El director
Keiichi Hara es el encargado de dirigir más películas de
Doraemon y
Shin Chan que cualquier otro. Dicho ésto, muchos dejarán de leer la crítica hasta aquí. Pero yo los invito a todos a echar un vistazo porque lo que vamos a tratar aquí es muy interesante.
Lejos del dibujo creado por los dibujantes originales,
Hara utiliza un dibujo adulto con un argumento francamente serio y para mayores de edad. La trama de
Colorful nos situa en la muerte de una persona, cuya suerte se encuentra con un "boleto" de suerte que por sorteo le es ofrecida una segunda oportunidad para vivir, solo que metido en el cuerpo de un niño que acaba de morir.
Ahora, este joven tiene que aprender a vivir en un mundo completamente nuevo, ya que su familia lo ha recibido de las manos de la muerte al intentar suicidarse, pero sin saber que su niño es otra persona.
Nuestro protasgonista vivirá en una extraña familia al enterarse de los problemas con su hermano, las infidelidades de su madre y del sufrimiento vivido en clase. Ahora tendrá que aprender a vivir y estar seis meses pasando una "prueba de fuego" para ver si es merecedor de esa segunda oportunidad.
Macoto y Padre Tras ésta trama, notamos que el tono infantil ha desaparecido por completo, Y de hecho hay momentos en los que no solo por vocabulario sino por algunas cosas que se omiten pero se dan a entender. Es por ello que éste Anime no es recomendable para los pequeños, entre otras cosas porque se aburrirán y no lo entenderán.
Colorful es un drama profundo. He de reconocerlo, se me han saltado las lagrimas en alguna escena. Y es que intenta hacer ver el valor que tienen las cosas, su importancia y el porqué a la vida. La razón de vivir y no vivir. Es muy directa en ese aspecto a pesar de ser usado todo con suavidad.
La vida de Macoto, el niño que quería encauzar su vida para matricularse en la escuela de Bellas Artes nos tocará tanto la fibra sensible que olvidaremos por un momento las comparativas con cualquier film de animación.
Y es que como buenos Japonesos, todos siguiendo un patrón como es el dictado por Miyazaki, los fondos (a pesar de usar en algunos momentos fragmentos originales de ciudad o coches-motos) son de una perfección tan bonita en sus dibujos, que mas quisieran muchos de Pixar o Disney juntos asemejarse a ellos. Y no, ésta no es una película de Studios Ghibli, pero ni falta que hace. Es fantástica. Sin tantos misticismos a los que estamos acostumbrados en éste tipo de películas. Es mas seria, mas al grano, mas dura y muy bonita.
Un dibujo francamente bello A todo ésto le añadimos un fantastico Score, muy usual en éste tipo de films. Triste, armonioso y a la vez tan bello, donde el piano siempre será el principal protagonista. Y no me pidais autor pues su score es un batiburrillo variado y aun no he encontrado el nombre del compositor a pesar de tenerla en mi poder . (El Japonés no es mi fuerte aún).
Lo Mejor del Film: Su seridad, su profundidad. Film para mayores. Sus fondos. Su música. Sus valores. Su belleza.
Lo Peor del Film: Que no queramos probarla creyendo que es un film meramente infantil. Que nos recuerde al film interpretado por Pitt, "¿Conoces a Joe Black?"
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.