Elliot Carver es un magnate que tiene a su favor toda la información y la industria de forma que prepara golpes terroristas para ser publicados en primicia en su periódico, El Mañana. De ésta forma, su siguiente golpe será crear un conflicto que desencadenará una guerra entre Inglaterra y China que James Bond tratará de disolver con la ayuda de la agente Wai Lin
Pierce Brosnan (El secreto de Thomas Crown) es James Bond
Michelle Yeoh (Tigre y Dragón) es Wai Lin
Jonathan Pryce (Brazil) es Elliot Carver
Teri Hatcher (Lois y Clark) es Paris Carver
Judi Dench (Shakespeare in Love) es M
Samantha Bond (Downton Abbey) es Moneypenny
Fue una cinta que comenzó a producirse desde el inicio de
Goldeneye y que en cierta manera marcaría un antes y un después en la era Bond pues fue en 1996 cuando el eterno productor,
Cubby Broccoli murió, dejando todo el legado a su hija. Al final del metraje se le dedica la película "con cariño". El director seleccionado en ésta ocasión fue
Roger Spottiswoode (
Alto o mi madre dispara; El 6º Dia) y realizó un buen trabajo al ser una cinta en diversos aspectos superior a
Goldeneye. En ésta,
la acción aparece a raudales y ésto se traduce en grandes escenas, algunas de ellas extensas como la persecución en moto o la conducción del BMW por control remoto. Ambas, se convirtieron en escenas emblematicas y ésto gustó a los fans. Es por ello que
El Mañana Nunca Muere tuvo una grata acogida en taquilla (sin llegar a superar a lo recaudado por la anterior), sin embargo, donde se explayaron bien a fondo fue en el marketing y las ventas de productos relacionados con la película, donde los actores interpretaban spots publicitarios para compañías como
AVIS y se lanzaban vehículos de juguete en una colección de piezas para James Bond. Aunque lo que mas colapsó las ventas, fue el juego de la Nintendo 64, Goldeneye: Agente Corrupto, que agotó todas las existencias nada mas lanzarse ésta cinta. En resumidas, fue
una magnífica ganancia económica para quien se había quedado con el legado de 007, es decir, Barbara Broccoli. Recordemos que la pequeña de los
Broccoli comenzó como ayudante de dirección cuando ella tenía tan solo 22 años, en
Octopussy. De ésta forma, toma las riendas de forma enérgica con la era
Brosnan y también seguiría en la actualidad con
Daniel Craig.
Tomorrow Never Dies, es una cinta elegante, con un Pierce Brosnan aun mejor por su estado físico mas desarrollado y con una compañera ideal, interpretada por la actriz china Michelle Yeoh. Ambos forman una pareja con química como no se veía desde hace bastante años y ese es uno de los aspectos que hacen brillar a la cinta. Efectivamente supera a Goldeneye aunque por poco. Le vence por el exotismo de sus imágenes y por la carga de escenas de acción. El villano está a la altura y es muy carismático. Jonathan Pryce ejerce a la perfección de hombre sin escrúpulos, capaz de eliminar a su esposa con tal de que los planes le salgan bien. ¡Y vaya planes!. Crear un conflicto que estalle casi en una tercera guerra mundial es uno de los temas mas manidos de la franquicia, pero hacerlo estratégicamente con una tapadera inmensa como lo es un periódico, es más que interesante. Luego tenemos a la otra chica, la esposa de Carver y ex-amante de Bond, Paris. Es otro de los elementos curiosos de la cinta ya que se muestra una clara pasión entre los dos personajes (Bond y Paris) y explotan su amor secreto, de forma que no habíamos visto a Bond amar así desde Al Servicio Secreto de su Majestad probablemente, y tardaríamos varias cintas para verlo enamorado letalmente en Casino Royale. Paris está interpretada por Teri Hatcher y aunque su papel es corto, es intenso. Y muchos se han quejado de las cortas apariciones de M (Judi Dench) en las cintas de Brosnan, pero recordemos que Bernard Shaw tan solo salía en su inicio y final salvo excepciones. El papel de Dench se iría incrementando poco a poco y cobraría mas fuerza, sobretodo en la etapa Craig.
Es la película número dieciocho en la franquicia, y sin lugar a dudas es una de las mas entretenidas. No por ello fue un fácil rodaje. Tuvo adversidades con las que luchó con éxito, como el conocido permiso cancelado a última hora para rodar en Vietnam, por lo que tuvieron que coger rapidamente una región de Tailandia para el rodaje. Pierce Brosnan tuvo un accidente donde se hizo un corte profundo. Cuando todo estaba a contrarreloj y creían obligarse a hacer un parón, el actor regresó con fuerzas e hizo de tripas corazón para continuar su aventura. Sin embargo, hay que decir en contra de la película, que su acción a raudales ensombrece el suspense y los diálogos de la primera parte. Eso, y los momentos en los que Bond en lucha, cuando parece masacrado, siempre acaba repeinado de forma elegante. Todo un fenómeno. PD: Atentos al mini-cameo de Gerard Butler en el inicio, cuando aun no lo conocía ni el "tato".
Si en Goldeneye nos quejábamos de la esperpéntica banda sonora de Eric Serra, en Tomorrow Never Dies no podemos mas que declararnos fans de David Arnold, autor de la obra. Aunque en un principio iba a ser John Barry quien cogiera la batuta, fue finalmente Arnold el elegido. Curiosamente, el autor es un fan incondicional de Barry y eso se nota en el estilo ya que el score guarda tal consonancia que a veces creemos oír al Barry original. La fidelidad en el estilo se ha mezclado con una actual electrónica propia de Arnold, que explotó en ese mismo año con el disco Shaken and Stirred (uno de mis favoritos) donde interpreta varias piezas y temas de la franquicia Bond con un estilo brillante. En el caso de Tomorrow Never Dies, la partitura está muy bien empleada en cada imagen y aunque a veces resulta extensa, se agradece el continuo uso del tema de 007 que apenas sonaba en las cintas de Dalton. Con respecto al tema principal, Arnold había escogido su tema compuesto y vocalizado por K.D. Lang para principal, pero la productora vio mejor escoger el que iba a ser segundo, el interpretado por Sheryl Crow (y escrito por Elton John) y con el nombre del título principal. Una muy buena interpretación que cierra una banda sonora magistral y en la que destacamos el tema compuesto final en homenaje a toda una saga, interpretado por Moby.
•Lo Mejor: Repleta de acción y memorables escenas. El duó Brosnan-Yeoh. Un villano a la altura. El soundtrack de David Arnold
•Lo Peor: Su exceso de acción ensombrece el suspense y los diálogos.
•Calificación:
7.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.