"MAMÁ, ESTAMOS PASANDO UN BUEN MOMENTO SANGRIENTO"
¿De qué va?
Billy es una mujer con la carga de sus dos hijos que lucha con el banco para que su casa no sea embargada. Para evitarlo, se le ofrece un misterioso trabajo nocturno, mientras su hijo mayor, Bones, emprende una cruzada en un territorio dominado por un personaje llamado Bully.
Reparto
Christina Hendricks es Billy
Iain De Caestecker es Bones
Saoirse Ronan es Rat
Ben Mendelsohn es Dave
Matt Smith es Bully
Eva Mendes es Cat
Dirección
Ryan Gosling
Impresiones
Fue presentada en el festival de Cannes de 2014, acogida con diversas críticas y catalogada dentro de lo que podría llamarse "cine experimental". Tengo mis reparos con respecto a esa etiqueta ya que
si bien podría ser experimental, no es válido dentro de lo que supone la ópera prima de Ryan Gosling como director, sobre todo porque su estilo nos suena de algo. No cabe duda que la influencia de Nicolas Winding Refn es notable, recordemos que Gosling protagonizó dos de sus últimos trabajos,
Drive y
Only God Forgives. He sido muy crítico con el cine de
Refn, el cual me maravilló en sus comienzos -interesantes su
Bronson y
Valhalla Rising- y deslumbró con esa maravilla ochentera llamada
Drive. Sin embargo, en
Only God Forgives, sus excesos lo llevaron a una cinta muy lineal, con mucho estilo pero con poca magia e incluso algo cargante.
Gosling, ha decidido seguir su camino y nos muestra un estilo similar al del cineasta danés, de ahí que su etiqueta de experimental quede tan solo en entredicho. De hecho,
Lost River parece una cinta de
Refn pero a un muy bajo nivel, lo cual no dice mucho a favor de
Gosling.

Queríamos ver una película personal. La ópera prima de un director suele denotar lo que podría ser la línea a coger para futuros proyectos, limar formas y hacerse un nombre poco a poco. Hay quienes se hacen un nombre desde su primer trabajo, otros desaparecen tras él... no sabemos que ocurrirá con Gosling, un actor que si bien apuntaba maneras, se quedó anclado, al igual que su rostro, inexpresivo, serio, tristón. Lost River llama la atención por ver si es capaz de dar algo más como director, pero como decimos, no ha quedado clara su personalidad, porque si bien es una cinta muy fiel al estilo de su amigo Refn, cuando trata de desvincularse de él, se acerca más a David Lynch, por supuesto salvando las distancias. Los interiores de ese misterioso club donde sale en escena su amada, Eva Mendes, nos retrotraen a esos mundillos abstractos llenos de excentricidades tan peculiares de Lynch.
Por otra parte, el compendio de actores no me parece que esté a la altura lo suficiente. Tan solo destaco a Ben Mendelsohn, quien siempre está bien, pero no se porqué su personaje me recuerda muchísimo a Vithaya Pansringarm en Only God Forgives. Incluso se atreve a coger el micrófono para cantar como supuesto dueño del local y hacer una interpretación magnífica. Aun quedando maravillado por el papel de Mendelsohn, sigue pareciéndome un calco aunque sin la mala leche de Pansringarm, y ante ésto sigo sin ver ninguna genialidad ni originalidad.

Por lo tanto nos queda la historia para averiguar si hay algo de pulso en ella. Lost River se presenta como una fábula en un mundo irreal, donde una ciudad inundada parece el lugar más tranquilo del mundo, siendo la tierra donde pisan el verdadero y angustioso universo, donde respirar es ahogarse, siendo esa la verdadera ciudad sumergida. Sin embargo, fuera de ésta bonita y artística premisa, hay poco donde rascar, de hecho, Caestecker está muy frío y sus actos combativos al igual que la resolución en su "batalla" contra el personaje de Matt Smith es tan abrupto y poco creíble que parece que Gosling, quien también escribe el guion, no ha sabido dar una resolución al proyecto en el que andaba metido. A decir verdad, siendo bueno, podría haber aprobado ésta película de no ser conocedor de los trabajos de Refn, pero no puedo hacer eso. Si hasta la banda sonora, que es muy interesante, es propia del director danés, con toques ochenteros, que le sientan muy bien a la estética, la cual aplaudo, al igual que la fotografía de Benoît Debie, que me parece impecable. En resumidas, una cinta fallida por la falta de personalidad, que esperemos que zanje en próximos proyectos, si es que le ha cogido gusto a esto, o bien esperemos que nos ofrezca algo en sus próximos trabajos como actor. Una pena no haber sacado más de su ópera prima. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.