La planète sauvage, es un film de
René Laloux, un director francés que ha probado la animación en varias ocasiones, contando incluso con la mano de
Isaac Asimov para algún guión.
El Planeta Salvaje está basado en uno de los libros de uno de los mejores autores de la ciencia ficción que han existido,
Stetan Wul. No sería la primera historia que
Laloux contaría basándose en un libro de
Wul. Posteriormente en el año 81, dirigiría
Los Amos del Tiempo basada en una novela del 58 del autor,
Wul.El el film que hablamos hoy, su titulo original era Oms en série. El Planeta Salvaje, que fue su nombre para la pantalla, nos cuenta la historia de unos seres, Draags, que utilizan a los pequeños Oms, en este caso, humanos, como mascotas de compañía. Tras el escape de algunos, proponen un exterminio masivo de esa raza minúscula. Sin embargo, los Oms han llegado a aprender más de lo que los Draags creen...
Un escondite... Su dibujo, rozando el expresionismo, fue ganadora del premio especial del jurado en Cannes. El film es impresionantemente esencial. Está completamente lleno de moraleja. Nos hace pensar en lo poca cosa que somos los humanos y en lo mal que nos comportamos contra el medio ambiente, nuestra naturaleza y a veces los animales. Adentrarnos dentro de los Draags, nos hará ver lo perdidos que estamos creyendo saber y sobretodo, queriendo dominar a otras especies. El film lo deja muy claro y no os voy a desvelar mucho, pues si sois amantes de la ciencia ficción, como lo és este blog, amareis el film.
Los planetas, la fauna y flora del mismo, los "inventos" como collares que transmiten conocimiento, la unión y el "karma" de los seres. Todos esos detalles enriquecen una historia que no nos dejará indiferente.
El Planeta Salvaje es sin duda un film esencial para ver, al menos una vez. No solo por probar la experiencia, sino por probar emociones. Es un film muy especial al que añadimos su increible y vital banda sonora de
Alain Goraguer. Nada más terminar de verla tuve que buscar y hacerme con ella porque es simplemente magnífica. Una mezcla electrónica-orquestal-ambiental que no solo hace darle un enfoque distinto a las imágenes, sino que logra hacernos partícipe del bien y el mal sufrido por la pequeña especie.
Los que han visto el film saben de sobra a lo que me refiero.
Sin lugar a dudas, su música nos transporta a la mejor psicodelia de los 70 (King Crimson, Pink Floyd) y a la vez nos eclipsará con sus imagenes cautivadoras.
Meditación Por lo tanto, un film que lo tiene todo. Una moraleja contundente de lo que somos y lo que creemos ser. Una banda sonora increible, y una animación diferente, peculiar y que engancha. Pensemos que es un film de los 70.
Para terminar, junto al trailer, abajo, os dejo un track del soundtrack para que comprobeis por vosotros mismos, la fuerza que deborda el film, simplemente con su música. Magnífica.
Y, no se como, pero por Youtube teneis el film al completo en una sola subida. Os lo dejo colgado y subtitulado para quien quiera vivir la experiencia.
Lo mejor del Film: Su historia. Banda Sonora. Su mensaje
Lo peor del Film: No se le puede achacar nada a una historia de tal magnitud.
Calificación:
10/10Genérique de Alain Goraguer. BSO:
El film al completo y subtitulado en youtube:
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.