Basado en un conocido anime de los años setenta,
Space Battleship Yamato es una creación original de
Leiji Matsumoto, quien al igual que ésta, nos creó otro personaje con cierta similitud con respecto a los barcos espaciales y del que pronto tendremos señales de vida en la gran pantalla, el
Capitan Harlock, una de las series de mi niñez que disfruté y aún hoy sigue siendo impresionante de ver.
Takashi Yamazaki es el director de ésta obra que sin duda supone una reliquia para los auténticos fans del anime. La recomposición de la Yamato junto a sus efectos especiales nos dejarán completamente asombrados. Nada que envidiar a productos como los de
Star Trek o similares donde el espacio y las naves son los grandes protagonistas.
Y la película supera las dos horas de duración, por lo que los fans deben de sentirse contentos.
La sinopsis os la traigo de
Filmaffinity pues no tengo muchas ganas de escribir: "Space Battleship Yamato" nos sitúa en el año 2199, cinco años después que apareciesen unos misteriosos alienígenas llamados Gamilas y empezasen a atacar a la Tierra con meteoritos gigantes y dejar su superficie totalmente inhabitable por culpa de la radiación post-bélica. A la raza humana apenas le queda un año de vida cuando se recibe un enigmático mensaje proveniente del lejano planeta Iscandar, asegurando que poseen un artilugio capaz de eliminar la radiación de la Tierra y ofreciendo su ayuda a los humanos. Decididos a salvar el planeta, las Fuerzas de Defensa reconstruyen el acorazado espacial Yamato para poder realizar el increíble viaje que les llevará a más de 150.000 años luz de distancia en busca de un desconocido planeta que puede ser la última esperanza para la raza humana y para la Tierra.
Grandes efectos especiales
Francamente, es muy disfrutable y cuando parece que va a acabar, siguen ocurriendo cosas, por lo que estaremos muy entretenidos.
No se hasta que punto los personajes principales estarán bien caracterizados con los del anime, eso os lo dejo a vosotros, no es una serie que haya visto como la del
Capitán Harlock.
Sin embargo, empiezo con algunos puntos negativos. Y es que los momentos típicos made in Japan donde predominan los movimientos exagerados, los cuales no me suelen molestar, aquí se hacen mas patentes y junto a ello se une un despliegue de lentitud a la hora de los sentimientos como en ninguna otra película.
Pongo ejemplos:
Cuando muere algun compañero de la nave todos deben llorar, despedirse de el y si un caso mirar al compañero de al lado.
El problema de esto es que muere mucha gente en la nave y ésto ocurre a menudo. Pero lo peor por supuesto es
SPOILER la despedida final con el joven protagonista, donde la enorme nave enemiga está "a punto" de reventar la tierra, y es ahí cuando al borde de la extinción humana, toda la tripulación aprovecha para despedirse, tener sus mas y sus menos y permitirse el lujo de decidir que hacer o no. Todo eso ocurre mientras supuestamente la nave tenía que haber reventado el planeta. Pero no, hay tiempo para las despedidas.
FIN SPOILER.
pues sí, ese punto me parece fatídico y estropea por completo la película, haciendola no solamente larga sino tapando lo bonito que podía haber quedado todo con menos contemplaciones.
Nave enemiga a la vista
La música, la cual me ha gustado y no se si tiene conexión con la serie es de Kôzô Shibasaki. La buscaré para futuras muestras en el blog.
Por lo demas, un film entretenido, que podría haber sido mejor aprovechando sus maravillosos efectos especiales y que se ver perjudicado por tanto sentimentalismo de por medio.
Lo mejor del Film: La historia. Sus efectos.
Lo peor del Film: Demasiado lenta cuando ocurren sucesos trágicos. Demasiado sentimentalismo.
Calificación:
6.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.