Es navidad y tres personas, alejadas de ese costumbrismo intentan sobrevivir. Un escritor trata de buscar a su amada, un médico intenta ligar con una española y un odontólogo hará lo posible por encontrar el juguete que quiere su hijo. Una historia que va mucho mas allá y que separa el festejo de la realidad humana y la lucha por la supervivencia.
◘ País: Argentina.
◘ Actores
Gastón Pauls (Nueve Reinas) es Julio
Luis Machin (Un Oso Rojo) es Juan
Silke (Hola ¿Estás Sola?) es Laura
◘ Impresiones
Dirigida por Lucho Bender, aquí va una película entrañable para mi. Debo decir que la primera vez que la vi, no le hubiera puesto esta nota.
Es ciertamente extraña y más en la época en la que se rodó. Felicidades es de esas cintas que yo llamo “retratos” porque más que contar una historia, retrata situaciones. No lleva el ritmo al que estamos acostumbrados, pero tampoco podría denominarse de Arte y Ensayo, por lo que yo las llamo, peliculas-retratos.
Esto no quiere decir que aquí no haya conflictos, al contrario; o que los personajes no tengan un objetivo, si que lo tienen, y es el mismo para todos: disfrutar de la Navidad. Pero de manera distinta. Y aquí se ven retratadas distintas personalidades y circunstancias, y aunque pareciera que todo pasa "sin querer queriendo", lo cierto es que pasa mucho.
Ritmo tranquilo, más preocupado en retratar los trayectos que los finales (aunque sus finales son el broche justo para terminar de pensar en los protagonistas y en nosotros mismos), y por momentos también exaspera. Fue una de las pioneras en éste estilo (o al menos la primera que yo vi) en Argentina, y eso la hizo algo controvertida. Desacostumbrados a este ritmo narrativo algunos la criticaron mucho y otros la adoraron. Tras ella, vinieron muchas peliculas-retratos y el ojo ya se agudizó.
Lo cierto es que quizás es mejor verla sabiendo que va a dar la sensación que no pasa nada, y sin embargo pasan aquí las cosas más importantes. La búsqueda de compañía, el querer estar con los afectos, la solidaridad, y el “sálvese quien pueda”, unidos a muchos otros ingredientes, hacen a esta historia sea única.
Además no puedo dejar de nombrar a los actores, todo un grupo de extraordinarios actores argentinos, de la por ese entonces “nueva camada de talentos”. Todos con un increíble potencial, que en algunos casos, todavía no se ha sabido aprovechar como se debería. ¡Y esa sonrisa final de Belloso! ¡Al único que le sale la sonrisa franca! ¿Por qué? Para pensar. Y para ver la cinta si es que aún no la vieron.
•Calificación : 10/10
Por Dialo
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.