"COWABUNGA"
¿De qué va?
Criados en las alcantarillas por una rata, gracias a un mutágeno experimental, cuatro tortugas se convierten en justicieras de la ciudad cuando un magnate pretende desatar el pánico con una toxina que acabe con todo el mundo
Reparto
Noel Fisher es Michelangelo
Johnny Knoxville es Leonardo
Alan Ritchson es Raphael
Jeremy Howard es Donatello
Megan Fox es April O´Neill
Will Arnett es Vernom
Tony Shalhoub es Splinter
William Fichtner es Eric Sacks
Whoopi Goldberg es Bernadette Thompson
Dirección
Jonathan Liebesman (Invansión a la tierra)
Impresiones
Después de varias versiones en "real" con muñecos de gomaespuma, nos llega a las pantallas una nueva basada en la creación de Peter Laird y Kevin Eastman. A mediados de los años ochenta veian la luz en formato de viñeta las aventuras de las Tortugas Ninja que poco tiempo después cobraron vida en formato animado en una serie nostálgica que todos hemos visto alguna vez, sobre todo la generación ochentera y de principios de los noventa. Después de esto, con el paso de los años, el merchandising y nuevas versiones de los personajes salieron hasta día de hoy y como no podía ser de otra forma, Michael Bay se ha encargado de que esta nueva versión vea la luz ya que es el productor y su firma y sello está a lo largo de todo el metraje de forma muy palpable.
El CGI ha evolucionado para permitirnos gozar de efectos bien hechos. Gracias a la ILM (Industrial Light and Magic), empresa del tito George Lucas, nos encontramos a unas tortugas que se entremezclan con las personas reales sin apenas notar esa falsa digitalización que vemos en algunos trabajos que a día de hoy, según el presupuesto, a veces son bastante brutos y no terminan de convencer. No es el caso de Ninja Turtles. Sus protagonistas, algo cambiados a como los conocemos, tanto en físico como en rostro, gozan de una personalidad muy alegre y gamberra, algo de esperar, sobre todo para simpatizar con el público.
Entre los cambios más visibles nos damos cuenta de que Raphael y Leonardo son los más cachas de los hermanos, dejando a Donatello y sobre todo a Michelangello, algo más fibrosos. En la serie original, todos tenían las mismas medidas y solo los diferenciábamos por sus antifaces de colores. Por una parte entiendo el cambio, sobre todo en los rostros, ya que una tortuga real, de poseer tal magnitud, probablemente tendría una cara más acorde al de la película de Liebesman que al simpático de la serie y los cómics. Todos nos quejamos en su día del aspecto, pero creo que no es un detalle tan importante como para aborrecer el film. Lo que sí que se podría haber cuidado más es el aspecto de Shredder, conocido anteriormente por nosotros por el apodo de "despedazador". Su traje nos recuerda levemente a este guerrero que siempre se daba de narices al tratar con las tortugas. Aquí es un villano mucho más poderoso pero menos creíble. Ataviado con un casi robótico traje ninja, posee multitud de artilugios afilados que vienen y van a su traje como Pedro por su casa. Demasiado basto, demasiado "transformer", demasiado todo.
La personalidad de las tortugas, que nos dejarán momentos inolvidables, es muy similar a la de unos chicos negros de barrio, que como diría una amiga mía, parecen salidos del Bronx. Sus momentos son muy animados y nos regalaran una larga escena de acción escandalosamente buena. Ocurre en la nieve y el trabajo de cámaras y del CGI es exquisito en todo momento, dejándonos con la baba caída y disfrutando de acción en la gran pantalla. La escena del ascensor es otra que nos sacará una sonrisa y nos haga cogerles cariño. Sin embargo, el detalle más negativo de la película lo encontramos en la importancia y el protagonismo que le dan a Megan Fox. Aunque no actúa del todo mal y hace bien su papel, copa demasiado su tiempo en pantalla resultado su primera hora bastante lenta y teniendo ella más minutos que las propias tortugas, lo cual me parece un error tremendo.
Liebesman realiza un buen trabajo. La trama está bien conectada y entretiene, que es lo importante. Todas las críticas negativas que vienen del exterior son de la mano de "puristas" que no van a disfrutar del cine, sino a reventar un trabajo que de antemano ya saben que no les va a gustar. Teenage Mutant Ninja Turtles es una cinta para disfrutar de sus efectos, echarse unas risas y disfrutar de su acción, simplemente. Al igual que películas como Transformers, no hay que buscarle los tres pies al gato, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar. Terminamos apuntando que la banda sonora está compuesta por Brian Tyler, compositor habituado al cine de acción. Utiliza una partitura que no decae, rápida, repleta de orquesta y coros, que curiosamente brilla más fuera que dentro de la película, pero que compacta a la perfección con la acción de sus escenas. En resumidas, poco más hay que decir. Si son amantes del cine francés, no vean Ninja Turtles ni en broma. Si son amantes del cine en general y disfrutan tanto con una buena película de ciencia ficción como un drama profundo y a veces les gusta desahogarse con divertimentos de acción, desde luego ésta sí es su película. Ideal para comerse un cubo de palomitas. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.