Mikael Hafström fue el director de
1408 un film de terror que vi en el 2007 y que me resultó bastante entretenido. En
El Rito, pone toda la carne en el asador al usar a
Anthony Hopkins como mayor estandarte en un film que toca a fondo los lados oscuros de la Iglesia.
Cuenta, según en lo que se basa, ya que el film está inspirado en hechos reales, que en Estados Unidos hay 14 sacerdotes dedicados al exorcismo. Y en el film se nos habla de Michael Kovak, un joven que por "obligaciones" familiares decide entrar en el seminario, teniendo a elección seguir su vida en el mortuorio casero.
A pesar de todo, no tiene muy claro su fe, y ésto hace que lo "inviten" a hacer un curso de exorcismo, siendo éste llevado ante el Padre Lucas, uno de los más antiguos en las artes.
El Padre Lucas es nada menos que
Hopkins y Kovak es el novato
Colin O'Donoghue, al que podemos ver interpretar a Philip de Bavaria en la serie
Los Tudor. Junto a ellos,
Rutger Hauer,
Toby Jones y
Alice Braga, serán los encargados de darle "colorido" al film aunque sea con sus cortas interpretaciones.
Puedes besar a la novia Mi punto de vista. Un rollete patatero que pretende usar momentos de terror que quedan tristemente en nada. No hay un solo ápice de miedo en el film, y quizás esa no era la intención.
La picardía del joven Kovak es la que lleva a hacer dudar por momentos, sin embargo, a pesar de todo, sabemos como va a terminar todo y por desgracia de que forma. Y a esto, señores, lo llamamos previsibilidad.
Y vaya colmo, despues de ver todo lo que ocurre a traves de algunas personas endemoniadas, el joven protagonista insiste en que estan mal de la azotea y que lo que tienen es que ir a un psiquiatra!! De risa!
A pesar de su empeño por hacer unos buenos papeles, sobretodo alabo el de Hopkins que hacía algunos metrajes que ya no me tiraba demasiado, el film queda completamente vacío y unicamente es iluminado por una banda sonora muy agradable con algunos momentos fantásticos, realizada por
Alex Heffes, y por una preciosa fotografía de la Roma actual con unas imagenes muy bellas. Por todo lo demas, pura paja. Si
Hopkins no hubiese interpretado también su papel, sobretodo en la parte final del film que es lo unico que tiene algo de "chicha", de seguro el suspenso hubiese sido mayor.
Lo mejor del Film: La partitura de Heffes, la fotografía y Hopkins.
Lo peor del Film: Muy vacío. Nada nuevo que contar. Totalmente previsible. Terror nulo. Que despues de ver todos los sucesos, el prota siga insistiendo en llevar al psiquiatra a las víctimas!!
Calificación:
4.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.