Abrimos un nuevo ciclo que va a durar tiempo, sobre todo por la cantidad de películas que contiene: El Ciclo Disney, donde repasaremos todos los clásicos por orden cronológico. Comenzamos con Blancanieves y los siete enanitos, un film en el que muchos creen que fue el primer largo animado y eso es un error. Vamos a hablar de la película, pero sobre todo, de su nacimiento y creación. Año 1937.
¿De qué va?
Blancanieves vive feliz y enamorada de un apuesto príncipe, sin embargo, su madrastra, henchida de envidia por su belleza, urde un plan para matarla. Tras no poder realizar su cometido el asesino, ésta huye por el bosque hasta llegar a la casita de unos enanos...
Creación del primer clásico.
Blancanieves y los Siete Enanitos fue una apuesta arriesgada por parte de Walt Disney. En su hacer tenían varios cortometrajes realizados y podían vivir con lo que ganaban para invertir en otros cortos. Sin embargo, tras la realización de una cinta italiana sobre Pinocho y otra anterior llamada el Apostol, (los dos primeros largos animados de la historia), Disney comenzó a darle vueltas a la cabeza. Era, con apenas quince años, un enamorado de Blancanieves desde que vio la obra en teatro, seguidas de algunas realizaciones posteriores y películas que alteraban un poco la obra original de los hermanos Grimm.
En el cuento de Grimm, Blancanieves despertaba cuando el príncipe la levantaba de su lecho y se le caía un trozo de manzana envenenada de su boca. Ésto fue en cierta medida, menos resultón que lo que hicieron en una de las primeras obras en la que Blancanieves se despertaba con el beso de su amado. Quedaba, sin lugar a dudas. más bello y más acorde al gusto del público. Por lo tanto, Disney optó por conservar ese final mas "poético" y junto a ésto añadieron detalles de otros cuentos populares como La Bella Durmiente.
Todo ésto se iba ideando en la mente de Disney pues era arriesgado y el desembolso de dinero iba a ser muy grande. Así pues habló con sus compañeros para mostrarles la idea y cuando la prensa se enteró, le llovieron críticas negativas. Entre muchas de ellas, se decía que "iba a ser doloroso para la vista ir al cine a ver setenta minutos de dibujos animados. ¡¡La gente saldría ciega!!". No obstante, no iba a ser el primero en hacer ésto, por lo cual el riesgo era en menor medida.
Si la cosa le salía mal, Disney iría a la ruina, ya que invirtió donde no había. Por eso, para asegurarse de que lo que hacía estaba bien hecho, contrató a gente y a su vez, éstos harían cursos internos de movimiento con personas para acentuar expresiones y sobre todo, detalles de ropa. Es por eso que las pruebas las hicieron en una serie de cortometrajes de lo que por aquel entonces se llamaba Silly Simphonies, una serie de dibujos de no mas de nueve minutos en los que sus protagonistas cantaban y estaban rodeados de música. A raíz de ésto, salían en los dibujos en última estancia, personajes como enanos y chicas parecidas a Blancanieves como forma de perfeccionamiento.
Todo iba bien por ahora, pero ahora hacía falta un guión. Por una parte, decidieron cambiar algunos detalles como los distintos intentos de la madrastra por acabar con la joven. Y por otra, se le dio peso a los personajes secundarios. Éste detalle era importante ya que si la película hubiese sido centrada simplemente en Blancanieves y la reina, la cinta hubiese sido demasiado seria para aquel año. Y Disney se dio cuenta que personajes principales de sus cortos, como por ejemplo Mickey Mouse, iban perdiendo gracia, sobre todo cuando junto a él salían otros nuevos personajes como eran Goofy o Donald.
Es por ello que fue acertado darle a cada enano una personalidad diferente y hacer juego con lo animalitos que decoraban en pantalla a Blancanieves en cada metraje. Y si su serie de cortos Silly Simphonies tenía mucha audiencia por la música utilizada, aquí no iba a ser menos, y es por ello que no solo abundaba una composición original y de estilo clásico a la película en la que en cada paso de enano sonaba un acorde, sino que le añadían canciones cantadas por los protagonistas. Temas que serían cantados hasta la saciedad y serían recordados hasta el día de hoy, lo cual le dió originalidad y sería sello característico de los clásicos hasta el día de hoy (salvo algunos ligeros cambios a raíz de Tarzán que ya comentaremos cuando llegue). Y ésto le valió un Oscar a la película, el único que se llevó. ¿Quien no ha cantado el Ai Ho alguna vez? Dos años despues, Disney recibió un Oscar honorífico.
No cabe duda que Blancanieves y los Siete Enanitos, fue una apuesta arriesgada pero acertada. La inversión de Walt Disney fue bienvenida y gracias a ello se creó una gran empresa que a día de hoy sigue funcionando. No fue la primera en hacer largos de animación, pero sí lo fue con respecto a crear un largo animado a color y sonoro, por lo tanto se puede decir que fue la pionera de una larga lista de cintas que irían mejorando a cada año. Sin embargo, hay que recordar una cosa, Blancanieves y los Siete Enanitos es una película del año 1937. A día de hoy, mirarla da gusto, y su remasterizado es tan bien hecho, que parece recién dibujada. Está llena de detalles y nos podemos deleitar en ellos tranquilamente al igual que disfrutar de su música. Sí, es una obra maestra de la animación, por ser la primera y por estar tan bien realizada.
Yo sin embargo, no le daría el diez a modo personal, porque no es mi favorita y hay muchas otras que sí lo son. Le daría un 6 porque su historia no es de mi agrado. Pero no puedo hacer eso, porque siendo objetivo, hablamos de una película que tiene más de setenta años. Solo por eso, por ser la primera y por el riesgo que supuso para Disney hacerla y que gracias a ella podemos deleitarnos en más de cincuenta clásicos animados... solo por eso, le doy el 10.
No obstante, tengo una queja (que no le quita nota, pero sí que afea el contenido de la crítica con lo bonita que estaba quedando). Siempre hablamos de los doblajes, que si latino, español, etc... Yo siempre prefiero el doblaje de España, cintas como El Rey León muestran un doblaje insuperable (salvo el original). Sin embargo, éstas primeras películas con las que me crié, tenían un doblaje mexicano fantástico que provocaba en sus personajes una ternura sin igual. Tras el remasterizado del 2002, decidieron anular ese doblaje y redoblar al español películas como la Cenicienta, La Sirenita o ésta misma de la que hablamos hoy. Craso error. Quizás para los mas jovencitos ésto no tenga importancia, pero para los que nos hemos criado con éstos doblajes, rompen toda la armonía de la cinta, ya que no solo no llegan tanto al público sino que para colmo le cambian la letra!! Es injusto. Al menos podrían conservar el doblaje en 2.0 para los clásicos como yo...
Sin más, espero que hayáis disfrutado con la crítica y con éste inicio de Ciclo Disney en la que hablaré de una película por semana por orden cronológico. La semana que viene... Pinocho. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.