◘ ¿De qué va?
Will Rodman es un científico que trata de encontrar una cura para el alzheimer a través de experimentos en chimpancés. Tras un altercado que conllevaría el cierre de su unidad, Will se llevará a escondidas un simio recien nacido al que llamará César, el cual actuará con el tiempo de una forma especial
◘ Actores
♦ James Franco (127 horas) es Will Rodman
♦ Freida Pinto (Slumdog Millionaire) es Caroline
♦ Andy Serkis (El señor de los anillos) es César
♦ John Lithgow (Máximo riesgo) es Charles Rodman
♦ Brian Cox (Troya) es John Landon
♦ Tom Felton (Harry Potter) es Dodge Landon
◘ Impresiones
Rupert Wyatt (The Escapist) es el director de ésta película que a diferencia de la realizada por
Tim Burton, ésta no es un remake sino que
funciona a modo precuela, explicando a su manera el origen de todo lo relacionado con la saga El planeta de los Simios, que comenzó en el año 1968 y fue protagonizada por
Charlton Heston. Probablemente no sonaría interesante saber mas de la historia ya que supondría seguir alimentando una franquicia que para muchos estaba perdida desde la tercera entrega (aunque hay muchos fans del movimiento Apes).
Rise of the plantes of the Apes supone un curioso caso ya que en el tiempo actual tenemos una tecnología superior a la de finales de los sesenta, que andaban con trajes y máscaras como a la antigua usanza. El peligro redunda en
cómo usar la tecnología y cuanto usarla. Trabajar con un personaje en el que todo el metraje es digitalizado, es una tarea difícil para poder hacerla funcionar, aunque claro, no todo se basa en el ordenador, y es que los movimientos y expresiones provienen del buen hacer de
Andy Serkis, el mítico Gollum de
El señor de los Anillos, y el
King Kong de
Peter Jackson, por lo que experiencia tiene en ese campo, incluso en el que tiene que ver con los monos.
Sí amigos, la experiencia ofrecida en ésta película nos deja un buen sabor de boca, sobretodo porque los monos, parecen monos, y no humanos. Y no solo eso, sino que salen muchos monos, muchos, muchos, muchos, incluido un gorila con forma de mini King-Kong. Todas las escenas ocurridas desde la entrada de César en las jaulas, son un espectáculo visual sin precedentes. ¿Pero que ocurre cuando hay demasiado ordenador? Normalmente, captamos rápidamente el defecto, sin embargo, aunque hay momentos en los que notamos levemente el uso de la informática, el ojo se nos acomoda rápidamente para disfrutar del buen trabajo y las grandes escenas ofrecidas en el puente Golden Gate. Sin embargo, excluyendo los buenos efectos, nos centraremos en la base principal de la historia, en el movimiento y la jugada de César para hacerse un líder ante seres salvajes y llevar fuera de la esclavitud a los suyos.
James Franco está acertado y se aleja de su rostro caído y desmejorado al que nos tiene habituado. En cualquier caso, ninguno de los personajes entra dentro de la historia original de Pierre Boulle, escritor de la novela y de la obra conocida, El puente sobre el río Kwai. Sin embargo, hay que aplaudir ese guiño hacia la tripulación comandada por el personaje de Charlton Heston, ya que en una de las imágenes podemos ver como por la televisión ofrecen el despegue de esa nave que va dirigida a la gran estrella, aunque luego ocurra algo muy diferente como todos sabemos. Otro guiño lo tenemos en el grito de furia de César cuando éste grita un rotundo "no!" al personaje de Felton. Tras ésta película, tres años después de la mano de Matt Reeves (Monstruoso) se estrena la segunda entrega llamada El amanecer del planeta de los Simios, donde César (Serkis) estará a la cabeza del liderato simio y ante él tendrá a Gary Oldman y a Jason Clarke como los otros dos protagonistas.
◘ BSO
Patrick Doyle realiza un score a su estilo, de forma elegante aunque algo menos consistente que en otras ocasiones, moviéndose más por la fuerza de los tambores para el ataque simio y las escenas de acción. No obstante, el leitmotiv final que se repite en algunas partes durante el metraje es simplemente perfecto y hermoso. Una banda sonora bien realizada.
Off you go
Zoo breakout
Caesar´s home
•Lo Mejor: Es muy entretenida. Buen apartado técnico. El grito de César.
•Lo Peor: No apta para los que no les gusten los monos
•Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.