El 97 fue el año de
Titanic y sus once nominaciones, por lo que dejaron a la obra de
Curtis Hanson, director de
Rio Salvaje, con solo dos estatuillas. Una para
Kim Basinger y la otra para su guión. Lógicamente, el film de
Hanson merecía la estatuilla a mejor película mucho más que
Titanic. Ahora escucho gritos de niñas poseídas por el demonio dicaprini de la época que no paran de escupir incesantemente sobre éste humilde blog...
Hay que ser realista. La peli de
Cameron es insostenible. De tres horas y media nos quedamos con la hora final. Eso no es de Oscar. Y ojo, a mi
Titanic me gusta, pero me gusta muchísimo más
L.A Confidential. Es, en toda regla, una gran película.
Bajo su compéndio de actores tenemos una lista enorme encabezada según el film por
Kevin Spacey y seguidos de unos iniciados
Russell Crowe y
Guy Pearce. Estrellas que arrasarían la cartelera años después. Uno haciendo de Gladiador, y otro haciendo de hombre con problemas para recordar.
Cartel implacable de lujo. Cromwell, Pearce, Crowe y Spacey, de Izq a Dch. El film nos situa en los años cincuenta. El momento en el que Hollywood eterniza a las actrices más de moda y la mafia se carga a otras mafias.
Viviremos una mezcla de tramas que acabarán unidas, entre policias corruptos, duros y novatos y fulanas operadas para parecerse a grandes divas del momento. Todas esas historias se unirán cuando estalle un asesinato múltiple en una cafetería. Entre esas victimas, un antiguo compañero de policía recien expulsado del cuerpo y que abrirá una caja de pandora en el cuerpo...
Por otra parte, en el papel de Exley (
Pearce) encontramos a un hombre, queriendo ser detective y sin embargo usando toda la justicia y la verdad conjunta a la ley. Mientras tanto, otro hombre, Bud White (
Crowe) es la cara opuesta de la moneda, ya que sus modales y sus formas no solo son rudas, también son violentas, muchas veces hasta el extremo de la muerte. Entre ellos estallará una lucha interna. Y por medio tenemos a Vincennes (
Spacey), otro policía que usa a la prensa y algunos sobornos para destacar y convertirse en el poli de Hollywood.
Éstos personajes moveran ficha para dar caza a los asesinos y tendrán que trabajar juntos de una forma u otra. Entre medias, sin embargo, está Lynn (
Basinger). Una fulana de la que se enamora Bud White...
Bud White... ese polícia que todos nosotros de seguro querríamos ser sin lugar a dudas si fuésemos uno de ellos. Ese personaje rompe barreras, al igual que Exley. Siendo dos caras diferentes, dos métodos y juegos diferentes, acaban unidos por una misma causa. Dos hombres y un destino. La Bella y la Bestia. Todo y Nada. Sin lugar a dudas, unos papeles que son de Oscar.
Estamos ante una obra maestra del cine en la que no solo disfrutaremos, sino que desearemos tener cerca para darle algun visionado de vez en cuando.
"-Dejame que te de un besito, guapetona...-Primero lavate antes, que hueles a moro" El Soundtrack corría a cargo del incombustible
Jerry Goldsmith. Con el uso de trompetas, bajos y contrabajos, le daba un toque noir absoluto, por lo que le damos un "me gusta" absoluto para el maestro.
¿Se puede sacar algo negativo a una obra tan grande e importante como ésta? Desde luego que no. Finalmente
L.A Confidential ha ganado con el tiempo y no se ha quedado en la nada. Se ha convertido en una de esas películas "épicas" que no pueden faltar en la repisa de todo cinéfilo con buen gusto. Es Puro cine, del bueno, del que ya no acostumbramos a ver salvo cuando Clint Eastwood nos recuerda que sigue vivo. Disfrutemos de lo bueno.
Lo mejor del Film: Todo
Lo peor del Film: Nada.
Calificación:
10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.