Nick y Amy están a punto de celebrar su quinto aniversario de casados. Cuando llega el día, ella desaparece y su marido encuentra irregularidades en su casa. La policía investigará, apuntando al marido como presunto culpable
Ben Affleck es Nick Dunne
Rosamund Pike es Amy Dunne
Carrie Coon es Margo Dunne
Kim Dickens es Rhonda Boney
Neil Patrick Harris es Desi Collings
David Fincher (El Club de la Lucha)
Basado en la aclamada novela de Gillian Flynn y llevada a la pantalla por uno de los mejores directores de los últimos años, el gran David Fincher. Se le ha achacado al director el hecho de plasmar con tanta totalidad el contenido de la novela, entre otras cosas porque la propia Flynn ha sido guionista de la obra. Probablemente esto haya supuesto un alejamiento del peculiar estilo al que nos tiene acostumbrados el director, pero también hay que decir que eso solo es notable si hemos leído el libro. Para aquellos que no lo hayamos hecho, la sorpresa será mayor y probablemente encontremos la esencia que Fincher impregna en cada segundo de metraje, en el que desprende un aroma de calidad y oscuridad que lo identifica a la perfección.
No hay duda que Gone Girl (Perdida) es una muy buena película que nos mantendrá pegados a la pantalla, y eso que es larga. Dos horas y media que se pasan volando gracias a la historia y su desarrollo. Dentro de lo que es el contenido, sin entrar en spoilers, hay que destacar la interpretación de Rosamund Pike y los giros constantes a los que hace entrar en una montaña rusa al espectador. Esto se debe al buen escrito de Gillian Flynn y a la buena mano de Fincher, porque como ya hemos dicho, dos horas y media y que se pasen en un volón, no es algo fácil.
Para que nos demos cuenta de éste detalle con mayor exactitud, habría que decir que Perdida es básicamente un telefilm de esos que echan en la televisión al mediodía, básicamente por su historia, con la salvedad de que la mano de Fincher la convierte radicalmente en un thriller de tensión que vista su realidad, podría causar pánico. Por suerte, la novela cayó en buenas manos. No obstante, los lectores encontrarán -como es normal en las comparativas entre libros y películas- ciertas incongruencias con lo que ven, aunque a nivel general, las críticas son muy favorables. De hecho, Flynn ha optado por anular algunas personalidades de sus protagonistas y hacer algún ligero añadido al final para redondear la película, haciendo mayor hincapié en la importancia que ocupan los medios de comunicación y la facilidad que tienen para cambiar el parecer del espectador, enfocando a un inocente como asesino y viceversa.

Sin embargo, existe un pequeño escollo evidente que evita que la obra culmine como magnífica. Me refiero a Ben Affleck, ese palo humano que sigue siendo mejor director que actor, hasta que no nos demuestre lo contrario. Aunque es cierto que en la novela -por lo que he averiguado- se muestra frío ante lo que ocurre, y Affleck es especialista en ello, no desprende un mínimo de carisma ni empatía para con el espectador y eso le pesa a la película, aunque también es cierto que su cara no molesta tanto como en otras ocasiones.
En el apartado musical, la banda sonora está compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, quienes no faltan a la cita de Fincher por tercera vez y que bordan en todo momento cada unión de imagen y melodía. Ecléptica, sintetizada y con fondos suaves que ayudan a incrementar el suspense, nos regalan una joya que no debe faltar en las colecciones de los fanáticos de los scores. En resumidas, a nivel general, una película que no se deben perder, grande a toda escala. ★★★★★
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.