Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Criticlassic solocineclasico CRITICLASSIC | El infierno del odio (1963)

    CRITICLASSIC | El infierno del odio (1963)


    Dependiendo de la época, o el momento, podíamos encontrar en cada país una serie de directores cuyos proyectos creaban una expectación total debido a que eran casi un referente nacional de cara al exterior. Directores cuyas películas mostraban un reflejo cultural en el extranjero: En Francia tenían a Renoir, Clouzot, Clair, Bresson...; en Italia a de Sicca, Rosellini, Fellini... en España a Bardem, Berlanga..., en Suecia a Bergman...; y en Japón, por supuesto, a Kurosawa. 

    Kurosawa es posiblemente uno de los directores que más ha influido, no solo en el cine asiático, sino en el cine mundial. Los Siete Samuráis es una de las películas más famosas de la historia, y si buscamos hacer un listado de las mejores películas japonesas de todos los tiempos, en el Top 10 la mitad serán seguramente suyas. Kurosawa supo encontrar el equilibrio entre el cine tradicional japonés con el americano, dándole una mayor importancia al ritmo y al estilo de las mismas, siendo a veces criticado injustamente en Japón por ello. Y digo injustamente porque eso no hizo sino acercarle más a occidente y dar a conocer una gran cultura como la japonesa. Estuvo mucho más cerca que otros monstruos de la dirección como Kabayashi o Mizoguchi. Y esa capacidad de transformar historias de samuráis en westerns japoneses le acercó mucho a un director al que respetaba, John Ford.  Ford hizo uso en muchas de sus películas de su actor fetiche, John Wayne, pero también colaboró en algunas películas con otro grande que trabajaba para otros grandes directores, James Stewart. Kurosawa tenía un actor fetiche, Toshiro Mifune; pero también trabajó con otro gran actor japonés que triunfaba con, precisamente Kabayashi, Tatsuya Nakadai. Debido a esto, que Kurosawa juntase en una película a Mifune y a Nakadai, es quizás lo más parecido a que Ford juntase a Wayne y Stewart, dando un resultado espectacular. Kurosawa unió a los dos mejores actores japoneses de la historia en tres ocasiones: El Mercenario (1961), Sanjuro (1962), y El infierno del odio (1963). Es sobre esta última colaboración sobre la que quiero hablar. 


    Kingo Gondo (Toshiro Mifune) es un importante ejecutivo de la principal empresa de calzado de Japón. Está a punto de cerrar un trato que le dará el control total del negocio, tras haber trabajado duro durante varios años y endeudarse por completo. Es una jugada arriesgada pero confía en el éxito. Su ayudante está a punto de coger un avión para cerrar el trato, su hijo y el hijo del chófer juegan fuera a vaqueros y forajidos, su mujer tiene serias dudas sobre la idea, pero todo parece bajo control. ¿Todo? No, todo no. Una llamada al señor Gondo justo antes de que su ayudante parta al aeropuerto le informa de que han secuestrado a su hijo y que deberá pagar 30 millones de yenes o el chico morirá. Gondo, asustado, está dispuesto a pagar hasta que su hijo entra en la habitación sin ningún daño aparente. Tras tranquilizarse se percata de lo que ha ocurrido realmente, el secuestrador se ha llevado al hijo del chófer. Efectivamente, al momento el individuo vuelve a llamar para confirmarle el hecho, pero asegurar que la amenaza sigue siendo la misma, pagar los 30 millones, o no volver a ver vivo al hijo del chófer. Por su hijo estaba dispuesto a entregar el dinero de su inversión, y de la que depende su vida; pero... ¿hará lo mismo por un niño que no es su hijo? El inspector de policía Tokura (Tatsuya Nakadai) no tardará en aparecer para ayudarles a sobrellevar el caso. 

    Esta confrontación moral no tardará mucho en resolverse. Podríamos decir que es la primera parte de las casi dos horas y media de duración de la película. Una primera en la que Gondo, debido a la presión de la situación y su propia conciencia toma una dura e irrevocable decisión. Y una segunda parte, más extensa, en la que Tokura, con la ayuda de una unidad especial creada para dicho caso, deberá encontrar al responsable del secuestro y a sus colaboradores. Welles, Lang, Wilder, Torneur, Reed, todos genios del cine negro que sin embargo debieron sentirse orgullosos de la lección que da aquí un gran alumno, a la vez que maestro, Kurosawa. Estamos ante uno de los mejores ejemplos de como crear una historia policíaca y de cine noir sin necesidad de una femme fatale. Las armas del director nipón son la propia conciencia del espectador al verse ellos mismos reflejados en la propia decisión del señor Gondo, a la vez que encontramos a un inspector de policía que no busca seducir o soltar frases ingeniosas que pasarán a la historia, sólo resolver el caso. Esto hace de El infierno del odio una película única, realista y especial. 

    Como curiosidad, Kurosawa pasó a la historia en esta película al ser el primer director en mostrar un detalle en color en una película de blanco y negro. Se trata de una nube rosa que podemos apreciar en un cielo gris. Spielberg tomó buena nota de ello para su obra maestra, La Lista de Schindler. Curiosamente, muchas personas que vieron esta película tiempo después en televisiones en blanco y negro no pudieron apreciar este detalle.★★★★★
    Por José Mayo
    @solocineclásico







    Add Comment
    Criticlassic, solocineclasico
    miércoles, 14 de mayo de 2014
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...
    • Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      No tiendo por norma a hacer una crítica nada más ver una película. Es un error ya que la película debe de madurar en la mente para otorgar u...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      EMANCIPATION Cómo le gusta a esta serie jugar con nosotros... Ya deberíamos estar acostumbrados a que nos lance el anzuelo y piquemos...
    • Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      El director Tim Hill , (Garfield 2, Hop ) se encarga de unir a través de canciones y tecnología de ordenador, a éstas ardillas con el actor ...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso