Mary Harron, directora de
Yo Disparé a Andy Warhol es la artífice de ésta historia basada en la novela de
Bret Easton Ellis para la cual ha adaptado y metido mano en el guión junto a
Guinevere Turner. Dos mujeres en una cinta con diversas ópticas y un psicópata convertido en uno de los grandes "villanos" del cine, Patrick Bateman. Año 2000
¿De que va?
Patrick Bateman, un yuppie de Wall Street lo tiene absolutamente todo. Sin embargo él se siente completamente vacío y por eso actúa de forma violenta liberandose a sí mismo de toda la tensión ocasionada por la envidia hacia sus propios compañeros.
Actores.
Christian Bale es Patrick Bateman, principal protagonista de la cinta y donde a decir verdad, fue la primera vez que lo vi en pantalla grande. Luego estaría unos cuatro años con algunos proyectos de un lado para otro pero sería a partir de 2004 tras
El Maquinista donde Hollywood pondría el foco sobre el actor. Para mí, su mejor actuación es ésta, encarnando a Patrick Bateman. No hay palabras.
Willem Dafoe es el inspector de policía encargado de buscar datos sobre la desaparación de Paul Allen, éste último interpretado por
Jared Leto. Junto a ellos tenemos a una sosa (vaya pena de actriz) Reese Witherspoon que ejerce de novia de Bateman. Y como secretaria del mismo tenemos a
Chloë Sevigny.
Destaco también a
Justin Theroux como otro de los Yuppies y que nunca olvidaré por su papel en
Mulholland Drive.
Impresiones
American Psycho tiene muchas vertientes, pero lo que sí es claro es que guarda la esencia del libro de
Easton Ellis.
Aunque la novela no guarda una linea acorde a una escritura típica de comienzo y final con desarrollo, la película recoge los momentos mas oportunos e impactantes de la historia de Bateman.
Si bien para muchos puede suponer un shock la forma de hacer daño del personaje, a mi personalmente se me quedaron en la retina otro tipo de imágenes que a mi parecer son mas oportunos para con la historia y la hacen más entendible.
Un ejemplo es el momento de las tarjetas, donde cada uno saca la suya y practicamente eran todas iguales. Sin embargo Bateman sentía envidia porque seguía pensando que las de sus compañeros superaban a la suya. Esa forma de envidia lo envuelve en una ira que acaba estallando. (magnífica escena)
Sin embargo, antes de meternos en faena, cabe decir que la película está muy bien entre otras muchas cosas, porque nos habla de la forma de pensar de los altos brokers de New York. Su forma de vida y pensamiento los ocupa simplemente en estar guapos, arreglarse y drogarse, como era el caso de Bateman y los suyos.
Por otra parte, esa "nada" que observa Bateman al sentirse profundamente aburrido, es lo que hace que busque otro tipo de divertimento, y que eso acabe en sus macabros asesinatos.
Si hiciesemos un analisis de la cinta, sacaríamos muchos detalles que nos esclarecerían más algunos sucesos que ciertos espectadores no entienden. Pero sin lugar a dudas, la pregunta que muchos se hacen cuando ven la película por primera vez, es si Bateman está loco o realmente todo ha ocurrido de verdad.
Tras no comentarse con claridad en el film, evidentemente todo queda abierto, pero hay algunos detalles que (a mi modo de ver) nos hacen pensar que todo es una locura.
Por una parte, Bateman toma pastillas. Está bajo tratamiento psiquiatrico e incluso se lo dice a una chica. Por otro lado, en uno de sus asesinatos cuando lleva la sierra mecánica, nadie del hotel abre las puertas y acaba sacando la bolsa tranquilamente mientras llena de sangre todo el suelo y nadie dice nada posteriormente, ni incluso su abogado cuando ve meter un cadaver en saco en un maletero.
Sin embargo, tras esa claridad, hay otros detalles que ensombrecen un poco esa teoría y ocurren cuando Bateman visita la casa de Paul Allen y la ve vacía. Allí se encuentra con una extraña mujer que le implora con muy mala cara que se largue de allí y seguidamente su abogado con cierta aspereza le dice que es imposible lo de Allen pues estuvo con el hace diez días. Sin embargo, esas formas y actitud dan que pensar, como si quisiesen quitar peso a la situación ya que Bateman es hijo del director de la empresa y todo queda tapado como sociedad cerrada que es.
Para mí, es superior la primera óptica, la de la locura, pero evidentemente el film da via libre para que piense cada uno lo que quiera. De ahí que la cinta sea tan buena y ademas deje cierto regusto agridulce al final.
Por otra parte vemos como las mujeres directoras, son unas auténticas máquinas, y a la hora de ofrecer crueldad y sangre, son las primeras. Caso similar ocurre con otra de mis cintas favoritas,
Ravenous, donde es una directora la encargada de manejar a la perfección todo aquel canibalismo.
Pero volviendo al film, hay poco que achacar a ésta cinta. Las actuaciones (salvo la sosa
Reese) son de maravilla, pero la de
Bale es sin duda trepidante, siendo para mí su mejor papel. Demostrando que vale para hacer cualquier papel. Aquí, muy metido de lleno, con un cuerpazo de músculos marcados y siendo un Bateman muy fiel al de la novela, que incluso mientras mantenía un trío se preocupaba por su aspecto y se miraba al espejo haciendo pose. Menuda escena!!
Si hay que reprocharle algo a la cinta es quizás su lento proceso durante los primeros cuarenta minutos hasta que lleva a Allen a su casa, pero despues de eso, Buuuum!! Patrick Bateman llegó!
Y si Hollywood está que no mea sin
Christian Bale, es porque a Bateman le quitaron la E y lo dejaron en Batman.
Música.
Aunque el score es de
John Cale, lo facil de obtener es el soundtrack de canciones que suenan durante el film, casi todas ochenteras y principios de los noventa, siendo claves en momentos del film y a mi parecer, muy bien escogidas.
Lo Mejor del Film: Christian Bale. Su locura. Su final abierto
Lo Peor del Film: Un inicio algo lento.
Calificación:
9/10