"EN EL FONDO ES SOLO UN TRUCO"
◘ ¿De qué va?
Jep Gambardella es un antiguo escritor dedicado ahora al periodismo. Acaba de cumplir 65 años y el mundo en el que vive está complementado por fiestas nocturnas, el trasnochar y las relaciones con diversas celebridades de Roma. Sin embargo, se da cuenta de que ahora, es el momento de vivir...
◘ Actores
♦ Toni Servillo (Il Divo) es Jep Gambardella
♦ Sabrina Ferilli es Ramona
♦ Galatea Ranzi es Stefania
♦ Giorgio Pasotti es Stefano
◘ Impresiones
Paolo Sorrentino, director de Il Divo, es el artífice de La Grande Bellezza, cinta nominada a los Oscars y ganadora del globo de oro a mejor película de habla no inglesa y que nos trae al mejor Toni Servillo de los últimos tiempos, quien también fue el protagonista de la susodicha Il Divo. Sorrentino, como suele ser habitual, escribe el guión, con la colaboración en éste caso de Umberto Contarello quien ya participó en la escritura de la anterior película del director, Un lugar donde quedarse, protagonizada por Sean Penn.
Con La Gran Belleza, el director se ha vuelto mas poético, contando la triste y desgraciadamente real historia de la vida. Para ello tenemos a Jep Gambardella, un hombre que lo tiene todo, es conocido en Roma y tiene trato con los más altos cargos políticos y el resto de celebridades que se acomodan en su terraza noche tras noche para celebrar fiestas desenfrenadas donde la la música y la droga son principal acto del día. Gambardella es un hombre maduro, atractivo y tiene en su cama a las mujeres mas bellas, sin embargo, esconde una enorme frustración, una pena inmensa que comienza desde su primer beso y recuerdo de juventud y que se ha acrecentado ahora, que acaba de cumplir 65 años. Se da cuenta de que no quiere perder el tiempo en "hacer cosas que no quiere hacer", por lo que decide volver a escribir un último libro, donde expresar su propia palabra, su pensamiento, aquellas cosas que no dice en voz alta y que no expresa. Un claro ejemplo lo tenemos en la enorme escena en la que en voz alta resume a Ramona el protocolo del duelo, donde no hay que llorar, dejando ese dolor para los familiares. Le dice que la norma es levantarse, acercarse a la afectada y decirle seriamente que puede contar con él para lo que sea, siempre. Sin embargo, tras hacer lo que dicta en sus palabras, Gambardella rompe su propio protocolo al ser el único que se desata llorando justo en el momento en el que coge el ataúd. Una apología sobre la muerte que parece solo entender él, sabiendo que estamos de paso y que la vida se va en un solo suspiro. No es un llanto a no querer morir, sino a dejar el lugar, de disfrutar cada elemento, cada escultura, cada belleza.
Sorrentino nos deleita con la breve historia de un hombre capaz de emocionarse y llorar al ver una muestra en la que una persona se fotografía día a día desde pequeño. Un experimento que nos invita a quedarnos en la niñez, tratando de ser joven y evitar la vejez, algo imposible que nadie puede parar y que Gambardella no quiere concebir, pues está dispuesto a convertirse en el rey de los mundanos, siendo el único capaz de hacer fracasar todas las fiestas. Por eso sigue actuando, diciendo lo que nadie quiere decir, como cuando se explaya con la pobre Stefania en la reunión nocturna de amigos. Y es que la historia tiene momentos de auténtica reflexión acompañada por las palabras del protagonista en forma de libro aun no escrito. Son esos momentos, acompañados por una elegante y selecta banda sonora, los que podrán llegar a ponernos los vellos de punta. Y es que el director, ha cargado en su película gran cantidad de la poesía que vivimos en la cinta de Terrence Malick, El Árbol de la Vida, que a fin de cuentas, aunque de una forma más exquisita, nos habla sobre la vida y la muerte. Lástima que la película de Sorrentino se vea sobrecargada de algunos factores que no la convierten en perfecta. Y es que su propio comienzo resulta confuso, cargante y como consecuencia, tarda en arrancar. No solo porque su protagonista salga casi a los quince minutos, sino porque su estilo de vida se pone de manifiesto a lo largo del abultado metraje, por lo que el comienzo podría ir al grano mostrándonos a Gambardella desde primera hora. También, de forma casi metida con calzador (para muchos será un deleite), aunque es comprensible tratándose de Roma, le resta calidad la llegada a la pantalla de una "sor santa" demasiado artificial, con el rostro de la actriz Giusi Merli. No obstante, éstos detalles, solo la privan del privilegio de ser una obra maestra, pero no de ser una magnífica película a tener en cuenta, reflexiva y vibrante, donde nos emocionaremos y nos meteremos en la piel de Gambardella, un hombre que ansía la vida y que está preparado para su último discurso.
Frases
♣ "El descubrimiento mas consistente que he hecho tras cumplir 65 años es que no puedo perder tiempo en hacer cosas que no quiero hacer"
♣ "Quería convertirme en el rey de los mundanos y lo conseguí"
♣ "Yo no solo quería participar en las fiestas, quería tener el poder de hacerlas fracasar"
♣ "Simpática quiere decir que es un callo"
♣ "La regla fundamental es que un funeral no hay que llorar nunca porque no hay que robar la escena al dolor de la familia. Esto no se consiente, es inmoral"
♣ "Que de comienzo esta historia... en el fondo es solo un truco"
◘ BSO
Lele Marchitelli es el compositor de ésta obra aunque su trabajo es mínimo ya que si
La Grande Bellezza destaca entre otras muchas cosas es por su fantástica selección de temas corales y clásicos que guardan consonancia en todo momento con las imágenes que vemos. Así pues, tenemos participación variada con clásicos que rozan a
Gorécki, Zbigniew Preisner, Kronos Quartet y alguna pieza compartida con la otra película de la que hemos hablado,
The Tree of Life, donde usó parte de la música de
John Tavener con el tema
The Lamb, sonando en un momento puntual y perfecto. Junto a éste clasicismo, rozando la oda coral y el barroco, tenemos algunos temas electrónicos como el
More than Scarlet compuesto por
Decoder Ring para la película
Somersault. En resumidas, una selección perfecta para una película brillante que supone una de las mejores obras del 2013.
Color my world
The Beatitudes
The lamb
•Lo Mejor: Su mensaje. Su poesía. La magistral interpretación de Toni Servillo. Una de las mejores cintas del 2013
•Lo Peor: Tarda en arrancar. Su comienzo. Una "sor santa" artificial.
•Calificación:
9/10
Por Dante Martín

Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.