El quinto clásico
Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes.
Bambi está dirigido por
David Hand, afincado en Disney con una gran cantidad de cortos en su haber y fue quien dirigió
Blancanieves y los Siete Enanitos. Ésta sería su última película a la dirección. Año 1942.
¿De qué va?
En el bosque una nueva vida acaba de nacer. Es Bambi, el príncipe. Junto a sus amigos, crecerá y aprenderá sobre las dificultades de la vida.
Impresiones
Aclamada por muchos, Bambi tiene algunas curiosidades que podrían ensombrecerla. A título personal, diré directamente que no es de mis favoritas aunque tampoco me parece ni tan mala ni la peor como algunos dicen (pocos, pero algunos hay). Desde su realización a principios de los años cuarenta a hoy, se le han sacado varias lecturas a una película que por otra parte, no tiene apenas dialogo. Es la cinta con menos texto de toda la cronología Disney, lo cual no es un hecho que sea malo ya que tenemos ejemplos como Wall-E, que es casi muda y sin embargo es prácticamente una obra maestra. Pero no es el caso...
Bambi pasó por un momento agrio ya que fue estrenada en plena guerra y quizás el recorte de diálogos haya sido afectado por éste asunto. No obstante, la historia, basada en la novela de Félix Salten, no tenía mucho mas por donde agarrar. Y probablemente, uno de los factores que más le pueden pasar factura a la película sea ese, el argumento. No guarda un orden ni un nudo o desenlace, simplemente se limita a presentarnos a un recién nacido y ver como crece (Richard Linklater lo hizo posteriormente en Boyhood). Igualmente, a pesar de sus pocos diálogos y de su pobre argumento, hay que destacar que en la historia de Salten hay mas personajes que en el film no salen y que sin embargo, se suplen por otros que no están en el libro como el caso de Tambor o Flor.
Y en cuestión de personajes secundarios, evidentemente el mejor de calle es Tambor, al menos en su primera etapa, que es quien tiene los momentos mas graciosos y donde guarda en sus palabras, aprendidas por su padre, principios vitales como el de "si al hablar no has de agradar, mejor callar". Sin embargo, entra en juego algo que cuando uno es niño no se da cuenta pero que al pasar el tiempo y revisionarla, empieza a notar cosas extrañas. En primer lugar, el nombre del ciervo, Bambi, es un poco afeminado, y ni que decir de Flor. Quizás el caso de la mofeta sea el mas chocante ya que en ningún momento deducimos si es macho o hembra. Finalmente, al encontrar pareja, acaba marchándose con una supuesta amiguita que igualmente nos es difícil de diferenciar. Todo lo contrario que Tambor a quien se le presenta una liebre pechugona y con dotes amatorias bien fundadas y fácil de diferenciar para el espectador. Evidentemente, estos detalles no son vitales ni de importancia suprema, pero es cierto que uno le da vueltas a la cabeza meditando en qué pensaban los guionistas y dibujantes por aquel entonces.
Pero llega el momento fatídico. El suceso que rompe la armonía del film y que tan tocados dejó a los niños que la vieron por primera vez. Me refiero a la muerte de la madre de Bambi. En el film, no se ve como ocurre, se intuye, se sabe, sin embargo no se recrean en el cuerpo de la víctima y mas bien nos tratan de convencer por medio de la figura del rey del bosque, que hay que seguir hacia delante y no mirar atrás, que el hombre es cruel y no va a mostrar ninguna piedad cuando estén en su punto de mira. Ese será el momento en el que el joven Bambi, aprenderá el valor mas importante de la vida, la supervivencia... evitar al humano. Si tras cuarenta minutos de película veíamos al pequeño aprender a hablar, saltar e incluso patinar sobre hielo, llegaba el momento de madurar. Destaco ésta escena, no por el trauma que supone (para mí ninguno) sino por el hambre voraz de destrucción del hombre. Triste pero muy cierto y que a día de hoy ocurre de forma masiva. Probablemente sea un mensaje duro para el cariz dulce de la película hasta ese momento, pero también es cierto que si no fuera por esa escena, Bambi sería una película completamente nula si ya de por sí cuenta poco.
Fue nominada a tres oscars, Banda Sonora, Canción y Sonido. Con respecto a las canciones, a mi gusto son de las peores que he escuchado en una cinta Disney (hablo de la versión doblada), las cuales son demasiado empalagosas e incluso van a destiempo con la música. No obstante, en lo que respecta a la música en sí, el score es muy bueno, cobrando una importancia vital dentro del film ya que al ser prácticamente mudo, es la orquesta y los pasos de Bambi y el movimiento de su colita, los que compactan en uno, haciéndola mas amena, aunque ya de por sí es corta de duración.
Como dato, mencionaremos que Narciso Ibañez Serrador estuvo en el primer doblaje de la cinta, haciendo de Tambor con tan solo ocho años. Fue una grabación argentina pero que se acabó rectificando en los sesenta con un nuevo doblaje mexicano, sobretodo porque las canciones no estaban dobladas.
Y finalmente hay que destacar positivamente su remasterización la cual es sobresaliente ofreciendo al espectador un trazo como si fuese recién sacado de la factoría. Es brillante y nítido. Fantástico. En resumidas, es un film que tiene tres grupos de amigos, los que la adoran, los que la ven la peor de la franquicia y los que la encuentran pasable. Yo me encuentro en éste tercer grupo, que aún reconociendo que es de las cintas mas sobrevaloradas de la factoría, se deja ver. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.