James McTeigue comenzaría su carrera en el mundo cinéfilo con un largometraje del que se habló mucho en 2006, la adaptación del cómic de
Alan Moore, V de Vendetta. Una de las novelas gráficas mas importantes de todos los tiempos por lo que encierra, su mensaje y el magnífico desarrollo.
¿De que va?
En una futura Gran Bretaña, el País se ve dominado por un tirano totalitario, donde el toque de queda es solo una de las pequeñas restricciones vividas. Una noche, la joven Evey sale pero es atacada por los "dedos", agentes del regimen, sin embargo entra en acción un misterioso personaje que la ayuda y con el que entablará una profunda y extraña amistad. Éste hombre, llamado a sí mismo V, enseña al mundo su forma de conseguir libertad y a que precio hacerlo.
Actores.
Natalie Portman es la joven Evey, que encarna muy bien y por la que ya sabemos todos, se rapó en pleno directo el pelo para su papel en el film. Algo que sin duda es muy preciado para toda mujer, pero que ella hizo con total pasión, integrada en su papel, el cual ejerce a la perfección sobretodo en los momentos en los que está recluida. Brillante, como casi siempre.
Por otra parte, el misterioso V, al que nunca le vemos la cara, siempre con la mascara de Guy Fawkes, es interpretado por
Hugo Weaving (
Matrix, El Señor de los Anillos). No es facil su interpretación ni tampoco su diálogo, pero lo realiza enormemente bien, siendo un papel en el que nunca le veremos el rostro y aún así consigue confraternizar con el espectador.
Junto a ellos, tenemos a
John Hurt en el papel del tirano,
Stephen Fry y
Stephen Rea. Todos bien
Impresiones.
El film, a pesar de no contar con la aprobación de Alan Moore (como la gran mayoría de sus adaptaciones) creó buenas vibraciones entre el público, incluso en algunos fans de la novela gráfica. Y es que para muchos, el film actualizaba aun más la obra de Moore, ya que ésta se basaba en 1997 como futuro y ésta va mucho mas allá, adaptada a nuestro tiempo.
Tambien es cierto que
Moore cuando terminó su historia, quiso huir de Inglaterra en vista de lo predecible que se había vuelto con respecto al símil de su novela. Pero el film no solo aborda Inglaterra a pesar de ser la gran protagonista. Esa fue otra de las razones por la que Moore se desvinculó del proyecto.
Sin embargo, su esencia está presente en el film y eso es lo que importa, ya que a fin de cuentas, son adaptaciones, digan lo que digan.
El film tuvo repercusión por lo que fue y por el movimiento revolucionario que llegó a provocar y que todos vivimos hoy, como el conocido grupo "Anonymous". Pero en lo que cuenta con respecto al film, su mensaje es muy claro, sencillo y lógico, a pesar de algunos fallos técnicos que son ínfimos de cara a la historia pero sí curiosos como el momento final de la destrucción del parlamento, donde en vez de crear un cráter o un agujero la explosión final, simplemente revienta como si hubiesen colocado bombas en sus interiores.
Y más repercusión tuvo el chisme filtrado donde decían que originariamente el film estaba dirigido por los hermanos
Wachowski aunque ellos solo salen como productores y escritores del guión. Lógicamente cuando nos "vendieron" el film, nos enseñaron una escena de acción (el momento final de los cuchillos cuando V está rodeado) y por ese detalle, la gente pensó que la cinta iba a ser movidita, al estilo
Matrix. Finalmente no fue así y por eso muchos salieron decepcionados de la sala en su día.
Volviendo al film, su mensaje queda claro que es lo importante. A mi parecer, es una adaptación "libre" pero muy precisa de la obra de
Moore, la cual es maravillosa igualmente.
Lee aquí la reseña de la novela gráfica
Música.
Dario Marianelli nos realiza una majestuosa partitura orquestal con algunos temas que se han convertido en inmortales. Así pues el siguiente corte que añadimos a modo resumen
es de obra maestra y conjuntamente con la escena donde suena, es para tener los vellos de punta. Muy recomendable!
Evey Reborn
Lo Mejor del Film: Su mensaje y actualización con respecto al cómic
Lo Peor del Film: Que la gente siga pensando que es una cinta de acción.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.