El director de
El Bueno, el malo y el raro o la terrorífica
Dos Hermanas,
Kim Ji-woon, nos trae
Encontré al Diablo, con el que cuenta como protagonista con
Lee Byung-hun, actor de sus últimos tres films y con
Choi Min-sik, al que recordaremos sobradamente por
Oldboy.
A partir de aquí, todo son Spoilers. Asi que corred a ver el film o ya no tendrá gracia.
Encontré al Diablo es una historia de psicópatas llegados al límite. Nos relata el momento del asesinato de una joven, hija de un jefe de policía y casada con un agente secreto. Tras encontrar su cabeza, el novio jura vengarse...
Leído así, me suena a lo de siempre. Pero no amigos, Encontré al Diablo es una de las mejores películas de éste 2011.
Dentro de toda su violencia, su sangre y sus escenas macabras, encontramos un viaje a la mente de un asesino brutal. Tras esto, descansamos por unos momentos para viajar a la mente en proceso de otro asesino que lo es, pero no lo sabe. Y esa es la magnitud del film.
El protagonista, tras aventurarse en esa cruzada violenta provoca a su vez muertes indirectas. Ahí ya se ha convertido en asesino en serie. Pero su mente nublada por la sed de venganza es tal, que es capaz de hacer lo posible para dejar con vida al verdadero culpable.
Y en cada encuentro, por su entrenamiento, podemos ver a la perfección que el asesino natural no tiene nada que hacer contra el agente especial, sin embargo, el disfrute de los dos se hace cada vez mas vibrante.
Probablemente el protagonista, cegado por la ira, no ve lo que ocurre, pero llega el momento en el que al final, tras romper a llorar, se da cuenta de todo, de lo que ha hecho y lo que es...
Kim Ji-Woon nos realiza una obra muy explícita en cuanto a violencia. Algunas escenas son tremendas, y puede que en alguna os tapeis los ojos. Yo no, soy muy macho. Pero el que avisa no es traidor.
Solo por la escena del Taxi, tan violenta pero a la vez tan coreografiada, merece la pena comprobarlo.
Vente pa´cá que te voy a dar candela de la buena
Por otro lado, la música de
Mowg, un músico experimental de Nu-Jazz, es sencillamente muy atractiva con algunas escenas emotivas y por supuesto unas variantes de los propios temas principales como
Soohyun´s theme o las variantes del
I Saw the Devil a piano y orquesta. Este tipo de música me encanta.
Pero volviendo al film, si algo tengo que achacarle son esos momentos donde el capitán de la policia parece más una parodía cómica. Como si no se lo tomaran en serio.
Cuando uno ve más peliculas orientales se da cuenta de sobra de que éstos detalles son algo normal, pero realmente esa interpretación rompe por completo la linea y armonía del film.
No obstante, son pequeños momentos.
Para terminar, no me he podido controlar y os pongo una muestra de lo maravillosa que es la banda sonora.
Lo Mejor del Film: El increible duelo de actores. Su música. Su sangre. La no-piedad. Practicamente todo!
Lo Peor del Film: Que aún no estemos acostumbrados a ciertos toques expresivos de éste tipo de cine tan bueno.
Calificación:
8.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.