"NUNCA DEJES DE SOÑAR. SIEMPRE PODRÁS SER LO QUE QUIERAS"
◘ ¿De qué va?
Pamela Lyndon Travers es la escritora de la aclamada novela infantil Mary Poppins. Walt Disney ha intentado hacerse con los derechos durante años para poder trasladar su historia al cine, sin embargo, la escritora pondrá sus condiciones para hacerla: Nada de canciones y nada de animación.
◘ Actores
♦ Emma Thompson (Sentido y sensibilidad) es Pamela Lyndon Travers
♦ Tom Hanks (Forrest Gump) es Walt Disney
♦ Paul Giamatti (Entre copas) es Ralph
♦ Colin Farrell (Última llamada) es Travers Goff
♦ Jason Schwartzman (Moonrise Kingdom) es Richard Sherman
♦ B.J. Novak (Malditos bastardos) es Robert Sherman
◘ Impresiones
John Lee Hancock, director de El Álamo y The Blind Side, dirige a Emma Thompson y a Tom Hanks en Saving Mr.Banks, una historia sobre la creación en cine de la historia de Mary Poppins, pero sobretodo de la relación de ambos personajes que aunque tenían caracteres muy diferentes, se darán cuenta de que los une mucho mas de lo que piensan. La cinta es una apuesta fuerte para llevar a los Oscars a algunos de sus actores, sobretodo Emma Thompson que es quien lleva todo el peso de la obra. Sin embargo hay que aplaudir a Hanks por su labor. Me atrevo a decir que aunque su personaje no se parezca físicamente a Disney porque simplemente lo han repeinado y le han plantado un bigote, en cualquier caso dice mucho mas que algunos actores que han sufrido cambios por el maquillaje para cobrar cierto parecido con el protagonista al que interpretaban. En el caso de Hanks no ha hecho falta nada de eso y lo aplaudo porque aunque todos vemos en pantalla a Tom Hanks, hay cierto reflejo de Walt Disney en sus palabras y expresiones, y eso es mucho mejor que cualquier maquillaje. Es tan solo mi humilde opinión, claro está.
Sin embargo, en lo que concierne a la película, hay que dejar claro que estamos ante una producción por y para Disney, por lo que no vamos a encontrar ningún reflejo del auténtico Walt Disney salvo el que vemos en la interpretación de Hanks. Es decir, solo lo vemos hablar y preocuparse por agradar bien a todo el mundo, pero nunca veremos discusiones, sus problemas, su firmeza y ser tajante a la hora de trabajar y mandar a los suyos... nada de eso. Si omitimos lo interesante de su persona, nos acabamos centrando en el personaje de Thompson, quien encarna a una mujer repelente que detesta toda la magia e ilusión que desprende la factoría. Y es a través de la película y a modo de flashback, donde comprendemos porqué la señora Travers actúa de ese modo. Flashback, uno tras otro, que termina por aburrir al mas despierto. Será sin lugar a dudas una película ideal para aquellos que disfruten con historias a dos tiempos en la que se necesita averiguar el pasado de una persona para comprender su actitud. Y cintas así las tenemos en la sobremesa de la televisión a todas horas. No por ello estamos diciendo que sea una cinta mala, aunque sí se convierte en tediosa y por lo tanto, muy pasable, probablemente para verla una sola vez en la vida ya que no sirve ni como material de documento. Para eso ya se valen con ponernos tras los créditos una grabación de la original P.L.Travers, para que digamos que lo ocurrido fue real por si nos queda alguna duda. Por cierto, y sin que se me pase, destaco a Paul Giamatti, que aunque parece metido con calzador es el personaje mas entrañable de todos, y no es casualidad que siempre esté en cintas nominadas al Oscar ya que siempre es escogido por los grandes para estos papeles secundarios.
En resumidas, es una cinta a la que se le podrían achacar muchas cosas, pero a fin de cuentas sigue la linea de las últimas cintas biográficas en las que parece que todas siguen el patrón del telefilme. Véase por ejemplo Mi semana con Marilyn, Diana o algunas cintas próximas de la talla de Grace of Monaco o Big Eyes, de Tim Burton que repasará la vida de Margaret y Walter Keane, creadores en los años cincuenta de los cuadros de niños de ojos grandes. Menos mal que pronto tendremos a Clint Eastwood para darnos una ración de cine de verdad con Jersey Boys sobre la vida de Frankie Valli y donde el cineasta volverá a dar una clase magistral de lo que es séptimo arte. Saving Mr.Banks pasa el filtro del entretenimiento, pero no queda mas que en eso, unas buenas interpretaciones en una cinta que se rige mas por contentar al público y a su propia productora y en la que brilla mas como telefilme que como cinta directa para cine.
◘ Frases
♣ "Espero que nos estrellemos"
♣ "Un hombre debe afeitarse para no arañar los mofletes de su hija"
♣ "Es una blasfemia tomar te en una taza de papel"
♣ "Me mira y ve un tipo de rey Midas de Hollywood. Cree que construí un imperio y que su Mary Poppins es otro ladrillo en mi reino"
♣ "Eso es lo que hacemos nosotros, los contadores de cuentos. Restauramos el orden con la imaginación. Incitamos la esperanza una y otra vez"
◘ BSO
Thomas Newman realiza una composición muy fiel a su estilo en la que se sirve de apoyo con algunas melodías de la propia cinta Mary Poppins, compuesta por los Sherman, quienes son reproducidos en el filme por Jason Schwartzman y B.J. Novak. Fuera de lo que es la sintonía de la cinta original de 1964, Newman tiene algunos toques armoniosos y llenos de melodía que resuenan en los momentos de flashback y en su mitad final. Buena composición, como nos tiene acostumbrados el autor
Ginty my love
End title
•Lo Mejor: Las interpretaciones. Paul Giamatti
•Lo Peor: Puro telefilme. Poco interesante. Flashback tras flashback
•Calificación:
5.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.