"MATASTE A MI EX-ESPOSA, PERO NO MATARÁS A MI HIJA"
¿De qué va?
Bryan Mills encuentra asesinada en su casa a su ex-esposa. Todas las pruebas apuntan a él como culpable, así que huirá en busca del asesino aunque tenga que remover cielo y tierra.
Reparto
Liam Neeson es Bryan Mills
Dougray Scott es Stuart St John
Forest Whitaker es Franck Dotzler
Maggie Grace es Kim Mills
Famke Janssen Lenore St John
Dirección
Olivier Megaton (Transporter 3)
Impresiones
Liam Neeson, reconvertido en héroe de acción en éstos últimos años, triunfó a lo grande con Venganza, una producción de Luc Besson con Pierre Morel a la dirección. La secuela fue dirigida por Olivier Megaton y supuso un bajón considerable tanto en historia como en calidad. La tercera parte, V3nganza, la dirige también Megaton y es todo un despiporre en cuanto a argumento y también en su calidad. Cuando uno ve éste tipo de películas, lo que quiere son dosis de acción y la saga tiene una alta dosis de ello, el problema está cuando ésto se hace sin ton ni son con un argumento de risa. A continuación relato algunos detalles de porqué ésta cinta es infumable en ese aspecto.

Nos damos cuenta que no hay un tratamiento minucioso cuando en la primera escena, el villano ruso dispara en los bajos a un hombre que encierran en una especie de caja fuerte y éste muere al instante. Aquí comenzamos a ver que algo falla, porque un hombre gritaría, sufriría, se retorcería, pero éste no, éste muere al instante... a lo mejor del susto. Por cambiar de escena, hay un momento en un bar en el que la hija de Mills está a punto de comunicarle a su padre que está embarazada, justo ahí, un niño rompe un plato y patalea y el personaje de Neeson ironiza en plan humorístico con que los niños son un problema cuando crece. Ella opta por cambiar de tema. ¿Por qué? ¿Acaso su padre ha hablado con enfado del asunto? ¿Tan temible es si se lo dice? Sabemos que no, pero el director, o en este caso el triste guion de Robert Mark Kamen y Besson han optado por ello. Otra cuestión "interesante" la encontramos cuando Mills, subido en un coche de policía se introduce con el vehículo por un hueco de ascensor y explota ocasionando un gran destrozo, pero segundos después lo vemos en la calle vivito y coleando. ¿Como ha salido?. Ésto mismo ocurre cuando minutos después es empujado por otro coche hacia un barranco al ser embestido. El vehículo cae, explota, pero Mills aparece en carretera como si nada. Después nos tratan de explicar con cámaras rápidas como escapó de allí, pero el montaje es tan sumamente malo que no hay explicación convincente para tal situación, por lo que la respuesta es nula.
Como esos detalles hay decenas y visto lo visto, una cinta así no se sostiene, el único aliciente para verla es el mismo que el de las dos anteriores, Liam Neeson. Pero es que toda esa falta de equilibrio aumenta cuando nos ofrecen a un cuerpo de policía que -para variar- va siempre con retraso y persigue al que no debe, siendo absolutamente inútiles y no indagando en la investigación como sí lo hace el protagonista. Para colmo, Whitaker, afincado ya a éste tipo de papeles, se presenta como un oficial que parece ser listo por llevar unas piezas de ajedrez en su bolsillo que manosea constantemente como si de un ser inteligente se tratara. Todo es tan patético que V3nganza es tan solo una anécdota que adorna la cantidad de títulos malos del 2014 con actores que fueron en su día de primera categoría. Ver a Neeson aquí da auténtica pena, necesitamos que vuelva a otro tipo de papeles, o al menos con mayor categoría. No obstante, la saga, independientemente de su mala calidad, es un seguro y hace buenas cifras en taquilla, por lo que no descartemos venideras entregas.

Los diálogos de V3nganza rozan el absurdo, al igual que la música, la cual no tiene personalidad. No hay más que escuchar como en la primera escena, parece sonar la sintonía de Misión Imposible camuflada. Nathaniel Méchaly no ha hecho una buena labor y se excede con la orquesta en más de una ocasión creyendo que más es síntoma de calidad, y no es así. En resumidas, una cinta fallida en todos los aspectos, un bodrio absoluto que solo podrá crear simpatía con los que disfrutan con ésta etapa de Neeson como héroe de acción y no buscan más que disparos y explosiones sin argumento alguno y no presten atención a sus innumerables errores. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.