"TAL VEZ LOS LÍMITES ESTÁN AHÍ POR ALGUNA RAZÓN"
◘ ¿De qué va?
Sophie es una chica estudiante de Inglaterra que es acogida unos meses por la familia Reynolds. Aunque parece mostrarse distante, poco a poco conectará con Keith, el padre de familia y profesor de escuela, creando de ésta forma un vinculo que lo iluminará de su vacía vida.
◘ Actores
♦ Guy Pearce (Memento) es Keith
♦ Felicity Jones (Como locos) es Sophie
♦ Amy Ryan (Adiós pequeña, adiós) es Megan
♦ Mackenzie Davis (Tocando fondo) es Lauren
♦ Kyle MacLachlan (Dune) es Peter Sebeck
◘ Impresiones
Drake Doremus pisó firmemente con la cinta Like Crazy (Como locos), con la que consiguió en Sundance el premio especial del jurado. Dos años después, repite a su protagonista, Felicity Jones, para ofrecernos un papel que guarda ciertos paralelismos con la historia de la anterior película. En éste caso, se nota la madurez del realizador al levantar los cimientos de una familia que vive en un bucle diario, con los mismos hábitos, manías y rutinas. Todo es igual en la vida de Keith, un hombre músico que trabaja como profesor en el instituto aunque no le gusta lo que hace. Espera con ansias ser escogido para tocar el cello de forma oficial con la orquesta sinfónica, pero antes tendrá que hacer una audición. Sin embargo, con la llegada de la joven Sophie como estudiante de acogida, los planes comenzarán a tambalearse. Pero ésto no ocurre por arte de magia sino que la chispa nace en el momento en que él la escucha tocar el piano, donde queda asombrado por su firmeza y madurez. De igual manera, ella comienza a obsesionarse por él cuando ve la forma que tiene de tratar a sus alumnos y comprobar que tiene mucho más en común con él de lo que parece.
La historia de Breathe In va evolucionando de tal forma que todo parece seguir los parámetros de una tragedia griega en la que el final nos mantendrá completamente atentos. Sin embargo, es cierto que la historia se antoja previsible, pero también lo era la de Like Crazy. La magia reside en como Doremus guioniza la trama de tal forma que vemos algo que nos puede sonar pero que nos mantiene pegados por su dirección y la forma en la ocurren los acontecimientos. Y volviendo al final, es la forma en la que ocurre y cómo está rodada que junto a esa música clásica la convierten en toda una hecatombe, de esas que no estamos muy seguros de querer ver por su intensidad pero que finalmente ocurren. Hay escenas que no nos dejarán indiferente como el momento en el que Sophie le ilustra con una pieza de piano para Keith, en su casa, y éste la roza con su dedo en la mano. Una escena en la que se hace el silencio pero que lo dice todo. Probablemente, lo peor es que ésto tarda en llegar, pero de ninguna forma sería mas creíble que de la manera en la que ocurre. A partir de aquí, el carrusel estalla hasta chocar con nosotros y pegarnos en la cara. Ya lo decía Sophie "No quiero vivir una vida en la que no elijo cosas", y Keith era su elección. No sabremos hasta que punto lo suyo era amor u obsesión, pero lo que estaba claro es que el personaje de Pearce estaba perfectamente listo para salir de allí y huir con ella lejos, donde hiciera falta. Cuando nos encontramos ésta paradoja historia, solo podemos hacernos una pregunta ¿Quien es el mayor culpable?
Una muy buena propuesta por parte de Doremus. Muy entretenida y tensa, aunque haya algunos momentos forzosos, como el simple descubrimiento de la hija en el campo. Demasiada casualidad, ¿no os parece?. Una película donde las conexiones brillan mientras suena de fondo obras clásicas de Chopin, una pasión que los une, probablemente porque son dos personas iguales, que necesitan salir de la rutina y vivir una nueva vida...
◘ Frases
♣ "No dejes que el miedo se vuelva tu profesión"
♣ "No quiero vivir una vida en la que no elijo cosas"
◘ BSO
Dustin O´Halloran, quien ya hiciese el score de Like Crazy, realiza una obra a piano muy hermosa en la que brilla con todo esplendor. Hay piezas de anteriores trabajos suyos, con sus propios Opus, donde aquí hace uso del número 20 (hermosísima) o el preludio 5. Junto a ésto, sus composiciones propias, aunque en su mayoría cortas, son de auténtico disfrute para el oído y a tener muy en cuenta. Os recomendamos escuchar tranquilamente éstos dos cortes que son de auténtica belleza.
Opus 20
Coda
•Lo Mejor: Guy Pearce y Felicity Jones. El final
•Lo Peor: La "pillada" de la hija en el campo, metida casi con calzador.
•Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.