"¿Y SI NOSOTROS SOMOS ESA VERSIÓN OSCURA?"
Un grupo de amigos se reúne una noche para cenar y pasar una agradable velada justo el día en el que pasa sobre ellos un extraño cometa. Tras un apagón, se va la luz en el vecindario menos en una casa lejana. Cuando dos de ellos traten de llegar allí se darán cuenta de una perturbadora visión...
Supone el primer largometraje de Ward Byrkit pero no es un novato en la materia, ya que ha sido escritor de la cinta animada Rango y es el cabeza a la hora de realizar los storyboards de todas las películas de la saga Piratas del Caribe. También ha tenido incursiónes en alguna serie e incluso una tv-movie, por lo que sabe manejar la cámara y tiene conocimientos de escritura y guión. La cuestión es si llevar una película de ciencia ficción con una temática tan compleja no es un riesgo muy grande para asumir.
Pues podemos decir ampliamente que ha logrado salir con la cabeza muy alta. Coherence se mete en un terreno del que no todos salen bien parados. Hablar de paradojas temporales, realidades diferentes, un multiverso... son ideas que siempre son atractivas pero que muchas veces nos dejan a medias cuando encontramos teorías en películas que al final tienen un resultado fácil para el espectador, normalmente porque muchas veces no se atreven a realizar algo acorde sobre lo que cuentan. Y ahí esta James Ward Byrkit quien sin hacer uso de los efectos especiales, nos regala una película muy interesante y compleja.
La cena de unos amigos que comienza con teléfonos móviles quebrados por sí solos y sin línea, se completa con la llegada de un extraño cometa al que llaman Miller. Dos de ellos hablan de sucesos ocurridos a principio de siglo cuando pasó el mismo cuerpo celeste por entonces y la historia daba para una velada de cuentos terroríficos. Pero todos se estremecerán de verdad cuando la luz deje de resplandecer en el lugar y comience el verdadero carrusel. Una montaña rusa de realidades diversas y de varias teorías científicas, teorías que cuando las escuchamos no llegamos a comprender hasta que se producen en pantalla.
Hablar de ella puede revelar algún que otro spoiler por lo que nos limitaremos a recomendarla, sobre todo a aquellos fans de la ciencia ficción y las paradojas temporales bien finalizadas. La banda sonora está realizada por Kristin Øhrn Dyrud, resultando ecléctica y ambiental en todo momento. Es una lástima que su producción sea escasa y conserve un ligero aire a telefilm, e incluso la separación entre escenas resulta brusca. Pero todo eso pasa a un segundo plano cuando nos encontramos con unas buenas interpretaciones y un guión muy bien tratado. De hecho, el final es una buena puntilla para culminar la historia. Por cierto, ¿hay quien no entiende ese final? Podemos hablar de él en los comentarios de abajo aunque creo que la conjetura es clara. En resumidas, Coherence ha sido una gratísima sorpresa, abarcando un género complejo sin necesidad de efectos y manteniendo pegado al espectador hasta el final de la obra. Muy recomendable. ★★★★★
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.