"LAS COSAS HERMOSAS NO BUSCAN LLAMAR LA ATENCIÓN"
◘ ¿De qué va?
Walter Mitty trabaja en la revista Life en la sección de revelado. Es el único contacto directo con el prestigioso fotógrafo Sean O´Connell quien le ha enviado una fotografía para ser publicada en el último número de la revista, sin embargo, Walter no la encuentra por lo que hará un doble viaje para conquistar a su compañera de trabajo y obtener el negativo veinticinco, la foto de la quintaesencia.
◘ Actores
♦ Ben Stiller (Zoolander) es Walter Mitty
♦ Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga) es Cheril Melhoff
♦ Sean Penn (Mystic River) es Sean O´Connell
♦ Shirley MacLaine (El apartamento) es Edna Mitty
♦ Adam Scott (Hermanos por pelotas) es Ted Hendricks
◘ Impresiones
Ben Stiller pisa fuerte con La Vida Secreta de Walter Mitty, película en la que no solo ejerce de protagonista sino que también dirige como ya hizo anteriormente en cintas como Un loco a domicilio, Zoolander o Tropic Thunder. En éste caso y mas cerca de la seriedad de Reality Bites, cinta con la que parecía asentarse en el drama con pie firme (por poco tiempo), vuelve a realizar un trabajo que en cierta manera supera a sus anteriores proyectos por su mezcla de humor y seriedad bastante equilibrada. La obra está basada en una historia de James Thurber, y tuvo una adaptación en los años cuarenta que protagonizó el actor clásico Danny Kaye y que fue dirigida por Norman Z. McLeod. En el caso de ésta adaptación, el humor de Kaye se aliaba a la dulce mezcla del musical adornado con muchas florituras y buenas intenciones, de hecho, es una gran película y una de las mas recordadas por el actor. Sin embargo, la versión de Ben Stiller es, aunque muchos lo nieguen, una nueva adaptación del libro de Thurber. En ningún caso es un remake de la cinta de McLeod y creo que éste punto tendría que quedar claro.
The Secret Life of Walter Mitty nos traslada a los coletazos de vida de la revista Life en papel para su traslado al mundo virtual, de forma que la empresa prescindirá de personal. Hay que hacer notar lo cargante que resulta el personaje de Adam Scott cuya barba está puesta aposta para que Walter Mitty diga la frase que todos pensamos "¿Sabes a quien le queda bien la barba? A Dumbledore, no a tí". Y es que Walter es un hombre distraido, que piensa más que habla y su mente se evade hasta el punto de llegar a divagar y recrear escenarios y momentos imposibles para salir victorioso en todas las ocasiones. Una excusa para poder pensar lo que no es capaz de hacer. La primera parte del film está repleto de esos momentos en los que Walter se queda en blanco y hace fantásticos viajes imposibles para conquistar a su damisela. La segunda parte del film sin embargo, es una limpieza de esa actitud para ejercer los verdaderos credenciales y el lema de la revista Life, donde tiene que entregarse, probarse y así darse cuenta de que su vida merece la pena, y eso es lo que hace, revoluciona su vida actuando de forma imposible, rellenando ese hueco vacío que había dejado en su perfil amoroso de internet.
Digamos que lo realmente brillante de ésta película radica en la segunda parte, donde vemos el renacer de una persona que ya no hace uso de su mente para evadirse y pensar en lo imposible, sino para ayudar a vencer su temor y seguir su camino adelante. Un ejemplo es la hermosa escena en la que imagina a su deseada Cheril cantando el tema Space Oddity de David Bowie, lo cual lo impulsa a tomar un helicóptero manejado por un borracho. Y sí, para muchos, lo interesante de ésta película está en la primera parte al formar parte de esa imaginación como la lucha con su nuevo jefe, el homenaje a Benjamin Button y otras escenas más, pero personalmente prefiero la segunda, que es la que nos muestra la madurez del personaje en su verdadero viaje. Digamos que vivimos de forma express un Into the Wild, película que rodó Sean Penn y que aquí sale para interpretar al fotógrafo freelance con el que Walter ha conectado durante dieciséis años aunque nunca se han visto directamente. Esos momentos en los que sale Penn llena la pantalla de calma y fuerza y es muy clarividente su conversación con Walter en la montaña, dejando claro que, como hemos puesto en la cabecera, las cosas hermosas no buscan llamar la atención, y sí, es una gran verdad, me encanta la frase.
Personalmente, sabía mas o menos en qué consistía el negativo veinticinco, pero aun así lo importante de ésta historia es el conjunto. Y si hacemos un análisis profundo hay detalles que la ensombrecen si nos referimos a las escenas de la relación de Walter con Cheril y la escena del marido de ésta, o incluso el final de la cartera, pero quitando éstos "defectos" que lo único que hacen es volverla mas simplona en cuanto a argumento, hay que definir a ésta película como una obra digna, divertida y bien realizada. No cabe duda que el mayor aspecto a resaltar es la magnífica fotografía de Stuart Dryburgh quien ya realizó anteriormente obras interesantes como El Piano, El Velo Pintado o mas recientemente The Tempest. Dryburgh nos regala hermosas postales que conjugan en todo momento con el personaje de Walter quien acaba formando parte de esos paisajes hermosos y de una puesta en escena que comienza desde el principio cuando Walter sale del edificio y observamos los títulos de créditos impresos en los ladrillos. Y ésto es posible por el uso de los buenos efectos especiales que se alían a ésta fotografía que hablamos, lo que hace posible tal cosa. De cualquier manera, hay que alabar la labor de Ben Stiller, que ha logrado hacer una película muy interesante y acertada. Si tuviera que buscar una palabra sería la de "bonita". Sí, creo que es una película hermosa por todos sitios, a pesar de sus carencias. La intención es la de pasarlo bien y dejarnos una sonrisa tras el esplendor de algunas imágenes y lo ha conseguido.
◘ BSO
Theodore Shapiro y Jose Gonzalez tienen en sus manos un bonito score que brilla sobretodo en su segunda parte donde éstos son mas extensos. Aunque en la película parece predominar el uso de canciones, algunas muy acertadas como el bello Don´t let it pass (mi favorita) del grupo Junip o el conocido Dirty Paws de los Of Monsters and Men. En referencia al score compuesto por Shapiro y Gonzalez hay mucho que resaltar aunque no podemos gozar de todo ello en youtube, pero sí hemos podido hacer una recopilación de lo mas interesante.
Quintessence
Don´t let it pass
Dirty Paws
•Lo Mejor: Chilenos cachondos al club de stripper en bici. Su fantástica y bella fotografía. Su segunda mitad. Sean Penn. Space Oddity
•Lo Peor: Su primera mitad. Lo facilona que se vuelve en algunos momentos
•Calificación: 7/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.