
Esta temporada fue grabada casi a la par que la segunda, dejando así un año de diferencia para el estreno de ambas y despejando las dudas sobre todo lo relacionado con la muerte de Sherlock. El revuelo fue tal, que twitter se hizo eco de ésto y la llegada del primer episodio revolución la red con el hastag de #SherlockLives. Era evidente, que el personaje no podía morir, pero sí resultaba interesante averiguar de que forma se resolvió ésto. La solución se especula a lo largo del primer episodio, pero tendremos que darle varias vueltas hasta descubrirlo. De todas formas, no era lo importante la forma sino el por qué, o al menos eso necesitaba saber el personaje de Watson. Tras ésto, nos encontramos con la mejor temporada de la tres, aunque ésta no haya logrado la audiencia de la segunda, pero se ha quedado cerca. En éste caso, lo bueno ha sido el salirse de esos casos cerrados para ofrecernos una historia que se veía de fondo para colocarla como central. De la misma manera, aplaudo algunos de sus momentos y sobretodo el interesante caso final con "su último voto" del que hablaremos en su breve resumen mas abajo. Me gustaria destacar también la entrada de los padres de Sherlock en el tercer episodio. Ambos son en realidad los padres de Benedict Cumberbatch.
En resumidas, ésta temporada ha salido muy bien parada y ha solventado en su mayoría esos altibajos de los que hablábamos en las anteriores. Sin embargo, aunque todo es mas "bonito", mi opinión personal no es tan buena con respecto al final ofrecido para enlazar con la cuarta temporada. Traer de nuevo a Moriarty me resulta falto de ideas. De todas formas no adelantemos acontecimientos y a ver como nos resuelven esto Steven Moffat y Mark Gattis. Y sí, he dicho cuarta temporada pues la habrá, al igual que una quinta, las cuales están ya confirmadas.
Y en los otros dos resúmenes no hablamos de un factor importante, la música. David Arnold y Michael Price son los artífices de la música que suena en toda la serie. No obstante, resulta demasiado claro el símil con la banda sonora del Sherlock Holmes de Hans Zimmer. No lo encontramos en su tema principal pero sí en su interior, en la mayoría de escenas de investigación. No se hasta que punto han tratado de rendir homenaje, pero el parecido es abrumador, incluso en instrumentos. No por eso es mala, pues se adapta en su mayoría a cada escena y guarda consonancia. En resumidas, un score atractivo y bien llevado, aunque poco original.
1 - EL COCHE FUNERARIO VACÍO
El regreso a la vida de Sherlock Holmes es otro enigma que tratarán de resolver sus antiguos compañeros, pero sobretodo Watson, quien está apunto de comprometerse con una chica llamada Mary. Curiosamente, Sherlock le da el visto bueno tras uno de sus análisis e incluso le cae bien, dejando que colabore en el próximo caso, donde se prevé un ataque terrorista. Aquí notaremos cierto parecido en la historia al conocido V de Vendetta, donde se planeaba destruir el parlamento con un tren cargado de bombas. Sin embargo, es la forma de resolverlo y la presión en la que se ven sometidos al final, la que acaba con gracia, de forma resultona.
2 - SÍNTOMAS DE SER TRES
Se celebra la boda de Watson y Mary. Sherlock no parece preparado, no le gustan estos festines, pero prepara un discurso en el que para entretener, trata de contar varios casos de forma breve para encumbrar a su compañero y amigo. Sin embargo, estos casos, no resueltos, tendrán unión con un extraño que trata de asesinar a alguien que allí asiste y no saben a quien. Aunque pueda parecer mas bajo, en ésta ocasión, el segundo episodio es muy atractivo y bien llevado, manteniendo así esta temporada muy arriba. La historia acaba con un Sherlock que reconoce las palabras de su hermano sobre la soledad, y que finalmente regresa para trabajar en solitario.
3 - SU ÚLTIMO VOTO
El capitulo mas interesante lo tenemos cuando aparece en pantalla Charles August Magnussen, un hombre capaz de tener en su puño al alto mando de la política mundial, y una persona a la que teme Mycroft Holmes. El encuentro entre Sherlock y éste hombre es de una calidad que corta la respiración. Me lo imagino como debía haber sido Moriarty. Sin embargo, éste hombre tiene una peculiaridad y es que lo sabe todo. Tiene la mayor biblioteca del mundo y Sherlock quiere verla, pero cuando entra en el edificio donde se encuentra para obtener unas cartas sentimentales, alguien está a punto de matarlo. Esa persona, de mismo perfume que la mujer que las reclama, será toda una sorpresa para él y Watson, por lo que será herido de muerte. El final del episodio, con la llegada a la biblioteca es simplemente fantástico, y su resolución, perfecta. Así es, la mejor temporada y el mejor episodio de todos.
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.