"¿ES EL HOMBRE CIERTAMENTE UNA MORSA EN SU CORAZÓN?"
¿De qué va?
Wallace Bryton viaja a Canadá en busca de una hilarante historia para su podcast freak. Por fuerzas del destino, se topa con la historia de Howard, un viejo que narra como cuando estuvo en la marina se encontró con una morsa tras un naufragio que le salvó la vida.
Reparto
Justin Long es Wallace Bryton
Michael Parks es Howard Howe
Haley Joel Osment es Teddy
Genesis Rodríguez es Ally
Johnny Depp es Guy Laponte
Dirección
Kevin Smith (Clerks)
Impresiones
Kevin Smith parece sentirse cómodo en el género del suspense y el terror tras Red State, una cinta irregular pero con algunos detalles muy interesantes, incluyendo lo mejor del film, Michael Parks, que repite en ésta nueva obra y quien vuelve a ser el auténtico cerebro de toda la operación. En ésta ocasión cuenta con Justin Long como protagonista. Aunque no soy fan del actor porque por regla general no me gusta lo que ha hecho, he de decir que en ésta ocasión está sublime. Recuperar a un Haley Joel Osment que vuelve a proyectos de primera, es también una buena elección.

Tusk ha sido una sorpresa allá donde ha sido presentada. Kevin Smith se ha llenado de elogios y con razón, su película es un compendio de géneros donde centrado en el suspense y el terror, también hay paso para el humor firmado por el director de Clerks. Pero la película no habría salido adelante de no ser por la maravillosa actuación de Michael Parks. Un psicópata con un alto grado de locura que roza el terror y que nos gusta, nos encanta, es un fuera de serie, pero no solo aquí, si no allá donde sale. No vamos a hacer ningún spoiler para evitar frustraros la sorpresa, pero sí que es cierto que la cinta gana mucho más si acudis a ella virgenes, sin ver siquiera ningún trailer.
Smith encuentra un equilibrio entre el humor y el terror desde su inicio. Es indudable que Canadá vuelve a llevarse lo suyo como país apartado de los Estados Unidos. El guardia del aeropuerto es una buena muestra de ello con sus frases ácidas y su cara de palo. Sin embargo, lo que podría ser un gustazo para muchos, a mi me rompe por completo, y me refiero a la entrada de Johnny Depp -mejor maquillado que en muchas películas de Tim Burton- en su papel de Guy Laponte. Ejerce de un inspector de seguridad de Quebec expulsado del cuerpo, dedicado a ser detective de homicidios. Su comicidad nos deja fríos y a veces es algo torpe. Su conversación a modo de flashback con el personaje de Parks llega a producir un bajón considerable, sin gracia alguna aunque de fondo haya música francesa para aumentar su personalidad cómica. Una especie de Inspector Closeau en Canadá.

La banda sonora de
Christopher Drake es acertada, incluso llega a ser emocionante en los momentos más dolorosos recibidos por el personaje de
Justin Long. Tusk es una película entretenida, no es ninguna maravilla y tampoco será la panacea de los amantes del género, pero
hay que reconocer que engancha desde su inicio, sus actores están bien y será una delicia para los seguidores de Kevin Smith, entre los que me incluyo. No ha sido un año muy bueno para el terror pero sí que podemos añadirla a la de mejores propuestas junto a la interesante
The Babadook que de paso ya recomendamos como curiosidad. A
Tusk se la ha llegado a comparar con
La Isla del Doctor Moreau o incluso
The Human Centipede, de hecho, el propio
Smith ha catalogado su película como un "The Human Centipede apeluchado", pero no hay duda que lo suyo ha sido un divertimento atrevido, que como diría un amigo, lo ha hecho porque puede y porque le ha salido de las narices.
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.