Una raza alienigena se ha apoderado de la tierra al introducirse en los cuerpos de los humanos. Éstos tienen que luchar con su huésped hasta hacerse con el control. Sin embargo, Melanie, quien acaba de ser "habitada" por Wanderer, hará lo posible por convencerla de que no son peligrosos y así llegar al refugio humano.
◘ Actores
Saoirse Ronan (Hanna) es Melanie/Wanda
Diane Kruger (Malditos Bastardos) es la Buscadora
William Hurt (El Bosque) es Jeb
Max Iron (El Retrato de Dorian Gray) es Jared
Jake Abel (Soy el Número Cuatro) es Ian
◘ Impresiones
Andrew Niccol, director de cintas como Gattaca, El Señor de la Guerra o la reciente In Time, realiza The Host (La huésped), basado en una novela de Stephanie Meyer, creadora de la saga Crepúsculo. La razón o el porqué de como aceptó Niccol hacerse cargo de ésta historia, probablemente sea el dinero, porque sino no hay otra explicación para tal caso. El director ha destacado entre otras cosas por el cuidado del desarrollo en sus historias como en el caso de la excelente Gattaca, y realiza una película relacionada con la ciencia ficción, género que es notable como el director se suele sentir a gusto precisamente por llevar en su filmografía tres de ellas.
El hecho de que la creadora de Crepúsculo sea la escritora, no tendría que ser un impedimento para que el director hiciese una cinta digna, pero se ve que era demasiado difícil salirse del guión y por ello el director se ha limitado a hacer prácticamente una transcripción total. Como algunos lectores sabrán, no soy muy fan de la saga Crepúsculo (ni la mayoría de los que entran aquí), pero tener una historia de Meyer relacionada con la ciencia ficción, mi género favorito, podía resultar muy peliagudo. Y sinceramente, el resultado es más que nefasto por varias razones que daré a continuación. Y me siento con ganas de hacerlo porque es una pena que se haga un destrozo tan brutal de un género tan delicado.
En primer lugar, la película ronda el género ciencia ficción sin embargo, todo se centra en un trío amoroso que apenas se diferencia de la relación que tuvieron Edward, Bella y Jacob en la saga vampírico-lobezna. Si, aunque suene a chiste, la base principal está en la conversación interna de Melanie y la externa de Wanda y sus rifirrafes cuando una quiere besar a Jared y otra a Ian, a pesar de que una es un ser extraterrestre con forma de estrella acuática mezclada con medusa. Luego está el momento irrisorio en el que los humanos salen al "exterior" y para disimular se ponen unas gafas de sol. De la misma forma, algo completamente inexplicable es el hecho de que los seres de otro planeta, que han viajado durante años luz y tienen una tecnología a las últimas con "polvos" que sanan en segundo por citar un ejemplo y luego se contrarresta cuando los "buscadores" tienen que usar vehículos (color espejo y muy chulos) o helicópteros o usan teléfonos móviles para comunicarse. Una contradicción que crea una incongruencia descomunal. No he terminado, sigo. Al parecer, Wanda sabe perfectamente como sacar al ser del otro planeta sin dañar al huésped. ¿Porqué no lo dice antes? Bueno, la razón es clara, para que la relación de trío amoroso tenga mayor protagonismo. Por cierto, cuando Melanie "desaparece" durante tres días ¿donde ha ido y porqué? Nos quedaremos con las ganas, aviso.
William Hurt, probablemente sea lo mejor del film, por su calidad, pero su papel lo podría haber hecho perfectamente cualquier otro. Diane Kruger no sabe hacer de "villana" (otra incongruencia es precisamente esa. Si todos los seres del otro universo son bondadosos, amables, no mienten y etc... ¿como es posible que el "alma" de Kruger sea tan malvada y que el de Wanda aprenda tan rápidamente a mentir?
The Host, con el sobrenombre de La Huésped para no confundirla con la fantástica cinta de mismo título pero de procedencia coreana, es una ridícula y penosa película que ensucia el género de la ciencia ficción. Un horror absoluto que corrobora nuevamente lo mala que es Stephanie Meyer en sus novelas y lo complicado que es plasmarlas en pantalla en vista de su absurdo guión. Probablemente sea la peor o una de las peores cintas del 2013.
◘ BSO
Antonio Pinto tiene en su poder el único aspecto positivo de ésta cinta, la banda sonora. Su composición es brillante por su mezcla electrónica (necesaria para la ciencia ficción) y la nostalgia infundada por cuerdas. A veces resulta ambiental. Acierta en todo momento y su conexión con la pantalla es perfecta. Lástima que la película tenga tan poco para ofrecer.
Outer Space
Soul Mates
Into the Cave
Goodbye Wanderer
•Lo Mejor: El score de Antonio Pinto
•Lo Peor: Absolutamente todo lo demás
•Calificación: 1/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.