◘ ¿De qué va?
Tras la muerte de su mujer, Benjamin piensa comenzar de cero una nueva vida y decide mudarse de casa con su hija pequeña y su conflictivo hijo. Encuentran una en la que sus hectáreas pertenecen a un zoológico que necesita mantenimiento. Decide hacerse cargo de todo con tal de hacer feliz a su hija, pero los continuos gastos y las confrontaciones con su hijo serán el principio para la debacle familiar.
◘ Actores
Matt Damon (Elysium) es Benjamin Mee
Scarlett Johansson (Match Point) es Kelly Foster
Thomas Haden Church (Killer Joe) es Duncan Mee
Colin Ford (Push) es Dylan Mee
Maggie Elizabeth Jones (Por la Cara) es Rosie Mee
Elle Fanning (Super8) es Lily Miska
Angus Macfadyen (Braveheart) es Peter MacCready
◘ Impresiones
Cameron Crowe, director de Jerry Maguire o Casi Famosos, realiza We Bought a Zoo (Un Lugar para Soñar). Un film con Matt Damon y Scarlett Johansson como protagonistas en una historia que recuerda a los orígenes del cineasta por contar un drama con tintes románticos y que destaca precisamente en ello, en no hacer excesivo hincapié en el amor. La historia está basada en la biografía real de Benjamin Bee quien a día de hoy sigue ejerciendo como máximo responsable del zoológico. Su libro "Nos compramos un Zoo" hablaba de sus vivencias como inexperto ante aquel mundo nuevo para él y de como lo que hizo fue entre otras cosas por su hija, pero sobretodo por su esposa, Katherine, que tenía un cáncer y compró aquello para darle un nuevo aire y mayor atracción y entretenimiento. Poco después murió y Benjamin abrió el zoo tres meses después para no venirse abajo sobretodo porque tenía que cuidar de sus dos hijos.
Crowe y la guionista Aline Brosh McKenna realizaron una adaptación que en palabras del director fue para encontrar una razón por la que estar alegres y el ejemplo de ésta familia daba para mucho. Así pues decidieron partir de la idea de que su esposa ya estaba fallecida y era en su hija donde encontraba la razón para cometer aquella locura, comprar un zoo del que apenas tenía idea.
Lo curioso de la historia podría ser el ver como Benjamin gasta toda su fortuna acumulada ya que era reportero de prestigio en numerosas y arriesgadas aventuras y de como acaba jugándosela todo a una carta, con la premisa de que tras una señal, es salvado por su mujer al encontrar un resguardo en el que le esperaba una fortuna. Casualidades de la vida que convierten la película en algo un poco surrealista. De la misma forma, esa relación padre preocupado-hijo cabreado, está demasiado vista y termina por cansar, todo lo contrario que la pequeñita y tierna Maggie Elizabeth Jones que tiene cara de ángel. Y hay que alabar a Matt Damon que de una vez por todas se quita su careto de "cara-de-palo" para mostrar sentido y madurez a un papel que lo requiere y que es justo a partir de ésta película cuando comienza a gesticular y a ser un actor con letras gordas. Aplausos para él y que vaya aprendiendo su colega Ben Affleck.
Luego está la tórrida Scarlett Johansson quien en ésta ocasión se aleja de su glamour y se atractivo para dar pie a una mujer trabajadora con aspecto de exploradora al mando de los animales del zoológico y que parece tenerlo todo controlado. Es una persona que a diferencia de Benjamin (Damon) es capaz de olvidar su pasado y la relación con éste se da únicamente a través del trabajo, no es algo buscado, por lo que nos recuerda a esa relación entre Cruise y Zellweger en Jerry Maguire, algo surgido de las angustias y del trabajo. Y es que Cameron Crowe del que hablábamos al principio suele trabajar con películas personales que guardan relación con algo pasado en su vida, sin embargo con Un Lugar para Soñar no, pero ha conseguido adaptarla a su universo, lo cual es de agradecer.
Pero no nos engañemos, We Bought a Zoo (Un Lugar para Soñar) no está entre los mejores trabajos de Crowe. Es una película familiar y entretenida pero no aspira a nada más. Perfecta para pasar un buen rato y sobretodo, contemplar como Matt Damon por fin actúa de verdad.
BSO
Jónsi, el artífice de Sigur Ros y quien ya tuvo participación en la película Como Entrenar a tu Dragón y tras un disco en solitario, se encarga de realizar la composición de We Bought a Zoo. Para ello recurre a algunas canciones de su disco, composiciones nuevas y un tema de Sigur Ros, Hoppípolla, que es casi un himno. Una fresca y amena banda sonora que gusta fuera y dentro del film y que cumple con el cometido de la película, que es dar frescura y alegrar.
We Bought a Zoo
Sun
Gathering Stories
•Lo Mejor: Matt Damon. La alegría que desprende la historia
•Lo Peor: Su humor
•Calificación:
6/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.