Victor Fleming escenificó la historia de
Frank L. Baum en la gran pantalla.
El Mago de Oz, todo un clásico del séptimo arte y que cuenta con muchas curiosidades al igual que algunos detalles que probablemente no creeríamos de no ser por los textos y hechos escritos. Año 1939.
¿De que va?
Dorothy vive en Kansas con sus tíos. Un día llega un viento fuerte acompañado de un ciclón que eleva la casa de la pequeña con su perro Totó hasta un lugar mágico. Allí, tratará de visitar al mago de la ciudad esmeralda de Oz para que la devuelva a su hogar. En el camino se encontrará con tres seres que la acompañarán por su travesía siguiendo el camino de baldosas amarillas, pero una bruja mala hará lo posible por impedirlo y por conseguir los zapatitos de la niña.
Actores.
Judy Garland, que por aquel entonces tenía dieciséis años, fue la elegida para el papel de Dorothy (Dorita en nuestro doblaje Español). Está impresionante, y solo su momento inicial con su primera canción (todo un greatest hit mundial) ya convence con su mirada y voz.
Ray Bolger es el espantapájaros o Hunk en su versión humana. Este actor/bailarín ha trabajo en el cine hasta finales de los setenta, aunque su carrera fílmica no ha sido muy extensa. Es de mis personajes favoritos y su rostro transmite una simpatía propia de la de un espantajo sin maldad.
Jack Haley es el hombre de hojalata o Hickory. Este actor, del que luego comentaremos más en las impresiones, trabajó como protagonista posteriormente en cintas conocidas como
El Código del Amor de
Anthony Mann. Buen trabajo igualmente.
Berth Lahr es el león cobarde o Zeke (en el doblaje lo llaman Leoncio). Este es al actor menos conocido de todos y con pocos trabajos en su haber. Quizás debido al sufrimiento que tuvo que pasar en el rodaje del film.
Frank Morgan que interpreta varios papeles en la película, es el Mago de Oz. Éste actor es de los que mas carrera tenían por aquel entonces y siguió haciendo trabajos hasta sus años finales.
Y junto a
Frank, es
Margaret Hamilton la otra actriz que tenía mucho recorrido cinéfilo en su cuerpo, aquí interpretando a la Bruja Mala del Oeste. También pasó lo suyo.
Impresiones.
El Mago de Oz de
Victor Fleming fue una película que tuvo un éxito rotundo, mientras que intercalaba el trabajo con lo que sería posteriormente una de las obras maestras mas grandes de todos los tiempos,
Lo que el Viento se Llevó, la cual se estrenó el mismo año.
En el rodaje de la cinta protagonizada por
Judy Garland, la cual le ganó el puesto a otras actrices como la propia
Shirley Temple, ocurrieron algunos sucesos que la marcaron como una cinta fatídica tras las cámaras, haciendo tirar de los pelos al propio director y haciendo que éste se ausentara en ocasiones para continuar con su otro proyecto.
Hay malas lenguas que hablan incluso de suicidios en el rodaje, aunque no hay pruebas fehacientes sobre ello. Pero sí es cierto que hubo diversos encontronazos entre extras del reparto, ya que muchos enanos fueron contratados en el film como habitantes de Munchkin y a su vez, éstos acosaban a las chicas que trabajaban allí. No obstante, a pesar de ésto, es notable la cantidad de niños que se usaron con maquillaje para hacerlos parecer enanos.
Igualmente, la bruja del Oeste padeció quemaduras graves en una de sus primeras apariciones en pantalla al salir del humo y la trampilla que no vemos, donde al parecer hubo un problema que ocasionó chispas e hizo arder su traje.
Pero es el caso de El hombre de Hojalata el que mas crítica causó, ya que el primer actor que lo iba a interpretar,
Buddy Ebsen, tuvo que retirarse tras sufrir una alergia a la pintura que llevaba en su cara, la cual le causó constante irritación en los ojos y una mala oxigenación de la piel. Y es que la pintura llevaba restos tóxicos de aluminio, por lo que llamaron a
Jack Haley para retomar el papel del leñador de lata, pero no le avisaron de la razón de la suplencia. Aun así, con
Haley utilizaron pastas y cremas, que pese a ser molestas, le permitieron trabajar.
Seguidamente, se cuenta como el pobre Totó, sufrió algún pisotón que lo mantuvo alejado del film, siendo suplido por dos perros similares. Murió finalmente unos años después en 1945.
Y si hablamos de maltrato animal, hay una escena en la que vemos a un caballo que va cambiando su color cada vez que sale en pantalla. Eso era pintura de verdad, y tenían que rodar rápido para que el caballo no se lamiera y la borrara. Recordemos que por aquel entonces, los caballos eran para uso esclavo y en gran cantidad de films de aquella época, morían por los excesos del rodaje y las torturas. Hoy en día eso no pasaría, evidentemente, ya que si hay algún tipo de maltrato animal, acaba siendo denunciado.
Pero recordemos que a pesar de todos estos problemas que podrían convertir a la cinta en una fría obra, se hizo con todo el cariño y esfuerzo, y para ello se trabajó con unos escenarios enormes y unos colores muy vivos diseñados por
Cedric Gibbons. De hecho, esa gama de colores que contrasta con el tono sepia del comienzo y el final del film, son tan artificiales que convierten a Oz en lo que se buscaba, un mundo fantástico.
¿Pero es El Mago de Oz una cinta bien basada en la historia de Frank L. Baum?
Ya sabéis que no soy partidario de entrar en la comparativa de libros y películas, pero en éste caso, el relato original me lo se bastante bien y hay que comentar ciertos detalles.
En la película se omiten muchas cosas, sobretodo por la lógica de que no existían tantos medios por aquel entonces. De ahí que el original se explayara en el relato de los monos alados y el porqué a la servidumbre de la bruja mala del oeste.
Por otra parte, se omiten los orígenes de los tres acompañantes de Dorothy, entre el que destaco el del hombre de hojalata, que contiene una literatura bastante oscura que rompería con toda la armonía del film de
Fleming por su carga emocional y dureza.
Así pues, la obra de
Fleming fue re-escrita para la pantalla con ligeros cambios argumentales que la harían mas práctica para los tiempos en los que se rodó y omitiendo momentos difíciles como cuando los ratones ayudan al león y a Dorothy a escapar del campo de amapolas y no la bruja buena, como nos muestra en el film, al hacer caer una nevada que evita que las flores expandan su aroma.
Efectivamente,
El Mago de Oz, la película, es una cinta infantil, que igualmente podrá ser disfrutada por los mayores. Pero ahora expongo el caso particular. Recuerdo que en mi niñez vi el film en diversas ocasiones. Me encantaba y lo disfrutaba mucho. Por aquel entonces podría ser para mí una obra maestra, pero han sido los años los que me han hecho valorarla de forma diferente.
Es cierto que la cinta es de finales de los años treinta y solo por eso tiene un mérito impresionante, y hay que apreciarla sobretodo por su música, sus canciones, sus interpretaciones y su excelente uso del color gracias a Technicolor. Pero uno tras conocer la historia original, la nota muy vacía, hecha simplemente para agradar al espectador, sobretodo el infantil, lo cual no es malo, pero que tras ir creciendo, comprueba que hay cosas que podrían haberse como mínimo evitado. Y para mí, lo mas grave es el uso del maquillaje. Se notan los cortes, las tiras para hacer parecer mas calvo (sobretodo en los niños) e incluso el león, tiene un corte en su frente que chirría, notándose su máscara completa, con, eso sí, veinteseis kilos de pelo de león a sus espaldas, lo cual me parece una auténtica burrada.
En resumidas, es todo un clásico que no hay que dejar de ver y disfrutar. Que poco tiene que ver con la historia original donde se ha omitido lo verdaderamente interesante, pero que a fin de cuentas, se hizo en una época complicada, sin medios, y que lo que buscaba era agradar al espectador de la época y a los niños. A día de hoy, sigue siendo una película que si tuviera niños, se la pondría una y otra vez.
Música.
Herbert Stothart y
Harold Arlen crearon una maravillosa partitura con una creación de canciones inolvidables, y donde se consiguió uno de los mayores éxitos mundiales en la música. Sencillo, pero hermoso, el
Over the Rainbow, que tan bien interpreta la joven
Judy Garland. Junto a ese tema, algunos momentos fantásticos como la canción que repite cada personaje (león, leñador y espantapájaros para contar lo que mas desean. Una misma canción dividida en tres partes y que se pega, brindando también una coreografía típica de las películas de entonces al mas puro estilo charlestón y el musical americano implícito por aquel entonces. En resumidas, un score que hacen que la película sea todo un musical inolvidable.
Lo Mejor: Sus canciones y su magia. Over the Rainbow
Lo Peor: Su fidelidad a la historia original.
Calificación:
7/10