Adrian Lyne, director de cintas como
Atracción Fatal, el remake de
Lolita, o mi favorita del director,
Infiel, rompe por completo su linea de amor/desamor para hablarnos de una historia tenebrosa, psicológica y mental que hará las delicias de los amantes en la profundidad del ser y el mas allá. Año 1990.
¿De que va?Jacob estuvo en Vietnam. Justo cuando estalla una emboscada, algunos de sus compañeros empiezan a tener convulsiones y todo ocurre en segundos... A partir de aquí, su vida se ve envuelta en una cadena de sucesos que lo atormentan...
Actores.Tim Robbins que ejerce como principal protagonista en su primera película importante, aunque un año antes tuvo otro papel reconocido en
Erik el Vikingo de
Terry Jones, es Jacob. Un papel que lo hace totalmente creíble para el espectador y nos hacer partícipes de su locura y sufrimiento, causándonos verdadera angustia.
Danny Aiello tiene un papel vital para entender todo el entuerto. Es Louis, su fisioterapeuta, y su personaje es la paz y la calma en el mundo turbulento donde Jacob vive. Muy bueno.
Junto a éstos, destacamos la presencia de
Macauly Culkin, a medias entre
Solo en Casa y
Mi Chica. Es el hijo fallecido de Jacob.
Impresiones.La Escalera de Jacob es una película que o gusta o todo lo contrario.
No es una historia para todos los gustos y probablemente haya gente que ni la entienda y en la escena final, se quede en ascuas. Sin embargo, la cinta está muy lograda por varios aspectos. Evidentemente la actuación de
Robbins que prima sobretodo, pero lo mejor y mas importante a mi parecer es el montaje.
Gracias a la dirección de
Lyne y a ese espectacular guión de
Bruce Joel Rubin, el montaje ha sido muy efectivo ya que por momentos, lo que parece un argumento más sobre locuras del vietnam, acaba por invadirnos de tal forma que somos nosotros los que dejamos de comprender que és cada cosa.
Y no está hecho para marear al espectador, que es lo que ocurrirá si no se sigue el hilo del film, sino que por cada momento de locura, la cosa se enreda aun más. Y la maestría redunda en sus formas. Por ejemplo, la escena de la fiebre cuando lo meten en la bañera helada y seguidamente enfocan al helicoptero como si lo estuviese mirando boca arriba. Esos flashes de tiempo son guías y a la vez esclarecen más todo.
Recomiendo que si no habeis visto la película, no sigais leyendo, pues lo que viene a continuación está repleto de
Spoilers:
Es muy indicativo todo en la cinta. Cada personaje y su mundo. Y sin lugar a dudas, son acertadas las palabras del personaje de
Robbins, Jacob, hacia el personaje de
Aiello cuando le dice que es como un querubin.
Ese personaje que le da paz y lo deja apunto para andar, es como una especie de angel de la guarda que lo guia en lo más recóndito para que pueda encontrar la salida.
Y sobre ésto hay muchas teorías, ya que aunque no se menciona del todo, la escalera de jacob es una cita bíblica del libro de Génesis, en la que en una visión del propio Jacob, estando dormido, ve una escalera desde la tierra hasta el cielo en la que los angeles subian y bajaban y Dios estaba en lo mas alto.
Volviendo al film, es evidente que tras esas escenas escabrosas que vemos cuando es hospitalizado y todo lo que ocurre en su derredor, es causa justa para hacer ver que está como en una especie de infierno o purgatorio del que necesita salir.
Para ello hace uso de las palabras de su guía y angel, el personaje de
Aiello, cuando le dice que una vez que esté en paz, esos demonios serán angeles que lo liberarán. Cosa que ocurre claramente al final cuando ve a su hijo sentado en las escaleras...
Todo ésto está muy bien y cada uno puede sacar sus conclusiones.
Pero haciendo justicia, es cierto que hay cosas que chocan entre sí, como el hablar de menciones bíblicas y luego poner creencias erroneas que van en contra de las escrituras como es el caso del purgatorio. No obstante, es una película y su propósito no es el de comprender éstos versículos.
También es achacable otro asunto. El final.
Si bien la película acaba con la escena en la que comprobamos como Jacob murió en la guerra, éste hecho es el que hace que la cinta pierda fuelle. Digamos que es un modo de hacerlo más facil para el espectador. Si se hubiesen ahorrado ésta escena y su final fuera el encuentro con su hijo, las teorías y mentes abiertas hubiesen estado más receptivas, sobretodo porque al final se hubiese llegado a la conclusión lógica de que su personaje está muerto (evidentemente), lo cual hubiese sido incluso poético. Sin embargo, al acabarlo con ese final en vietnam, da paso para hablar de aquellos experimentos que se hacían en la guerra para buscar al supersoldado definitivo. Experimentos que se llevan intentado décadas desde la primera guerra hasta hoy.
Logicamente, todo es cuestión de gustos. Para mí, ese final hubiese sobrado.
En resumidas, es una cinta que todo el mundo debería ver y deleitarse en su montaje e interpretación de
Robbins, donde de seguro, absorverá al espectador a su locura desde su primer minuto hasta el final.
Música.Maurice Jarre realiza una partitura que me encanta personalmente con un tema principal a piano fantástico. Va muy en la linea al suspense y la locura del film. Muy recomendado.
El Dato: Ésta película fue la fuente de inspiración para realizar el juego Silent Hill. No cabe duda de ello!
La Frase:"Lo unico que arde en el infierno es la parte de ti que no se va de tu vida. Tus recuerdos, tus vinculos, los queman todos allí. Pero no para castigarte, sino para liberar tu alma. Asi que si tienes miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancandote la vida. Pero, si estás en paz, los diablos se volverán ángeles que te liberen de la tierra" (Meister Eckhart)
Lo Mejor del Film: Tim Robbins. El Montaje. Una película que todo cinéfilo debe ver.
Lo Peor del Film: Su final "mascado".
Calificación:
7.5/10