"TU PLANETA ES UNA PARTE INSIGNIFICANTE DE UNA GRAN INDUSTRIA"
¿De qué va?
La joven Jupiter está destinada a ser algo grande en el universo aunque ella no lo sabe. Los hermanos Abrasax quieren encontrarla así que envían a sus guerreros, aunque un licánido llamado Caine se interpondrá al descubrir los verdaderos planes de la dinastía Abrasax.
Reparto
Mila Kunis es Jupiter Jones
Channing Tatum es Caine Wise
Sean Bean es Stinger Apini
Eddie Redmayne es Balem Abrasax
Dirección
Andy Wachowski, Lana Wachowski (Matrix)
Impresiones
La ultima cinta de los hermanos Wachowski proponía un regreso a sus "orígenes", o al menos eso se decía por su inmersión en la ciencia ficción y la aventura. Sin embargo, su estreno, que se ha visto retrasado cerca de un año, ha sido recibido con un sinfín de críticas negativas por su resultado. Ésto es comprensible hasta cierto punto, ya que tras trabajos en Matrix o en su anterior film, El Atlas de las Nubes, el cual dividió al público, ofrecían argumentos complejos con varias vueltas de tuercas. En Jupiter Ascending no ocurre eso, el guión es el más sencillo y básico, por lo que hasta cierto punto se entienden las críticas generales. Sin embargo, la cinta no es tan mala como pretenden hacernos ver, es un divertimento para disfrutar en la gran pantalla y a continuación daremos las razones de por qué hay que darle una oportunidad, con sus pros y sus contras.

Como ya hemos dicho, Jupiter Ascending escasea en argumento al ofrecernos una historia bastante simple que no difiere de los cientos de trabajos que se hacen al año en Hollywood. Los Wachowski tratan de aderezarla sin éxito con alguna que otra vuelta de tuerca, pero al final es todo tan previsible que siempre iremos por delante de la historia, cosa que no ocurría en sus anteriores trabajos. No vamos a ahondar en su historia para no revelar lo poco interesante que pueda ofrecer. No obstante, su apartado técnico vuelve a ser una vez más su mayor baza. Los efectos especiales, los fondos y la fotografía son impecables, regalándonos una visual exquisita para contemplar en la gran pantalla.
Presumiblemente, la selección de personajes es acertada salvo por la protagonista, Mila Kunis, a la que no veo del todo en el papel aun estando correcta. Es Channing Tatum quien guarda todo el atractivo hacia su personaje, un licánido, mezcla de humano y lobo sideral, un antiguo soldado desterrado, implacable y salvaje que se vale de una tecnología muy peculiar para desplazarse por el aire gracias a sus zapatos gravitacionales que forman curvatura, permitiéndole patinar a su antojo a cualquier altura. Su unión con la del personaje de Sean Bean forma un tándem especial que gusta ver en pantalla. El villano de turno, Eddie Redmayne, goza de estilo, al igual que sus hermanos, sin embargo desentona su doblaje al español, quedando completamente falso, artificial y poco creíble. Cabe destacar algún cameo curioso como el de Terry Gilliam (cortesía de Antonio Santos porque yo no me di cuenta que era él), o incluso la aparición de Doona Bae quien ya apareció en Cloud Atlas y de la que esperábamos más en pantalla junto a su socio de color, ambos desaparecen de buenas a primeras del metraje cuando realmente podrían haber tenido un combate cuerpo a cuerpo con los protagonistas emblemático, algo que deseábamos y que no ocurre.

Son dos horas que parecen comprimidas, podían haberse parado en algunas cuestiones más interesantes sobre el mundo de los Abrasax en vez de en la pequeña historia amorosa que surge entre Jupiter y Caine, que por suerte no llega a ser del todo empalagosa. La banda sonora de Michael Giacchino conjuga bien aunque no tiene tanta presencia en pantalla como sí lo tenía el magnífico score de Cloud Atlas, de hecho, Jupiter Ascending es mejor fuera de la pantalla que dentro inclusive, por lo que os recomendamos la escucha de su banda sonora en formato doble. En resumidas, una cinta que os recomendamos donde os avisamos que su disfrute se haya en su técnica más que en su argumento. Se esperaba más de los hermanos Wachowski, sí, pero no por ello es una mala película y como ya hemos dicho, sus efectos son una auténtica maravilla. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.