Radu Mihailenu dirige
El Concierto, una cinta Francesa que fue muy bien recibida por la crítica y que dentro de su base musical, guarda una historia llena de drama y comedia. Año 2009.
¿De que va?Filipov era un director musical ruso que por movimientos políticos e intentar ayudar a los judios de su orquesta pierde su puesto. Ahora sigue trabajando en el mismo lugar pero limpiando. Un día coge a escondidas un fax para que la orquesta toque en Francia en el Châtelet, así que Filipov intenta poder volver a vivir la experiencia y para ello reune a sus amigos haciendose pasar por la orquesta original del Bolshói.
Actores.Aleksei Guskov, actor desconocido por ésto lares aquí es el protagonista principal, Filipov y se muestra muy real ante las cámaras sobretodo en esos momentos en los que su personaje arrastra una pena silenciosa que cuesta sacarle. Es de los personajes mas serios. Muy conseguido.
Mélanie Laurent es la aclamada solista que es reclamada para tocar con la orquesta. A ésta actriz y cantante en la vida real y de hermosa belleza, ya la vimos en cintas recientes como
Beginners o en
La Redada junto a
Jean Renó. Pero es una actriz que ha trabajado en diversidad de cintas de varias nacionalidades. Nada que reprochar.
Miou-Miou. A ella la mencionamos por ser junto a
Laurent la mas conocida del reparto. Aquí es la "tutora" por decirlo así del personaje de
Laurent aunque su papel no es muy relevante en la película.
Impresiones.La cinta de
Mihailenu resulta muy peculiar, y pocas veces una película crea cierta unidad en la crítica como en ésta ocasión.
El Concierto tiene unos ingredientes y unos valores que podrán hacernos reir o incluso llorar.
A muchos que conozco, la película la catalogan como comedia, yo sin embargo la afianzo más en el extremo del drama, pues a pesar de su humor, no son "gracias" forzadas sino las típicas usadas en grupos grandes.
En la película, al llegar a Francia, cada uno aprovecha para hacer sus labores y sacar dinero de la forma mas rápida posible. Unos trasladando muebles, otros de taxistas y otros, vendiendo caviar ruso. Sin embargo, tras todo ésto, la cinta se centra en Filipov, el protagonista que tiene un trauma desde que en su último concierto hace treinta años, le hicieran pasar verguenza por tocar con judios cuando estalló la revolución. Ahora vive con el temor de saber qué ocurrirá en su último concierto, aun sabiendo que está suplantando a una orquesta oficial. Por otra parte, algo más en la historia y lo que probablemente sea la parte mas fuerte del film es lo que lo ahoga totalmente y que no revelaremos para aquellos que no hayan visto aún la película.
Pues bien, todos esos momentos de drama y tensión vividos por el personaje, están muy conseguidos, pero lo máximo sin lugar a dudas y sin equivocarme, ocurre en la media hora final, en el concierto.
Esa maravilla que es el
Concierto para Violín en Re Mayor de Tchaikovsky suena totalmente íntegra en la película y consigue que cada uno de nosotros seamos espectadores de Châtelet por doce minutos. Junto a la música, se resuelve el mayor enigma de la cinta y eso provoca que mientras disfrutamos de semejante pieza maestra musical, se nos caigan unas lágrimas.
Culpa de ello lo tienen los actores, donde lo hacen tan perfecto que nos los creemos.
Sí, es la mejor escena y solo por ella merece la pena toda la película.
Personalmente, no me pareció tan graciosa como la mayoría dice, pero igualmente es muy disfrutable y es otra buena muestra de que el cine francés nos da anualmente una vuelta completa (una o varias veces al año) por mucho que nosotros mejoremos (sí, alguna cinta de nuestro país se salva, no vamos a ser malos). Pero viendo la calidad de cintas como The Artist, Intocable o ésta, uno no puede mas que disfrutar porque son cintas sin ninguna maldad, para todos los públicos y sobretodo, muy humanas.
Lo reconozco, me emocioné con ella a pesar de sus carencias. ¿Y vosotros?
Música.No hay un compositor específico para la cinta pero sí piezas conocidas y algunos movimientos muy interesantes de diversos estilos. Es un score muy recomendable a pesar de tener muchos cortes de diálogo del film. Contiene cortes de cantos turcos muy interesantes al igual que los impresionantes coros rusos que suenan en el film. Muy disfrutable
Lo Mejor del Film: La última media hora, el concierto.
Lo Peor del Film: No me pareció tan comedia como decían. Quizás algo lenta su primera hora.
Calificación:
8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.