunión de profesores. Su Score. James Caan
Lo Peor del Film: La cruel desesperanza que crea.
Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.