Estamos de enhorabuena. Volvemos a tener metrajes del mejor superheroe de la historia,
Batman.Con
Batman Year One,
Lauren Montgomery y
Sam Liu han plasmado en la pantalla la novela gráfica guionizada por
Frank Miller y dibujada por
David Mazzucchelli. Sin lugar a dudas, uno de los cómics más importantes de la historia del murcielago.
Parte de la obra de
Christopher Nolan está impregnada con éste cómic tan interesante como especial. Y es que
Año Uno nos sitúa en los orígenes del murcielago, pasando éste a un segundo plano ya que nosotros seremos unos recien llegados a la ciudad. Nos meteremos en la piel de Gordon, un policía que trabajará en la comisaría de Gotham City, donde la corrupción es tan intensa que nos recordará a obras como la de
Serpico, donde la honradez del protagonista llegaría a extremos con tal de no sentirse tocado por la suciedad de aquel sitio.
Sin embargo, Gordon llega a unos momentos de presión muy determinantes. Con su mujer apunto de dar a luz y una compañera por la que se siente atraido, todo empieza a empeorar cuando sus propios compañeros lo intentan sobornar.
Ésta cinta, a diferencia de otras animaciones recientes de la
DC es recomendable y encomiable por varios aspectos. No solo el cuidado en la adaptación sino el hecho de respetar al milímetro la caracterización de cada personaje. Desde Gordon hasta Catwoman, incluyendo todos los personajes secundarios.
Junto a ésto, una de las características fuertes del comic original, fue el tintado de
Richmond Lewis, y en la cinta de
Montgomery y
Liu se ha tratado cuidadosamente, dando un reflejo de ello a la perfección.
Gordon tras el cristal Para los que no han gozado del comic (a que esperais insensatos??) en los créditos finales podréis gozar de fragmentos donde podreis comprobar todo lo que he dicho con respecto a la caracterización tan fiel.
En resumidas, es un film a recomendar y muy a tener en cuenta para los freaks del universo del murcielago (como servidor) y a los amantes de los cómics en general.
¿Algo que achacar al film? Absolutamente nada. El simple hecho quizás de que
Año Uno no sea una de mis piedras principales en los números comiqueros del murcielago, pero hay que reconocer su importancia y amar sobretodo la óptica que
Miller nos dió sobre
Batman.Lo Mejor del Film: Su fidelidad al original. Caracterización perfecta.
Lo Peor del Film: Demasiado corta para mi gusto.
Calificación:
9.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.