Olatunde Osunsanmi, director de
The Cavern trata un tema sobrenatural en
La Cuarta Fase bajo una dirección novedosa al mezclar cámaras de grabación "real" con las escenificadas por actores. Año 2009.
¿De que va?A pesar de no haber superado la extraña muerte de su marido, una psicóloga de Alaska sigue en proceso a varios pacientes con las mismas dolencias y temores. Uno de ellos acaba cometiendo un múltiple asesinato y todos empiezan a temer al ver la conexión. Sin embargo, ella empieza a sufrir los mismos parámetros que sus pacientes...
Actores.Milla Jovovich encarna a la psicóloga Abbey Tyler.
Elias Koteas es un amigo de la profesión y
Will Patton es el sheriff del condado. Ellos, como actores, tratan de escenificar con exactitud todo lo ocurrido, y aunque ya avisan que es un actuación, hay momentos que hacen que nos olvidemos de ese "teatro", por lo tanto cumplen su cometido, y ya de paso vemos a
Koteas no hacer de loco en una película.
Impresiones.Al iniciar la película, sale
Milla Jovovich anunciándose como tal y advirtiendo al espectador que lo que van a ver es una escenificación junto a escenas reales. Unas escenas vividas en la piel y carne de Abbey Tyler, la psicóloga de la que se extraen los videos grabados y que contienen algunas escenas sobrecogedoras.
La cinta guarda algunos momentos que son de impresión aunque para los amantes del género probablemente ni resulte asustadiza. Efectivamente no funciona como película de terror pero tiene hasta cierto punto un toque de originalidad.
Si ya hemos vistos cintas grabadas como si fuesen documentales o falsos documentales con apariencia real, en
La Cuarta Fase se muestra lo "verdadero" y se escenifica a su vez, sobretodo para no aburrir y hacerlo más película que documental.
Cuando nos adentramos en ella, comprobamos una cosa. La película se aleja del género terror para adentrarnos en lo sobrenatural como si se tratara de un episodio largo de
Expediente X, lo cual es algo que me gusta. Sí, me encantan las historias de extraterrestres.
Aún así, la cinta puede llegar a impresionar cuando ves algunas escenas que causan mayor tensión cuando las ves en la cámara grabada original.
Gente levitando, gritos, espamos... ingredientes para que el "crocanti" de nuestros traseros esté a punto.
Pero aquí uno es tan entusiasta por éstas historias que me puse a consultar la "veracidad" de todo ésto y descubro que la original Abbey Tyler es una desconocida actriz llamada
Charlotte Milchard, por lo cual (aunque ya lo sabía), todo es una mentira de pe a pa, como tantas cintas falsas grabadas como realidad.
Por otra parte, quienes traten de ver una cinta con algún que otro sustillo, diremos que si habeis visto el trailer, ahí está todo. Así que si no lo habeis visto aún, evitadlo.
Sin embargo, la magia de ésto reside en sentarte durante hora y media, ver una película y disfrutar de ella. Como yo soy amante del género alienígena, disfruté a pesar de su burda mentira, por lo tanto, consiguieron su efecto conmigo y me entretuvo.
Pero claro, siendo realistas, es una cinta muy baja con respecto a otras. La he visto una vez, y suficiente.
Música.Atli Örvarsson realiza un score enigmático, perfecto para la ocasión, con algunos cortes francamente buenos. Es un soundtrack que me gusta.
Lo Mejor del Film: Entretiene. La impresión de algunas imágenes. El convencimiento de la "verdad"
Lo Peor del Film: Los "sustos" ya aparecen en el trailer.
Calificación:
5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.