Ang Lee (Brokeback Mountain), director que cada vez que hace una película se hace notar, dirige La Vida de Pi, una cinta que estuvo en mente hacerla años antes, pero en vista de su dificultad a la hora de filmar se omitió hasta el día de hoy que podemos disfrutar de una de las cintas mas hermosas del 2012 y probablemente, una de las mejores del año.
¿De que va?
Pi narra a un periodista su vida e historia, que según el, le hará creer en Dios. En su transcurso, vivirá una experiencia sobrecogedora cuando su barco sufra un naufragio y logre salvar la vida en un bote. Sin embargo, no estará solo pues descubrirá que su viaje lo compartirá con un tigre de bengala.
Actores.
El personaje principal de Pi Patel es interpretado por cinco personas ya que hay varias etapas de su vida reflejadas en la cinta, sin embargo las importantes son la de Irrfan Khan, el adulto, y Suraj Sharma, el joven que vive la experiencia en el mar. Ambos, brillantes. Uno con una carga emocional al contar la historia y el otro al sufrirla. De los demás actores destacaremos el cameo de Gérard Depardieu como cocinero del barco y mas cameo aún de apenas segundos, el del propio director, Ang Lee, que sale justo cuando va a recibir comida del cocinero.
Impresiones.
La Vida de Pi nos presenta un relato lleno de misticismo, espiritualidad y aventura. Es una cinta, que aunque su libro, por lo que dicen, es bastante simple y casi actúa de cuento, es en la película donde vemos todo un despliegue de artificio visual que afianza a Ang Lee como prodigio, pero no solo por el espectáculo, sino también por el contenido. Aunque pueda parecer simple de argumento, e incluso a veces monótona (a mi no me lo pareció), es en sus últimos cinco minutos cuando encontramos un mensaje y un ejercicio profundo sobre la verdad de la historia y la propia vida.
A continuación, la crítica contendrá algunos spoilers con relación al final de la historia:
Podríamos dividir la película en tres partes, la primera es la crianza del joven Pi y su encuentro con la madurez. La segunda es la aventura en el mar, que es la mayor parte de la historia, y la tercera sería el desenlace narrado que contiene el mensaje principal.
Es curioso sin duda, observar como un joven hindú, con una creencia inculcada en la que hay un dios para cada cosa, encuentra el cristianismo y lo hace suyo. Igualmente lo mismo con el corán y otras religiones. ¿El porqué? Eso le pregunta el joven periodista. La respuesta podría ser la búsqueda de Dios, abrazar lo mejor de cada una. Pero éste detalle no será mas que un cauce para llegar a la respuesta lógica final de la historia. Cuando el joven Pi es rescatado de la isla, y llora, tras ver como Richard Parker, el tigre, se adentra en la jungla sin mirar atras, comienza la verdadera historia. Ese momento que pone los vellos de punta es el principio de una verdad.
Todo ocurre cuando Pi cuenta a los japoneses la historia de los animales, su trayecto con el tigre por el mar y el encuentro de una isla carnivora perdida. En ese momento, se les hace dificil escribir eso como artículo. Y entonces uno de ellos pregunta "¿Pero los platanos flotan?" Tras varios segundos, Pi, les cuenta otra historia. Esta vez, los animales son suplidos por humanos, pero la dureza de lo sucedido es tal, que éstos acaban yéndose sin saber qué escribir. Seguidamente, su amigo y periodista comienza a razonar, y se da cuenta del papel de cada persona, comparada con cada animal. Su madre, la gorila, el cocinero la hiena, y el joven Pi, el tigre.
"-¿Cual es la verdadera?"
"-¿Cual es la que prefieres?"
"-...La del tigre "
"-Lo mismo pasa con Dios" le responde éste
El momento en el que el tigre se queda mirando a la jungla, sin mirar atrás y adentrarse en ella, es la clave que da la respuesta al espectador para entender cual es la historia verdadera. El tigre era Pi, un ser que fue capaz de matar al cocinero y vivir con la angustia y el aguante suficiente para llegar a tierra. Al entrar en la jungla y no mirar atrás el tigre desapareció y Pi no volvería a actuar así. Su vida cambió a partir de ese momento
Dentro de lo que pueda parecer una historia de cuento, sencilla, finalmente acaba con un mensaje devastador sobre la espiritualidad y lo que la gente decide creer. No es una película de religión, es una cinta que nos cuenta una gran verdad y que se adorna con una magnífica historia que nos hará vibrar totalmente. Ang Lee ha sabido hacer uso del ordenador con los animales, y ha sido de las mejores conexiones que ha habido entre actor y ordenador, pues resulta tan real que es prácticamente perfecta.
¿Fallos, errores? No se me ocurre ninguno que sacarle. Y es cierto que cuando vi el film, tenía en mente una nota. Pero han sido dos días de meditación los que me han valido para encontrarle otros valores al film que no visualicé de primeras y que no han hecho mas que aumentar su buen hacer. Sí, La Vida de Pi es una película que ha unido en gran manera a la crítica. Puede gustar mas o menos, pero casi nadie habla mal de ella. Tiene tres nominaciones a los globos de oro, incluyendo mejor película, y pinta fuerte para la carrera de los Oscars. Ojalá pise fuerte.
Si tuviera que hacer un ranking de las diez mejores películas del 2012, ésta estaría en la lista sin lugar a dudas. Y repito. La película enamora de primeras, pero se la aprecia aun más cuando meditas en ella y ves la carga de ese mensaje que aunque parece simple, es demoledor.
Música.
Mychael Danna realiza un score perfecto para el film, con connotaciones hindúes, y muy al caso en los momentos de espectáculo visual.
Lo Mejor: Su mensaje. Su espectáculo visual.
Lo Peor: Que la veas con niños y se crean que están en el zoo.
Calificación:
8.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.