Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Críticas Estrenos 2014 CRÍTICA | Jauja (2014)

    CRÍTICA | Jauja (2014)


    "UN HOMBRE NO ES TODOS LOS HOMBRES"

    ¿De qué va?
    El capitán danés Gunnar Dinesen continua su expedición tras ser contratado para comandar la lucha contra los indigenas. Una noche, su hija huye con un soldado. Dinesen seguirá su camino por aquellas tierras hasta encontrarla

    Reparto
    Viggo Mortensen es Gunnar Dinesen
    Viilbjørk Malling Agger es Ingeborg

    Dirección
    Lisandro Alonso (La Libertad)

    Impresiones
    De seguro que más de una vez hemos escuchado la expresión "¿te crees que esto es Jauja?" Jauja fue una leyenda que comenzó a inicios del descubrimiento de Colón. Se hablaba del encuentro de una tierra donde todo era próspero, repleto de comida, donde los árboles daban panes para comer y de los ríos se extraía el aceite. El paso del tiempo hizo que la leyenda evolucionará hasta ofrecer visionarios cuadros como los de Pieter Brueghel donde ilustraba como los propios animales, los cerdos, ya iban con el cuchillo clavado a espera de ser engullidos. Efectivamente, Jauja existe, la encontramos en Perú y es cierto que era una tierra rica, pero no en el sentido que la leyenda proponía, si no porque sus montañas y lugares estaban repletos de oro, lo cual era tentador para muchos, sobre todo los exploradores de finales del siglo XIX.

    La película de Lisandro Alonso nos traslada alrededor del año 1.800, a la Patagonia argentina. En ella vemos a un capitán danés, temeroso por la actitud y las reacciones de su hija, sabiendo que es observada por un oficial pervertido que está dispuesto a hacer lo que fuese con tal de que la acompañe a un baile. Sin embargo, ella está enamorada de un soldado raso al que mandan al desierto para que les traiga una prueba de que el peligroso Zuluaga está realmente muerto. De noche, mientras todos duermen, Ingeborg, la hija del capitán Dinesen, huye con su amado. A partir de aquí comenzará un viaje sin retorno en un camino nada sencillo.


    Viggo Mortensen es el elegido para ser el protagonista de ésta peculiar aventura. Es la primera vez que Lisandro Alonso cuenta con un actor de primera categoría para realizar una película. Alonso resalta por su trabajo, no es un cine para cualquier público sino para una élite selecta que busca algo más que lo que encontramos habitualmente en la cartelera. De hecho, en el caso de Jauja, la cinta ha sido premiada y nominada en diversos premios, consiguiendo en Cannes críticas favorables y el premio FIPRESCI, o el Fénix a mejor actor, Mortensen. El cine de Alonso tiene un patrón común, los viajes, en la mayoría de sus trabajos hay historias en la sus protagonistas tienen que vagar por sendas inhóspitas, como el caso del marinero de Liverpool o el protagonista de Los Muertos, que recorre la selva para estar con su hija. En Jauja encontramos un viaje aun más profundo, hacia una tierra mística, repleta de visiones, muerte y con un importante peso en lo espiritual, dejando al espectador razonando sobre lo que ha visto y el sentido de todo. No será fácil hallar la respuesta al primer intento y puede que ésta sea su mayor dificultad.

    Independientemente del sentido de la obra, es evidente que alguien que ve por primera vez una película de Lisandro Alonso no queda indiferente. Si hablamos de Jauja, hay que resaltar que no es una obra fácil. Es larga, casi dos horas de duración, es lenta, hay poco diálogo y hay cámaras fijas de trípode que se mueven en pocos momentos. Pero lo más chocante lo encontramos en su formato. Nos encontramos con un 4:3 de estilo setentero por sus bordes redondeados. No me parece acertada ésta fórmula ya que nos priva de la magnífica fotografía de Timo Salminen y su profundidad. De igual modo, tiene poco sentido utilizar un formato así cuando la película nos traslada a finales del siglo XIX. Aunque es menos importante, no deja de resultar curioso escuchar a Viggo Mortensen con un extraño acento hablando entre los suyos.


    Un detalle interesante lo hayamos en la banda sonora. La película se mantiene en su inicio con el sonido del mar, su evolución nos lleva a escuchar el viento entre montañas y tan solo en un momento de la obra y en sus títulos de crédito finales escuchamos por primera vez música. Ésta música está compuesta por el propio Mortensen quien colabora con el virtuoso y extraño guitarrista Buckethead. No es una novedad ya que proviene del séptimo álbum del actor, Please Tomorrow, lanzado en el año 2004. De él extrae dos piezas, Sunrise y Moonset, en la que el guitarrista colabora por quinta vez con Mortensen. En resumidas, es una película dura, difícil, diferente, para los más puristas. No es una obra que personalmente recomiende a cualquiera pero sí que deja mucho que pensar, sobre todo por el vuelco ofrecido en su tramo final. ★★★★★
    Por Dante Martín
    @Cinebsonet



    Add Comment
    Críticas, Estrenos 2014
    jueves, 4 de diciembre de 2014
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Bambi (1942)
      CRÍTICA | Bambi (1942)
      El quinto clásico Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes.  Bambi está dirigido por David Hand, af...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Ang Lee (Brokeback Mountain) , director que cada vez que hace una película se hace notar, dirige La Vida de Pi, una cinta que estuvo e...
    • CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      "ELLA QUIERE QUE SEAN ELLAS. NO SIGNIFICA QUE SEA ASÍ" ¿De qué va? Dos niñas son acusadas por el asesinato de un bebé ...
    • Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      A David Fincher no le hace falta presentación. Es uno de los mejores directores del panorama actual cinéfilo. Hoy hablamos de una de sus ...
    • Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Curiosamente, producida no solo por Mark Wahlberg sino también por Darren Aronofsky que ya trajo anteriormente El Luchador y que seguro co...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación...
    • CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      ◘ ¿De qué va? Robert Neville es un científico militar que queda solo en el mundo. Mientras sigue buscando una cura al virus extendid...
    • Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      La película China, dirigida por Zhang Yimou , director de La Maldición de la Flor Dorada, la Casa de las Dagas Voladoras y a mi parecer...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso