Werner Herzog, director de la reciente
Rescate al amanacer y director de clásicos protagonizados por
Klaus Kinski como
Fitzcarraldo o
Aguirre, La Cólera de Dios, nos remakea un film que en su origen fue escrito y dirigido por
Abel Ferrara,
Teniente Corrupto.El film original estuvo protagonizado por
Harvey Keitel, y aunque la temática es la misma y la película en sí fue tratada notablemente en gran manera, es la version del 2009 la que probablemente cobre mas trascendencia.
Y un hecho sorpresa es que
Nicholas Cage sea el protagonista.
¿Y sorpresa porque? Precisamente ver a
Cage en una película es normal, lleva la linea de
Steven Seagal, casi de estrenar una por mes. Sin embargo la sorpresa es que en éste film,
Cage se sale, lo borda, hace un papelón con todas sus letras.
Siempre he dicho que es un actor de los que de diez películas hacen una o media bien.
Cage es un caso, y ésta ha sido su película de la década.
El papel de teniente corrupto, inmerso en la droga y la prostitución lo llena de realismo. Para ello es loable la labor de
Herzog.
Que bien te lo montas Nicholas, con lo feo que eres Teniente Corrupto nos habla precisamente de las penurias de un teniente que debe vivir toda su vida con pastillas y calmantes debido a un accidente de espalda. A raíz de aquello, tras salvar a un preso a punto de ahogarse, su vida cambia y gira en torno a la cocaina que lo mantiene activo e indoloro. Sin embargo se ha vuelto un adicto empedernido, por lo que abusa de su poder para extorsionar a gente que comete delitos menores. Mientras tanto, éste está enamorado de una prostituta con la que comparte adicción a las drogas. Sin embargo tras varios problemas y meteduras de pata, unas bandas irán en busca de intereses tras varios conflictos internos.
El film es en resumidas realmente intenso y contiene escenas muy buenas. La firma del director queda presente al quedar de manifiesto en la pantalla esas escenas donde el colocado teniente ve iguanas y lagartos o incluso muertos que bailan, recreando así una ambientación tétrica y funebre al mismo tiempo. Tremenda.
Y de nuevo, alabar a
Cage, porque aunque me meto mucho con el, aquí ha clavado un papel que de seguro será de los mas loables. Y es que le viene siempre al dedillo hacer de desgraciado.
El film nos suelta mensajes pero claramente el mayor es lo dificil y el precio que hay que pagar para salir del mundo de la droga. ¿Se puede? Bueno, la película deja su mensaje personal, para eso tendreis que verla.
La música de
Mark Isham es tremendamente buena. Para las partes de locura, esa mezcla con musica guitarrera al estilo Country y esos cambios de misterio en las partes más importantes del film hace de ésta una de sus mejores composiciones. Altamente recomendable.
Eva Mendes y un Nicholas graciosillo tras unos porritos de la risa Sin embargo el film no ha sido muy bien tratado por la crítica. Aun así, es ahora cuando yo entro y digo esa frase mítica sobre... "A mi la crítica me la reflanflinfla" Yo critico, tu criticas, todos criticamos, pero hasta que yo no vea una película no podré decir desde mi perspectiva si es buena o no, para mí. Por eso las criticas se comparten y se debaten, es la gracia y el arte de esto. Pero nunca serán decisivas para ver una película.Lo mejor del Film: Un papelón del incombustible Nicholas Cage. La caída continua del personaje en los malos mundos y sus momentos de levantamiento. Lo buena que está Eva Mendes.
Lo peor del Film: El poco protagonismo de un caído Val Kilmer.
Calificación:
8.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.