Hoy traemos una serie a destacar entre todas las críticas cinéfilas. Un anime dirigido por
Masayuki Kojima y basado en el prestigioso manga de
Naoki Urasawa y el cual ha sido cuidado y fidedigno hasta el más preciso detalle. Año 2004.
¿De que va?Kenzo Temma es un prestigioso neurocirujano Japonés residente en Alemania. Sus cuidadosas manos salvan a mucha gente, pero un día le salva la vida a un niño con una bala en el cerebro que le ocasiona muchos problemas en su vida por dejar a merced de otro médico la vida de un político. A raíz de todo, comienza un camino de innumerables muertes que apuntan como principal sospechoso al cirujano. Años después, comprueba en su piel que todo fue a raíz de ese niño y su desaparecida hermana. Un niño que tiene un plan, y para ello debe eliminar a mucha gente. Tenma por su parte se dará a la fuga para matar a aquel al que devolvió a la vida, un ser temible cuyo nombre es Johan...
PersonajesTras 74 episodios son muchos los nombres que salen durante la serie, e incluso de personajes con poca relevancia al principio de ésta y luego tomando un papel crucial al final, pero sí que hay ciertos personajes centrales sobre el Doctor Tenma que tendrán mucha relevancia. Vamos a analizar a algunos de ellos.
Kenzo Tenma que a pesar de enfocarse como sospechoso acaba consiguiendo un buen puesto en el hospital y seguir adelante en su carrera, cambia todo en él cuando descubre años después que el niño, ya crecido, es el principal causante del suceso, lo cual le hace dejarlo todo para acabar con su vida en vista de la situación moral en la que se encuentra. Él le devolvió la vida a un ser despreciable que no hace otra cosa más que matar.
Sin embargo, el perfil de Tenma es el de persona inocente, bondadosa, capaz de ayudar incluso a sus perseguidores, porque sus credenciales son siempre los de ayudar al prójimo, y ésto hara que en mas de una ocasión lo pase mal. No obstante, a pesar de su entrenamiento en armas (mas tarde) y otras indagaciones, pretende acabar con una vida, la de Johan, cueste lo que cueste.
Johan Liebheart. Es el alma que pone todo patas arribas por donde va. Su poder reside en la locución y la calma. Su aspecto es muy fino y delicado. De piel blanquecina y de rostro hermoso, pelo rubio y ojos azules, éste ser es confundido en ocasiones con el mismisimo diablo. Sin embargo, es aclamado por los pesos pesados de la política porque ven en el a un nuevo y emergente Hitler, pero mucho más perfecto.
Sin embargo, a pesar de su maldad escondida y arrasar y tratar como hormigas a la gente, tiene un vinculo con Tenma muy cuidado, por ser quien le salvó la vida, y probablemente por ser el único ser en el planeta que ha sentido verdadero cuidado por el pequeño.
Anna Liebheart, o Nina, es la hermana de Johan, quien vive con una familia en adopción y que por desgracia ha olvidado todo lo ocurrido en el pasado. Sin embargo, tras encontrarse con Johan va reviviendo cada recuerdo de forma aun más cruel, cuando sus seres queridos empiezan a fallecer. Verá en Tenma a un alíado, pero por ser quien es, desea que no sea él quien acabe con su hermano sino ella misma, ya que desde un principio, fue la que atentó contra su hermano pegándole un tiro en la cabeza...
El Inspector Lunge, que trabaja para el FBI Alemán, osea la BKA es quien investiga el caso. Es un hombre muy peculiar pues todos los datos los almacena en su disco duro cerebral mediante teclear imaginariamente al aire. Es muy calculador y persigue a Tenma porque lo ve como el principal sospechoso, creyendo así que Johan es una personalidad creada por él mismo.
La relación de Lunge y Tenma me resulta muy similar a la del Inspector de
Los Miserables con respecto a Jean Valjean, ya que éste es perseguido continuamente por un ser que quiere darle caza a toda costa siendo un error del pasado.
Eva Heineman es la prometida de Tenma e hija del director del hospital donde éste trabaja. Es una mujer de alto standing, adicta a la bebida y capaz de arrastrar a los hombres a sus pies. Cuando ocurre todo, ella desea fervientemente declarar en contra de Tenma para que vaya a la cárcel, sin embargo, en cada relación que tiene siempre lo recuerda. Ejerce un papel vital, más de lo que pensamos en ésta historia, siendo una persona a la que se le coge cierto desprecio y odio.
El Doctor Reichwein es un psiquiatra que tras tratar a un policía que fallece, relacionado con Johan, se adentra en demasía en el caso y acaba corriendo peligro. Éste personaje provoca en el espectador cierta simpatía al ser un hombre mayor, de buenas maneras y siempre atento para con los demas. Lo que mas se resalta en él es su forma de ser y su físico, ya que siendo un hombre en cierta manera obeso, hace ejercicio a diario y ésto le ayudará a salir de más de un peligro.
Gillen es otro doctor. Éste especializado en criminología. Tenma acude en su ayuda para que pueda esclarecer el caso y sepa que él no es culpable de lo ocurrido. Sin embargo, tras ser amigos de la infancia y tener cierta envidia de Tenma, Gillen trata de entregarlo a la policía, pero tras ver en uno de sus casos la relación con Johan, lo cree y lo ayuda en todo lo que puede para demostrar su inocencia.
Greemer es un personaje carismático, siendo de mis favoritos, ya que siempre está riendo. Descubriremos que fue uno de los niños ingresando en el orfanato 511 donde se practicaban los experimentos. Greemer hace uso de una serie que veía de niño, Steiner el Magnífico, una especie de Hulk, para explicar lo que ocurre cuando no se controla y estalla en ira. Habrá un par de momentos en la serie donde se verá en auténtico peligro y comprobaremos el resultado de éste ser de apariencia tranquila, bondadosa y sobretodo amable para con todos, siempre preocupándose por el projimo. Es una especie de Tenma pero feliz.
Siendo éstos desde mi punto de vista, los personajes más claves, hay otros muchos que salen en el film y que tienen una importancia suprema como El Bebé, Dieter, Franz Bonaparta, Roberto y muchos secundarios de pocos episodios que se cruzan con Tenma y que comprobarán su inocencia por allá donde va.
Impresiones."Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. (...) Y adorarón al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adorarón a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?" Así empieza la serie, con éstos versículos extraidos de Revelación/Apocalipsis 13: 1-4
Monster es una serie que encierra dos cosas, suspense y terror. Por una parte, hay momentos en la serie donde no sabemos qué pensar, si lo que ocurre es todo mental o mas bien es ocasionado por el mismo demonio.
Evidentemente, todo misterio es desvelado y tras 74 episodios, el suspense se guarda a la perfección, logrando que en algunos momentos pensemos que lo que ocurre no puede ser por poder humano.
Hay muy pocos animes comparables a éste que cuenten una historia que te dejen con tanta intriga en cada episodio y que conforme avanza, todo se vaya enrevesando de tal manera que sea dificil salir de ella.
Está tan bien hecha que olvidamos por completo que son dibujos animados en vista de su magnífica historia. Independientemente de su dibujo (que me parece muy bueno), eso es realmente un aspecto secundario para semejante drama. Se mete de lleno en la novela negra y para ello calca a la perfección cada viñeta del Manga de
Naoki Urasawa.
Hay momentos trepidantes. Acción, drama, suspense, terror y algunas dosis de humor para no hacerla tan fría. Y como ya dije antes, la relación de polícia-protagonista me parece muy buena, comparada con la vivida en la historia de
Los Miserables. Tremenda aun siendo secundaria.
Lo mejor de todo, es que tiene aspectos que la hacen muy veraz. Se basa en historias ocurridas en la alemania nazi donde se experimentaba con todo y de cualquier forma cruel. Pero para ello, las localizaciones son totalmente fidedignas, pudiendo así reflejar algunos lugares conocidos en el anime. Éstos detalles hacen la historia mas cercana para nosotros.
Por otra parte, muchos estarán de acuerdo conmigo en que una serie anime es siempre mejor verla en Japonés ya que el doblaje suele ser bastante malo en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, en ésta ocasión se ha empleado un reparto de doblaje espectacular para todos los personajes principales y secundarios, encontrándonos a voces conocidas de doblajes al Español como
Tom Cruise, Ben Affleck, Morgan Freeman, Russel Crowe, Natalie Portman y un sinfín más. Sí, una profesión que está un poco maltratada pero de la que salen nombres conocidos como
José Mediavilla u
Oscar Barberán entre muchos otros. Como digo, un doblaje por primera vez, muy cuidado y disfrutable.
Y un "personaje" muy importante dentro de ésta historia son los cuentos, sobretodo uno llamado
El Monstruo sin Nombre. Un cuento checo, vital para ir comprendiendo cada episodio y que en cada final iremos viendo poco a poco como avanza mientras salen los créditos finales hasta completarlo íntegramente. Un cuento para niños que impresiona y asusta, sobretodo por su tratamiento en el Anime. Creedme, asusta.
Música.Éste aspecto es siempre muy cuidado dentro del anime. Al igual que en las series largas, hay varias sintonias que se usan como repetición para denotar cuando es suspense, o cuando están en un bar, por decir algunas. Junto a éstas, hay otras partes que adornan el Anime a la perfección y para ello se encargó
Kuniaki Haishima de realizar el score y dividirlo en dos partes.
Por otro lado, tenemos el ending final que cambió a mitad de serie, siendo durante los primeros treinta capitulos, cantado por
David Sylvian (un tema que me pone los vellos de punta y que teneis al final de la crítica) y la segunda mitad de la serie por
Fujiko Heming, siendo ésta última algo menor para mí, pero conservando la tétrica sintonía final que tan tenebrosa resulta. En resumidas, un score fantástico.
Lo Mejor del Film: Su historia. Su enganche. Sus personajes. Su score. Su ambientación. Su doblaje
Lo Peor del Film: Que resulta lenta en ocasiones y se repite en demasía. Hay momentos en los que los personajes repiten cada palabra como si fuesemos tontos.
Calificación:
9.5/10Y el sobrecogedor tema final de David Sylvian. Obra maestra!